Lo que hay que saber de la Gripe A
padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
Por ejemplo, que el virus de la gripe, tanto la estacional como la nueva variante, se contagia por el aire a través de las gotitas que desprendemos al toser, hablar, respirar o estornudar. Por eso es importante taparse la boca y la nariz cuando se está resfriado.
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón ayuda a eliminar el virus de las manos, un foco frecuente de infección, especialmente entre los pequeños, que tienen una gran tendencia a chuparse los dedos, frotarse los ojos o meterse objetos en la boca.
- Los pañuelos deben ser de papel y deshechables. Es mejor rascarse o taparse la nariz con el antebrazo que con la mano.
- La limpieza de las instalaciones ha de ser más o menos la habitual, salvo por la necesidad de ser más constante en los lugares de mayor tránsito de gente y en los objetos y superficies que entren constantemente en contacto con las manos (mesas, picaportes, vajilla…).
- Los antivirales no son necesarios para tratar la gripe A. Al igual que ocurre con la de tipo estacional, un antitérmico convencional para bajar la fiebre y un analgésico suelen ser suficientes para paliar el malestar.
- La nueva gripe cursa con sintomatología y fiebre más leve que la convencional. Conviene estar atento a cualquier variación en la temperatura para actuar con mayor rapidez.
- Las patologías respiratorias, el asma, ciertas alergias y algunas enfermedades que comprometen el sistema inmune son las únicas circunstancias en las que esta infección puede suponer un verdadero problema de salud.
- Los contagios en los colegios llegarán tarde o temprano, pero no por ello ha de cundir el pánico. Actuando a tiempo y siguiendo las pautas que recomiendan los médicos (estar en cama, medicación para controlar los síntomas, hidratación, reposo…) la gripe A pasará sin mayores complicaciones, como lo hace cada año la estacional.