Los alumnos inmunizados en Cataluña no harán cuarentena aunque haya 5 positivos en el aula
Los alumnos de Primaria y Secundaria que estén inmunizados, porque tienen la pauta completa de vacunación o porque han pasado el covid en los últimos tres meses, no tendrán que hacer cuarentena en Cataluña aunque en sus clases haya cinco o más contagios o más del 20 % de sus compañeros estén contagiados. Así lo ha detallado la consellería de Salud en un comunicado, tras acordar el pasado viernes que a partir de hoy lunes, cuando se ha reanudado la actividad escolar tras las vacaciones de Navidad, solo se confinarían los alumnos si había cinco o más positivos en su clase.
De esta forma, según la Generalitat, a partir de ahora se eliminan las cuarentenas en casos «esporádicos» en la Educación de Primaria y Secundaria, únicamente se confinarán los alumnos cuando haya cinco casos o más o un 20 % de los alumnos del grupo hayan dado positivo en un periodo de siete días. Sin embargo, los alumnos que estén inmunizados, porque ya tengan la pauta completa de vacunación o porque hayan dado positivo en los últimos tres meses, no se tendrán que confinar, ya que solo harán la cuarentena los alumnos no inmunizados, según la Generalitat.
En la Educación Secundaria se mantienen los protocolos como estaban fijados: los alumnos inmunizados tampoco tendrán que hacer la cuarentena y los que no tengan la pauta completa o no hayan dado positivo en los tres últimos meses sí se tendrán que confinar durante siete días. En los casos en que haya un positivo en el grupo de convivencia estable, la Generalitat ofrecerá y recomendará la posibilidad de realizar un test de antígenos gratuito entre los días cero y uno en una de las farmacias adheridas al programa de detección de casos.
Según la Generalitat, en la Educación Infantil se ofrecerá el test en un punto centralizado o en un centro de atención primaria. Esta medida específica de refuerzo sobre los test no figura entre las recomendaciones del Gobierno en su nuevo protocolo para las escuelas, si bien la Generalitat la aplicará porque la considera importante para favorecer el control de la pandemia. Además, el sistema sanitario catalán está trabajando de forma conjunta con el educativo para informar sobre los casos y los brotes y sobre las actuaciones necesarias.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, lamentó públicamente la forma «un poco precipitada» con la que el Gobierno decidió el pasado viernes que las escuelas no se confinen si no hay al menos cinco casos de covid, aunque ya anunció que reforzarían los test y garantizarán que los centros sean «espacios seguros».