fbpx

"Los niños que juegan al ajedrez sacan mejores notas, sobre todo en idiomas"

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

El 14 de junio se celebran en Madrid las finales presenciales de la IX edición de los Campeonatos de España de Ajedrez Escolar por Internet Educared 2007. PADRES ha hablado de los beneficios que el ajedrez aporta a los niños con Javier Ochoa de Echagüen, presidente de la Federación Española de Ajedrez (FEDA) desde 1997.

Autor: ZAIDA PÉREZ DE ARANDA

El programa EducaRed invita a los niños y jóvenes navegantes a aprender y practicar el ajedrez, haciendo además amigos por todo el mundo, a través del portal Jaque- Mate (www.jaquemate.org), donde también se desarrollan los Campeonatos de España de Ajedrez Escolar por Internet. Sobre estos campeonatos y del carácter educativo del juego del tablero hemos hablado con el presidente de la Federación Española de Ajedrez, Javier Ochoa de Echagüen, campeón de España juvenil en 1974 y subcampeón absoluto en 1992.

P. ¿Qué les aporta intelectualmente a los niños el ajedrez?
R.
Se ha comprobado que el ajedrez aumenta la capacidad de concentración, la creatividad, el razonamiento mental crítico, la memoria, el rendimiento académico, la capacidad para la resolución de problemas, el enriquecimiento cultural, la madurez intelectual, la autoestima, la puntuación en los exámenes, etc.

P. ¿Qué objetivos persigue el portal Jaque Mate de EducaRed?
R.
Hacer accesible la enseñanza del ajedrez y su práctica a todos los escolares, del modo global que posibilita internet, es decir, que aunque de momento esté enfocado a nuestro país, en realidad puede ser aprovechado por cualquier escolar de habla hispana, y todo ello sin coste alguno para el alumno.

P. ¿Por qué puede ser beneficioso para un chaval ser usuario de Jaque Mate?
R.
Pues porque es enseñanza gratuita y se puede competir con otros escolares y participar en los Campeonatos de España de Educared, que desde hace ya nueve años han permitido competir a miles de jóvenes ajedrecistas.

P. ¿Cómo funcionan estos campeonatos escolares on-line?
R.
A lo largo de los años hemos pasado por diferentes modelos. En la actualidad se disputan una serie de torneos durante más o menos un mes, se elige a los mejores clasificados y luego se van haciendo eliminatorias tipo tenis. Todas esas fases se hacen por internet a través de Jaque Mate. Los finalistas dirimen el título de campeón de España en una final presencial, generalmente en Madrid.

P. Esta final va a ser ahora, ¿de alguna de las anteriores han salido ajedrecistas profesionales?
R.
El nivel deportivo de los participantes es muy alto y lo normal es que los mejores lleguen a las finales.
Todavía no hay ningún Gran Maestro, aunque dos jugadores, Manuel Pérez Candelario, de Extremadura, e Iván Salgado, de Galicia, ya han hecho normas de Gran Maestro y están a punto de conseguir el título. En total han salido de las finales unos diez Maestros Internacionales, que es el escalón anterior a Gran Maestro.

P. ¿Crees que los profesores deberían incentivar más el ajedrez en los colegios?
R.
En realidad lo que habría que hacer es incentivar a los colegios para que animen a sus profesores a enseñar ajedrez. Los niños no tienen problema en participar y el ajedrez es una actividad que la mayoría acepta bien, aunque por supuesto no se puede obligar a nadie.
Muchísimos adultos en nuestro país conocen el movimiento de las piezas del ajedrez y, sin duda, ese porcentaje debe ser mayor entre los profesores. La idea sería dar unos conocimientos mínimos de lo que debe ser la enseñanza del ajedrez a esos maestros. Este programa se podría desarrollar por internet a muy bajo coste para llegar a un mayor número de centros escolares, aunque es necesaria su colaboración e interés.

P. ¿Qué se puede hacer desde casa? ¿Pueden padres e hijos compartir su afición por el ajedrez en Jaque Mate?
R.
Claro que sí. Es muy normal que los primeros conocimientos sobre el ajedrez te lleguen por tu padre o tu madre. ¿Quién no tiene en casa un tablero de ajedrez o una maquinita de ésas que juegan, aunque luego no los utilicen? Hoy en día la posibilidad de jugar al ajedrez desde casa ya está resuelta a través de internet y el portal Jaque Mate es precisamente un vehículo para ello. Por supuesto, los padres y profesores también pueden darse de alta e incluso jugar.

P. ¿A qué edad comenzaste con el ajedrez y cómo desarrollaste tu afición hasta hacer de ella una profesión?
R.
Mi padre me enseñó el movimiento de las piezas cuando yo tenía ocho años. Sin embargo, mi afición no se despertó hasta que tuve 13 ó 14. Eran otros tiempos y no era tan fácil ni encontrar material para aprender ni jugar. Yo entonces vivía en Bilbao e ingresé en el Club de Ajedrez Rey Ardid, donde destaqué como jugador y llegué a ser campeón de España sub-20.
Cuando finalicé mi carrera universitaria (Ciencias Químicas), decidí dedicarme algunos años a ser profesional y lo conseguí.



¿POR QUÉ EL AJEDREZ ES EDUCATIVO?

Se ha demostrado científicamente que la práctica del ajedrez es beneficiosa para la formación intelectual de los jóvenes, así como para el desarrollo de su personalidad.
En este sentido se han hecho múltiples experimentos con grupos de alumnos en diferentes países y se ha llegado a interesantes conclusiones, como que:


• Inculca en los jugadores jóvenes un sentido de autoconfianza y autoestima.
• Mejora la capacidad del niño para pensar racionalmente.
• Incrementa las habilidades cognitivas.
• Mejora las habilidades de comunicación en los niños y la facultad de poder reconocer configuraciones.
• Da como resultado mejores notas, especialmente en las materias de idiomas y Matemáticas.
• Fortalece el sentido de trabajo en equipo a la vez que realza las habilidades de la persona.
• Enseña el valor de trabajar arduamente, concentrarse y empeñarse.
• Hace que el niño se dé cuenta de que es responsable de sus propios actos y que debe aceptar las consecuencias.
• Enseña a los niños a dar lo mejor de sí para lograr la victoria, aceptando con deportividad las derrotas.
• Provee un foro intelectual, competitivo, a través del cual los niños pueden encausar hostilidad enfocando sus energías de una forma aceptable.
• Puede llegar a ser la actividad escolar más deseada, mejorando el nivel de asistencia de una forma considerable.
• Permite a las niñas competir con los niños sin sentirse intimidadas y en un plano social aceptable.
• Ayuda a los niños a establecer amistades con cierta facilidad, ya que les proporciona un escenario agradable y seguro para reunirse y discutir entre ellos.
• Permite a los estudiantes y maestros observarse entre ellos de una manera más comprensiva.
• A través de la competencia, le proporciona a los niños un signo evidente de sus logros y, finalmente, les ofrece un modo concreto, económico y eficaz para hacer frente a las privaciones e inseguridades que forman parte integral de sus vidas

 

0
Comentarios