Las proteínas
El aumento de la obesidad infantil está adquiriendo dimensiones que merecen una especial atención. En España presentamos uno de los índices más altos; la cifra de obesidad infantil y juvenil se sitúa en el 19% y el sobrepeso en 27%.
Este gran aumento se debe a los cambios en el estilo de vida; cada vez hay un mayor sedentarismo de los niños, además de un aumento de las dietas desequilibradas.
La mejor forma de combatir la obesidad infantil es prevenirla desde el inicio. La alimentación del bebé de 0 a 3 años es clave para un correcto desarrollo y un crecimiento sano. Por eso es muy importante darle una alimentación equilibrada y ajustada a sus necesidades nutricionales, garantizando el aporte correcto de todos los nutrientes que necesita, ni más ni menos.
Un aspecto importante para el control de la obesidad es el consumo de proteínas. Estudios recientes de hábitos alimentarios han demostrado que hay un exceso de aporte de proteínas en los bebés a partir de los 6 meses de vida. En este contexto, el Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría (AEP), señala en un informe reciente que “En la actualidad se está planteando el hecho de una ingesta excesiva de proteínas en los primeros años de vida puede conducir a la aparición de obesidad en el futuro. Por ello, sería muy adecuado que tanto las leches de continuación como los diferentes preparados a base de carnes y pescados rebajasen su aporte de proteínas con el fin de que la dieta del lactante fuese más ajustada a sus necesidades".
Aparte de un adecuado consumo de proteínas, las principales pautas nutricionales saludables que se recomiendan para la alimentación infantil son:
• Mejor sin sal: Los bebés necesitan menos sal que los adultos y además no rechazan los sabores sosos porque su paladar todavía no está totalmente formado .
• Realizar cocciones sencillas: Intentar utilizar cocciones más sencillas, como al vapor para mantener al máximo las propiedades de los alimentos y la mayor cantidad de vitaminas y minerales.
• Escoger grasas de buena calidad: El bebé necesita mayor cantidad de grasas que el adulto, pero éstas deben de ser de buena calidad. Es mejor elaborar los purés con aceites vegetales como el aceite de oliva o el de girasol.
• Educar el paladar a sabores suaves: Desde el punto de vista nutricional, no es necesario añadir azúcar a la alimentación de los bebés porque los azúcares naturalmente presentes en los alimentos ya cubren sus necesidades.
• 5. Tomar suficiente cantidad de frutas y verduras: La fruta y la verdura forman parte de una dieta variada y equilibrada. Los expertos recomiendan el consumo de frutas al menos dos veces al día y de verduras al menos una vez al día.
COMPROMISO NESTLÉ: la mejor nutrición para tu bebé
Como especialistas en Nutrición Infantil, en Nestlé queremos ayudarte a ofrecer a tu bebé la mejor alimentación. Por eso siguiendo la Estrategia NAOS* y las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría, hemos mejorado todas nuestras recetas, adaptando más las cantidades de carne y pescado a las necesidades de tu bebé.
Los tarritos Nestlé y los purés NaturNes garantizan un aporte de proteínas más adaptado a las recomendaciones de los expertos.
- Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad. Ministerio de Sanidad