fbpx

Más allá del sobresaliente

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

¿Tu hijo suele llevar a casa un boletín de notas con mayoría de sobresalientes? Entonces será candidato a participar en un nuevo plan (aún por perfilar) con el que el Ministerio de Educación pretende ampliar los horizontes de los alumnos más destacados mediante actividades fuera del horario lectivo.

En España escaséan lo que el PISA denomina estudiantes top of the class, es decir, aquellos que se sitúan en la franja más alta de rendimiento según los baremos utilizados por la principal evaluación educativa a nivel global. Si la media de la OCDE es del 9%, en nuestro país sólo alcanzan estatus top la mitad, el 4,5% según la última edición del PISA publicada hace un par de años con datos correspondientes a 2006.

A la vista de estas cifras, el Ministerio de Educación (MEC) se plantea poner en marcha –en colaboración con las comunidades autónomas– un nuevo plan para que los alumnos que ya destacan puedan explotar aún más sus capacidades sin los límites que impone el horario lectivo.

La iniciativa fue dada a conocer el pasado 30 de agosto por el director general de Formación Profesional, Miguel Soler, quien habló, sin precisar demasiado, de “proyectos fuera de los centros” y de “actividades complementarias”. También mencionó la posibilidad de “agrupar a varios” colegios o institutos para que desarrollen iniciativas conjuntas, y de fomentar el espíritu investigador entre los alumnos sobresalientes de Bachillerato y FP.

Días más tarde, desde el MEC reconocieron a este periódico que por ahora se trata de meras “ideas” que habrá que concretar con las CCAA y otros agentes de la comunidad educativa.

Lo que sí parece claro es que el plan no tiene por objetivo desperezar talentos ocultos o adormecidos por falta de motivación entre el alumnado superdotado (o con “altas capacidades”, según la terminología actual), sino más bien ampliar horizontes de conocimiento entre los pupilos que ya rinden con excelencia, sean o no chavales con una inteligencia fuera de lo común. De hecho, Soler adelantó que el único requisito para participar en el futuro plan será “sacar sobresaliente en todas o en varias materias”.

Potencial vs. rendimiento

Para Javier Tourón, fundador del Centro para Jóvenes con Talento (CTY en sus siglas en inglés) en España, dicho enfoque “no tiene ni pies ni cabeza” porque confunde “potencial con rendimiento” y sólo demuestra que el que ha concebido el plan “no tiene ni idea de esto”.

Tourón muestra especial preocupación por el hecho de que la “respuesta educativa” a los alumnos más capacitados se vaya a dar exclusivamente “fuera de la escuela” y “sobrecargando horarios”, cuando lo ideal sería “que el alumno pudiera moverse por el currículum con flexibilidad” durante el tiempo que está obligado a permanecer en el centro. Según el fundador de CTY España, uno de los grandes problemas de la enseñanza española es que se basa en un “sistema educativo organizado en función de la edad y no de la capacidad”.

Tiempo hay de sobra para que el MEC atienda a éstas y otras consideraciones. Para conocer algo más sobre los contenidos concretos del plan, habrá que esperar a la primera conferencia sectorial (reunión entre el ministro Gabilondo y los consejeros de Educación de las CC.AA) del nuevo curso 2010-11, prevista para finales de este mes. Algunas comunidades del Partido Popular ya han implantado medidas que van en la línea apuntada por Tourón, así que el debate está servido.

0
Comentarios