fbpx

Los niños británicos, fichados

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Al igual que el pasaporte de los idiomas que recogerá todas las habilidades lingüísticas de todos los estudiantes de la Unión Europea, Londres ha propuesto fichar a cada uno de los alumnos británicos a través de un número que dará acceso a sus datos académicos y de comportamiento.

Autor: ANA MARÍA SERRANO

Los ciudadanos británicos no tendrán DNI, pero casi. El Gobierno ha fijado los 14 años como la edad a la cual los escolares británicos deberán recordar un número al que estarán ligados de por vida. Un número que hasta el día de su jubilación revelará las notas que obtuvieron en cada curso e, inclusive, las veces que repitieron o si fueron expulsados de un centro educativo. Aptitudes y actitudes serán datos públicos, ya que el número corresponderá a una ficha en la que quedará constancia de notas académicas y datos.

Padres, profesores y grupos de defensores de derechos humanos del país han rechazado la medida desde que fue anunciada por el Ejecutivo británico días atrás. La polémica está servida porque al banco de datos donde quedarán almacenados todos los detalles de cada uno de los escolares británicos –que se conocerá con las siglas MIAP– podrán acceder en el futuro las universidades y empresas privadas, como herramienta para seleccionar a sus alumnos y empleados.

Es decir, en las futuras entrevistas de trabajo, además de lo que diga su currículum, el futuro jefe podrá saber si su empleado suspendió en Matemáticas o en idiomas a los 16, o si fue conflictivo y acabó siendo expulsado del colegio. Incluso, según el Ejecutivo británico, el motivo del castigo o la expulsión también quedará reflejado en la ficha.

Pese a que el Gobierno defiende que con este número, que se conocerá como ULN, sólo se pretende registrar de forma electrónica los antecedentes personales de los ciudadanos, la comunidad escolar y la oposición creen que comprometerá la seguridad personal de millones de individuos y rechazan la medida por considerarla un ataque frontal al derecho a la intimidad. De hecho, familias y buena parte del colectivo docente piensan oponerse a esta medida con todas sus fuerzas.

La portavoz de la Asociación Nacional de Padres y Maestros del Reino Unido, Margaret Morrisey, ya ha mostrado sus dudas frente a los beneficios de implantar una medida así, al tiempo que justificaba la oposición de los padres.

DNI A LA INGLESA
La polémica escolar ha reabierto además el debate en las Islas Británicas sobre la necesidad de dotar a los ciudadanos de un documento como el DNI español que identifique a cada persona. De hecho, el actual primer ministro británico, Gordon Brown, cuando fue ministro de Economía, ya defendió la introducción de un documento con estas características de identificación personal.

No obstante, mientras para la ciudadanía y los think tank ingleses está claro que la ficha escolar sigue este camino, fuentes oficiales han desmentido  tajantemente que este documento sea un paso previo a la implantación de un DNI.

El nuevo número conocido como ULN identifica pero desde el punto de vista académico:

• Las notas de los escolares de más de 14 años serán públicas.

• Las universidades y las empresas podrán saber si sus futuros empleados fueron expulsados de un centro educativo.

• Igualmente, los centros de educación superior y las empresas en las que un individuo proponga su currículo sabrán cuántas asignaturas suspendió el candidato como alumno.

• Buena parte de la comunidad escolar cree que la medida comprometerá el derecho a la intimidad.

0
Comentarios