fbpx

Lejos de casa

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Mi hijo David, que es muy introvertido, marchó este año a la Universidad a Madrid. Nos llama con mucha frecuencia, todos los días un par de veces. Dice que está contento con los estudios y que estudia bastante pero que se siente muy solo, que echa de menos a sus amigos y a su familia.

No sabemos como ayudarle. Ya imaginábamos que los inicios iban a ser duros, pero me preocupa que lo esté pasando mal.

Mª Carmen de Orense

Nos planteas un problema que no es fácil de resolver al no conocer profundamente a tu hijo. La amistad como manifestación de amor desinteresado, es una virtud propia de la adolescencia. Los amigos tienen gran importancia es esta etapa evolutiva. Constituyen su grupo de pertenencia, su forma de identificarse y diferenciarse de los adultos, nacen en esta época relaciones de amistad sincera que van surgiendo mediante el conocimiento del otro, compartiendo actividades, ideas, “tristezas y alegrías” y es normal, que les eche de menos.

Recordemos que en la primera época universitaria, especialmente al estudiar fuera, todos los alumnos deben hacer un esfuerzo de adaptación. Abandonan su casa, están lejos de la familia, cambian su entorno educativo, deben “dejar” a sus amigos, su ciudad, etc. El tiempo necesario para cubrir esta etapa varía según las características de cada persona pero, si no existen problemas añadidos, prácticamente todos lo consiguen y el resultado final es enriquecedor.

No hay recetas para lograr un desarrollo a las habilidades sociales en las circunstancias de tu hijo, pero mi opinión es que tengáis un poco de paciencia. Animadle a que empiece a contactar con compañeros y compañeras de clase, para temas académicos, en principio, y seguro que, poco a poco, irá encontrando relaciones cordiales que le irán dando confianza en sí mismo y, dentro de su introversión, irá conectando con otros chicos y chicas.

Puede ser positivo, también, que se incorpore a alguna de las actividades extra académicas que organiza la universidad (deportes, club de radio, etc.) ya que puede facilitarle el contacto con personas que tengan intereses afines a los suyos. Espero que vuestro hijo encuentre, poco a poco, nuevos compañeros de estudio que se convertirán en amigos y le permitirán ampliar el abanico de relaciones de amistad y favorezcan el desarrollo de sus habilidades sociales. Pero, si observarais que sus problemas de relación persisten, animadle a contactar con el Gabinete Psicopedagógico de su Universidad.

0
Comentarios