Los protegidos. ¿Quién nos protege a nosotros?
Diferentes personas corrientes de edades distintas, descubren por separado que poseen habilidades sobrehumanas. Les persiguen unos misteriosos tipos con traje.
¿Les suena el argumento? Pues no, no estamos hablando de Héroes. Por sorprendente que parezca, ése es el punto de partida de una serie española que ha arrancado con buenos datos de audiencia, Los protegidos, cuyo título hace referencia a una película, también superheroica, de M. Night Shyamalan.
Se puede plagiar bien (Doctor Mateo es una evidente versión libre de Doctor en Alaska, y Acusados toma ‘prestados’ elementos de Daños y perjuicios, y todas las series funcionan). Pero no es éste el caso. Pronto, la serie deriva hacia los tópicos “cañís” y se parece mucho más a Los Serrano -con enamoramiento entre chico y chica que conviven como hermanos- que al modelo a imitar.
En principio, es loable que intente ser una serie concebida para el público familiar. Por eso los protagonistas pertenecen a diferentes rangos de edad, al estilo de Médico de familia.
Les falta la ‘superabuela’ (aunque hay unos maduros caseros copiados de los Roper de Un hombre en casa), pero en general los personajes son de todas las edades. Incluso los episodios intentan enviar reflexiones sobre algunos temas. Pero se mire como se mire, no parece razonable que, si sus promotores pretenden que la veamos en familia, los protagonistas no paren de usar palabras malsonantes. Las niñas adolescentes lucen sugerentes minifaldas, y juegan al “strip-poker”, para llevarse a la cama a un chico. Otro intento de rodar una serie familiar que yo no vería con mis hijos.
FICHA TÉCNICA
Título: Los protegidos
Creadores: Ruth García, Darío Madrona.
Intérpretes: Antonio Garrido, Angie Cepeda, Ana Fernández, Daniel Avilés, Priscila Delgado, Gracia Olayo, Óscar Ladoire.
Emisión: Martes, 22.00
Cadena: Antena 3