Las madres españolas sólo tienen 39 minutos al día para ellas
Las españolas dedican a sus hijos 4,7 horas diarias –por encima de la media europea situada en 4,1– y tan solo disponen de 39 minutos al día para ellas mismas, frente a los 48 de media en Europa y muy alejados de los 69 minutos diarios que disfrutan las finlandesas, segun un estudio sobre la maternidad en Europa Occidental.
La mayoría de las españolas ven un cambio en el rol de la mujer en la actualidad, tal y como refleja el estudio “La Cara Cambiante de la Maternidad en Europa Occidental” presentado recientemente en España por la psicóloga, Alejandra Vallejo-Nágera. El 48% se ve como unas administradoras familiares, un papel polifacético que va más allá de la figura de una mera ama de casa, mientras que un 37% cree que es destacable la mayor independencia de la que gozan las madres.
El estudio elaborado por P&G dentro de la campaña “Gracias mamá”, despeja algunas incógnitas sobre el papel de la mujer moderna en la dinámica familiar y ha sido desarrollado por “The Social Issues Research Centre” entre más de 9.500 madres de 13 países europeos.
El aspecto psicológico de la maternidad en España no ha cambiado sustancialmente a lo largo de los años, con independencia de la evolución social, política y económica. En este sentido, las madres españolas difieren de otras madres de los países del sur de Europa, que se ven más aquejadas en su capacidad de ser una “buena” madre con motivo de la crisis económica.
El 75% de las mujeres españolas tiene claro lo que significa ser una buena madre y considera que la maternidad es la condición más valiosa y la que entraña más responsabilidad en la vida de una mujer.
El 48% considera que las dificultades económicas actuales de una u otra manera perjudica sus habilidades como madre, es decir, un 29% tiene presente que el clima económico actual hace que ser una “buena” madre resulte un poco más complicado y un 19% considera que los efectos de la crisis económica lo están dificultando mucho.
Estar con sus hijos
Una de las mayores desventajas que las madres españolas perciben a la hora de compaginar su vida laboral y la maternidad es la falta de tiempo de disfrute con la familia, que es su prioridad por encima de las posibles desventajas económicas de no trabajar.
Recientes investigaciones cualitativas sobre la vida familiar y el bienestar infantil en el Reino Unido, Suecia y España, dan una idea de la importancia que las madres españolas dan en pasar tiempo con sus hijos.
Los datos recopilados por UNICEF indican que los niños españoles disfrutan de un alto nivel de bienestar en comparación con los del Reino Unido y otros países de la UE. Bienestar, considerado como tiempo que pasa en una familia feliz, estable, con amigos y ocupados con una gran variedad de actividades. Mientras que los padres del Reino Unido se sienten constantemente presionados por no dedicar suficiente tiempo a sus hijos, en Suecia y España, esto es algo inseparable de la vida familiar.
Un dato que se desprende del estudio es que las madres españolas emplean una media de 4,7 horas al día en atender a sus hijos, es decir ayudarles en las tareas escolares, lavarles, darles la comida o la cena, jugar con ellos, etc.,tiempo muy superior a la media europea de 4,1 horas. El 36% de las encuestadas emplean entre 3 y 4 horas en el cuidado de sus hijos y un 22% entre 1 y 2 horas.
Escaso tiempo libre >
El 53% de las madres encuestadas trabaja a tiempo completo, un 19% lo hace a media jornada y un 28% no trabaja fuera de casa. Así pues, la mayoría de las mujeres que han participado en este estudio se enfrentan al reto de encontrar tiempo libre, tiempo para disfrutar con sus hijos sin más obligaciones.
Como promedio, las madres españolas cuentan tan sólo con 39 minutos al día para disfrutar de “tiempo para mí y mis hijos”, dato que se sitúa por debajo de la media europea (48 minutos). Tan sólo las madres de Francia y Portugal cuentan todavía con menos tiempo, frente a las finlandesas que son las que disponen de más tiempo, con 69 minutos diarios.
Los padres ayudan más
La mayor parte de las madres españolas, un 89%, considera que ha percibido un cambio generacional en el rol del padre, su marido o pareja está ahora más involucrado en el cuidado del hogar y los hijos que en la generación anterior.
El 45% de las españolas está de acuerdo en que este cambio se debe principalmente a una renovación de la sociedad española en general, mientras que un 32% opina que simplemente ha habido cambios específicos al rol de los padres. Un 16% de las encuestadas cree que el nuevo papel del padre surge de la necesidad de adaptarse al rol de la madre trabajadora. Sólo un 6% opina que el cambio ha sido favorecido por horarios de trabajo más flexibles.
Es un hecho que los padres han aceptado que las tareas del hogar también son responsabilidad suya y de hecho son quienes más ayudan en casa, el 74% de las españolas así lo afirma. Sin embargo también es cierto que el tiempo que dedican al cuidado del hogar es normalmente menos al dedicado por las madres.
Según el 26% de las españolas su pareja emplea entre 3 y 5 horas semanales en tareas del hogar, el 17% entre 1 y 2 horas y un 14% entre 6 y 8 horas semanales. Solo un 5% de las encuestadas afirma que su pareja o marido no ayuda nada en absoluto dentro del hogar.