fbpx

Las redes sociales amplían horizontes

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

¿Influye el uso de redes sociales en otras formas de relacionarse más tradicionales? ¿Cómo afecta a los métodos de estudio? Éstas y otras cuestiones se plantea Menores y Redes Sociales, un estudio elaborado por el Foro Generaciones Interactivas, iniciativa en la que participa la Fundación Telefónica.

El Foro Generaciones Interactivas –organización sin ánimo de lucro creada por la Fundación Telefónica, la Universidad de Navarra y la Organización Universitaria Interamericana– ha querido diseccionar el uso de las redes sociales entre los menores españoles y su influencia en otras formas de relacionarse más tradicionales o en la manera de abordar el estudio.

Para ello ha recopilado información entre casi 13.000 alumnos de entre 6 y 18 años procedentes de 78 centros educativos repartidos por todo el país. Los resultados del estudio, presentado bajo el título Menores y Redes Sociales, se dieron a conocer la semana pasada en Madrid durante un acto al que acudió Iñaki Urdangarín, presidente de honor del foro.

También estuvieron presentes el director general de Red.es, Sebastián Muriel, y el director del foro, Benilde Caro, así como los autores del estudio, Xavier Bringué y Charo Sábada.

Más de un tercio de los chavales encuestados que se sitúan en la franja de edad 10-18 años aseguró tener activo un perfil en una red social, y el 35% declaró poseer más de uno, por lo que más del 70% de los menores españoles pueden considerarse usuarios habituales de este tipo de plataformas.

Los resultados desmienten en parte el mito según el cual aquellos chavales que utilizan las redes sociales con mayor intensidad tienden a disminuir la frecuencia de los contactos ‘reales’ con amigos. De hecho, la mitad de los usuarios avanzados (dos o más perfiles) aseguró que suele navegar por internet en compañía de sus amistades, frente al 35% de no usuarios que respondió afirmativamente a la pregunta. También se observa una correlación directa entre uso de redes sociales e intercambio de contenidos relacionados con los intereses del grupo de amigos, una práctica que fortalece vínculos.

En cuanto al estudio y las tareas escolares, resulta claro que los menores más acostumbrados a meterse en redes sociales buscan con más asiduidad contenidos de apoyo en internet. Lo hace el 70% de los usuarios avanzados frente al 50% de los no usuarios. La otra cara de la moneda se revela en el 40% de menores con más de un perfil en una red social que reconoce que este tipo de actividades le resta tiempo para el estudio. La lectura se ve asimismo afectada en sentido negativo: mientras que el 31% de las usuarias avanzadas afirmó no leer más que los textos obligatorios que la mandan en la escuela, dicho porcentaje cae 10 puntos porcentuales entre aquellas que no acceden a Facebook, Tuenti o similares.

Por otra parte, los alumnos que más se prodigan por las diferentes redes sociales que pululan por el ciberespacio tienen más iniciativa a la hora de emprender webs o blogs propios, lo que el Foro Generaciones Interactivas llama la “faceta creadora del internauta”. Hasta el 52% de los usuarios avanzados ha generado su espacio propio en la red, frente al 26% cuando hablamos de los no usuarios. Además, los alumnos que más utilizan las redes sociales también se sitúan a la vanguardia en la creación de contenidos musicales y de aquellos que versan sobre historias personales. Respecto a la opinión general sobre internet, el 80% de los niños y adolescentes que administran dos o más perfiles sostiene que internet ahorra tiempo y facilita la comunicación, un porcentaje 11 puntos mayor que entre los que aún no han sentido la llamada de las redes sociales.

Temerarios

Más conscientes de los riesgos que supone una navegación poco segura pero también expuestos a ellos con una mayor temeridad. Uno de los capítulos que arroja resultados más sorprendentes es aquel que relaciona el uso de redes sociales con la percepción de los peligros que acechan en internet y la asunción de conductas internautas poco recomendables.

Por una parte, ante la pregunta de si perciben riesgos en la navegación on line, el 65% de los que nunca utilizan las redes sociales respondió que no, mientras que sólo 4 de cada 10 usuarios avanzados opina lo mismo. Sin embargo, estos incurren en prácticas consideradas arriesgadas (como colgar fotos y vídeos suyos sin controlar el acceso) en el 22% de los casos, algo que sólo hace un 8% de los no usuarios. Por otra parte, los menores que más tiempo pasan interactuando en redes sociales superan en 15 puntos porcentuales a los que no las utilizan en cuanto a la posesión de un ordenador o una televisión en sus dormitorios.

0
Comentarios