fbpx

Las niñas necesitan ver a mujeres científicas

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Ahora, más que nunca, se pone de manifiesto la necesidad de vocaciones científicas para abordar los retos a los que nos enfrentamos, pero las niñas siguen sin optar por las ciencias. ¿Cuál es el motivo?

 

Por Eva Carrasco

Yolanda Moratilla, profesora de Ingeniería Mecánica de Comillas ICAI, presidenta del Comité de Energía del Instituto de la Ingeniería de España y miembro de la Real Academia de Doctores de España (RADE), cree que el problema no está en la universidad. “El problema es más social y de los medios de comunicación, donde no se entrevista a ingenieras o a científicas y hay muchas y muy buenas”, afirma en una entrevista concedida a Padres y Colegios para analizar la falta de vocaciones STEM entre las chicas.

Según un estudio de la Unión Europea sobre la mujer en el sector digital, de cada 1.000 mujeres tan solo 24 se gradúan en estudios TIC y, de éstas, solo seis trabajan en el sector tecnológico. “Hace 25 años, yo tomé la decisión de ser ingeniera al ver un reportaje sobre una mujer ingeniera y pensé ‘yo quiero ser como ella’, se me hizo muy atractivo” nos explica Moratilla. Todos los expertos coinciden en la importancia de que las niñas y adolescentes conozcan a mujeres de éxito en el campo de la ciencia y la tecnología que les sirvan como modelo.

En una sociedad todavía llena de estereotipos y expectativas sociales que hacen que las mujeres se alejen de estas carreras, el refuerzo positivo por parte de la familia es esencial para que las niñas se interesen por la ciencia y la tecnología. Para Luz Smith, ingeniera industrial y jefe de Industria y Equipamiento de la Asociación Española de Normalización UNE, fue determinante el ejemplo de su tía. “La hermana de mi padre estudió Física y Química en los años cuarenta, justo después de la Guerra Civil. En su momento solo había dos o tres mujeres en la facultad. Comenzó a dar clase de Física y Química en un colegio, pero su inquietud profesional le llevó a trabajar en el CSIC como experta en cristalografía”. Hoy en día, tanto Luz como su hermana son ingenieras.

En este sentido, Moratilla, como profesora universitaria, corrobora la importancia del conocimiento de las carreras STEM. “Siempre hay un porcentaje de mujeres que si lo ven se animan. Muchas de mis alumnas vienen de familia de ingenieros”, afirma. Pero no siempre es así, algunas chicas cuentan con el apoyo de los suyos, aunque no haya ingenieros en la familia.

Tal es el caso de María Ángeles Bresó, estudiante de último curso de Ingeniería Biomédica: “Mis padres siempre me han apoyado y me han dado la oportunidad de elegir lo que más me gustara sin ninguna presión. Les gustó la idea de estudiar esta carrera por el futuro laboral que me ofrece”. María Ángeles espera en unos años “estar trabajando en alguna gran empresa como Philips, Siemens o Medtronic en un proyecto sobre equipos de imagen médica que es en lo que me he especializado, aunque también me interesaría trabajar con prótesis y biodispositivos para encontrar alguna innovación que mejore su funcionalidad médica”.

Esta aplicación práctica de lo que se puede aportar con los estudios STEM es uno de los grandes desconocidos que alejan a las jóvenes de estas carreras. “A mis alumnas –explica Moratilla–les gusta trabajar en cosas no tan técnicas como a los chicos, pero es que un ingeniero lo puede hacer.”

[quote]

Apoyo de las empresas

Por su parte, en el mundo empresarial también se hacen esfuerzos para fomentar el talento femenino y la igualdad de oportunidades. Microsoft cada año ofrece iniciativas tanto para niñas como juegos on line, como para las mejores estudiantes de STEM con premios y becas. Pilar López, presidenta de Microsoft España, explica que con esas iniciativas “queremos por un lado premiar el esfuerzo de las alumnas universitarias en grados STEM y, además contribuir a darles visibilidad para que se conviertan en referentes para otras estudiantes y ayudarles en su incorporación al mercado laboral y mejorar su desarrollo profesional”.

Otra iniciativa es la de la Asociación Española para la Digitalización, que propone centrar los esfuerzos en proporcionar otra visión del universo STEM. La idea es dar una mayor visibilidad de todo lo que pueden aportar a la transformación socioeconómica, que no sería posibles sin la tecnología, como los avances en medicina, la mejora de la calidad de vida en países subdesarrollados, solventar catástrofes naturales o el desarrollo en materia de reciclaje y sostenibilidad.

[/quote]

0
Comentarios