fbpx

Más ‘CuidadoSOS’ en Verano

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Caídas, intoxicaciones… y otros accidentes infantiles se pueden prevenir. Aunque parezcan fruto del azar, la gran mayoría se produce por descuidos. Los niños que más los sufren son los de 1 a 4 años y durante el verano y fines de semana.

Más del 60 por ciento de los accidentes que sufren los menores entre 1 y 4 años es consecuencia del descuido o distración de sus padres o cuidadores; el 25,8 por ciento es producido por falta de medidas de prevención y protección; un 12,1 por ciento, es consecuencia del azar; y un 1,5 por ciento, se ocasionan por imprudencia del cuidador. Esas son las principales conclusiones del “Estudio sobre los accidentes infantiles atendidos en los centros de salud de España”, que ha sido realizado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semiFYC) y la Fundación Mapfre.

Su principal objetivo es dar a conocer qué accidentes sufren los niños entre 1 y 14 años, así como averiguar las causas que los propician, e impulsar las medidas necesarias para su prevención y progesiva disminución.

Verano y fines de semana
Los accidentes se producen de manera desigual según la edad y el sexo. El estudio destaca que los niños son claramente menos prudentes que las niñas desde edades muy tempranas. Según el informe, en el grupo de 1 a 4 años, los accidentes son más frecuentes en los niños (58 por ciento), un comportamiento que se repite en el grupo de 5 a 10 años, donde el porcentaje se eleva al 77,9 por ciento.

Otro dato interesante a tener en cuenta, especialmente con la llegada de las vacaciones de verano, es que el tiempo de ocio concentra la mayor parte de los accidentes. De hecho, el 81,8 por ciento de los médicos de atención primaria confirman que los días de la semana en los que los que se produce mayor número de accidentes en el hogar son los sábados y los domingos, y el 58,5 por ciento señala que la mayor frecuencia se produce durante los meses de junio, julio y agosto. Los lugares donde más accidentes se producen son la cocina (29,5 por ciento), seguido de las escaleras exteriores de las casas (12 por ciento), el baño (11,7 por ciento) y las piscinas (10,8 por ciento).

Más vale prevenir
Entre las medidas para prevenir este tipo de accidentes, Fundación Mapfre recomienda: mantener productos químicos (cremas bronceadoras, gel, colonia…) y medicamentos fuera del alcance de los niños, especialmente cuando se está fuera del hogar; vigilar a los niños cuando se encuentran en las tronas, cambiadores y sillas, evitando dejarles solos y utilizando en todo momento las medidas de sujección necesarias; y cuando se practica deporte, utilizar los equipos de protección adecuados (cascos, rodilleras y chalecos salvavidas, entre otros), así como protección solar. En playas y piscinas, se aconseja respetar las normas de seguridad, atender siempre al socorrista y evitar tirarse de cabeza si no se conoce la profundidad.

Programa educativo
Este estudio se enmarca dentro del programa educativo “CuidadoSOS”, que Fundación Mapfre pondrá en marcha en cerca de 200 centros escolares de toda España. El objetivo de esa iniciativa, de la que se beneficiarán más de 25.000 niños, es “contribuir a que los menores adquieran hábitos de autoprotección y que éstos se incrementen y refuercen durante sus primeras etapas educativas”, afirmó Carlos Álvarez, presidente del Instituto de Prevención, Salud y Medioambiente de Fundación Mapfre. “Queremos sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de reducir el alto índice de accidentes infantiles (250.000 accidentes del año según el Ministerio de Sanidad), informar a las familias sobre las medidas que pueden incorporar en su hogar para que sea más seguro, y proporcionar a los profesores materiales creativos –desarrollados por pedagogos, educadores y expertos en seguridad– que les permitan transmitir estos conocimientos a los alumnos”, añadió.

0
Comentarios