fbpx

Los niños y el juego

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

¿Estás en la juguetería y te sientes solo o sola ante el peligro? ¿No sabes qué juguete comprar y el dependiente no puede atenderte? ¡Calma! ¡Que no cunda el pánico! Inspira profundamente, sonríe y déjate ayudar por estos consejos.

En primer lugar, procura tomártelo con tiempo. Las prisas no suelen ser buenas amigas a la hora de tomar decisiones, y menos aún cuando se trata de comprar un juguete. Por eso, en la medida de lo posible, no esperes al último momento e ilusiónate, no lo vivas como una obligación. Si no, es probable que acabes escogiendo al azar cualquier juguete que tal vez no sea del gusto del niño o, lo que es peor, no sea apropiado ni conveniente para su edad.

Por este motivo, además de tener muy presentes los gustos de la niña o niño (pensando en él de manera individual y no a partir de lo que a otros niños como él les gusta o de lo que a nosotros nos habría gustado tener de pequeños), es muy conveniente conocer sus necesidades. ¿Y cómo sabemos cuáles son las necesidades de cada niño? Pues, en gran medida, éstas están determinadas por su edad y por lo que los especialistas llaman “desarrollo psicoevolutivo”. Pero… ¡que no te tiemblen las piernas! Basta con saber unas pocas características de sus primeros años de vida. ¿Preparado? Pues vamos allá.

De 1 a 2 años

…nos sorprende con grandes avances físicos y de movilidad.

Tras adquirir cada vez mayor soltura para ponerse en pie, en torno a su primer cumpleaños comienza a dar sus primeros pasos.

Por este motivo, es importante motivarle y facilitar el fortalecimiento de sus piernas. Por eso, un juguete fundamental a esa edad es el correpasillos.

Un vehículo de dos, tres o cuatro ruedas, que carece de pedales y en el que el bebé debe impulsarse con sus pies. Sirve para fortalecer sus piernas y zona lumbar, así como para mejorar su coordinación y fomentar la motricidad con el objetivo de acabar andando autónomamente.

A medida que gane soltura y confianza, el pequeño irá en busca de nuevas aventuras. Así, en torno a los 18 meses, no sólo andará por toda la casa, sino también por el parque, donde empieza a sentirse atraído por toboganes y columpios.

Por otra parte, su creciente habilidad con dedos y manos le hará responder positivamente a los primeros estímulos artísticos. ¡Es hora de que comencemos a jugar con él a pintar con los dedos

De 2 a 3 años

…adquiere nuevas habilidades, corre, salta, sabe muchas palabras y siente una curiosidad infinita por todo cuanto le rodea.

Su fuerza, su equilibrio y el resto de habilidades motoras avanzan imparablemente, sintiendo, por ejemplo, un gran placer en subir y bajar escaleras, algo muy positivo para el fortalecimiento de sus piernas.

A los 2 años ya sabe decir su nombre, te contará todo lo que aprende, cantará canciones enteras, reconocerá los colores básicos, y contará por lo menos hasta el número 10.

¡Y paciencia!, porque comienza una etapa difícil, rebelde y egoísta: “"es mío"”, “"no me gusta"”, “"no quiero"”,… Por eso es bueno empezar a educarle en unas normas y límites, así como fomentar la sociabilidad con otros niños, enseñarle a prestar sus cosas, etc. A partir de los dos años y medio, el bebé necesita y pide más estímulos, nuevos retos. Su capacidad física y su enorme energía le hacen sentirse atraído por triciclos de pedales y bicicletas.

No para: corre, salta, sube, baja, le encanta practicar volteretas,…¡Y su imaginación le permite vivir emocionantes aventuras!
También comienza a demostrar sus sueños aspiracionales y empieza a imitar múltiples acciones de los adultos, como ¡¡conducir!!, dar de comer a sus muñecos, hablar por teléfono, etc.

Por Famosa
www.febercity.es

0
Comentarios