“Los alumnos que estudian música logran mejores resultados académicos”
La Conselleria de Educación de la Comunitat Valenciana lleva a cabo un programa pionero por el cual varios centenares de colegios de la autonomía luchan contra el fracaso escolar a través de programas de innovación educativa basados en actividades musicales. Los resultados de estos programas son muy positivos, según señala Juan Pablo Valero, subdirector de Innovación y Calidad Educativa de la Comunitat Valenciana.
¿En qué consiste el programa de lucha contra el fracaso escolar a través de la Música que se está llevando a cabo en la Comunidad Valenciana?
Se trata de un programa pionero a nivel nacional, que dota de ayudas económicas a todos los centros educativos (Infantil, Primaria, Secundaria, conservatorios…), para que desarrollen proyectos de innovación educativa basados en actividades musicales. El objetivo principal es ayudar a conseguir el éxito académico de los estudiantes.
¿Cómo y cuándo descubrieron que la música ayudaba a mejorar el rendimiento académico?
Junto con los resultados del proyecto Amure, que han sido concluyentes, ha habido otros factores: por una parte, las recomendaciones psicopedagógicas que detallan los beneficios que el estudio de la música reporta a nivel cognitivo y social y por otra, los resultados de la Evaluación Diagnóstica que realizamos en la Comunidad Valenciana, que nos demostraron que los alumnos que practicaban música, de manera sistemática obtenían resultados mejores.
¿Qué entidades colaboran?
Bankia es la única entidad con la que contamos en este proyecto. A través de su programa Bankia escolta a València, ha hecho posible que se duplique la cantidad económica que la Consellería invierte.
Parece un contrasentido que estudiar música ayude a los niños a mejorar sus notas escolares. ¿No les quita demasiado tiempo para hacer los deberes?
Los resultados evidencian que los alumnos que dedican dos o más horas semanales al estudio de la música son los que obtienen mejores resultados académicos. Y es que la práctica instrumental comporta una serie de beneficios que no son en absoluto lejanos, sino muy concretos y medibles.
La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) cuenta con 554 sociedades musicales (el 50% de toda España), 40.000 músicos y 60.000 alumnos de escuelas de música. ¿Los valencianos mantienen una relación especial con la música?
La relación de los valencianos con la música es especialmente significativa, desde luego. No obstante, las características de los alumnos valencianos, sus inquietudes y sus necesidades son las mismas que las de los estudiantes de cualquier otro lugar y la capacidad que tiene la música para mejorar su rendimiento académico, también es igual. Por ello estoy seguro de que el programa sería un éxito en cualquier otra comunidad autónoma.
¿Seguirá el proyecto en el curso 2015-16?
Por supuesto que continuará. El programa está consolidado.