Matemáticas, el 40% las suspende
Si el curso académico fuera un cuento literario, las Matemáticas siempre serían el ogro que enseña su peor cara en forma de suspenso. Lo cierto es que padres y alumnos temen que en junio esta asignatura les amargue el verano, por eso, nada como un poco de gimnasia para que nuestro cuento tenga final feliz… aunque sea en septiembre.
Autor: Ana María SERRANO
Llega la recta final del curso y con ella las notas. Según se comprueba año tras año en las pruebas de Selectividad, más del 40% de los alumnos, tanto de ciencias como de letras, no pasan el examen de Matemáticas. Unos resultados que se pueden extrapolar a otros niveles del sistema educativo. De hecho, en estudios internacionales como el Informe PISA, el nivel matemático de los estudiantes españoles queda en el puesto 24 de 30 países. ¿Qué pasa con las ecuaciones, el álgebra o la trigonometría? ¿Son más difíciles las “mates” que el resto de asignaturas? ¿O acaso es que los contenidos y la forma de enseñarlas están anticuados?
Los expertos lo explican en parte por la dificultad propia de esta disciplina “abstracta”. Y también por el hecho de que las Matemáticas tradicionalmente se han usado como “un elemento de selección dentro del sistema educativo”, según explica Tomás Recio, responsable de la Comisión de Educación de la Real Sociedad Española de Matemáticas. “Tradicionalmente, y quizá queda aún algo de eso, se ha usado esta asignatura para seleccionar a los alumnos que valían para seguir estudiando, y quizá por eso no se hace tanto esfuerzo por adaptarla al nivel actual de los alumnos”, afirma. En general, parece que si un alumno saca buenas notas en Matemáticas es listo, mientras que si las saca en Sociales, es un empollón.
Pero fijarse sólo en las calificaciones es un error. La pedagoga Pilar Guembe, en su libro No me ralles: Claves para hablar con hijos adolescentes, insiste en que los padres “nos preocupamos en exceso por las notas porque sabemos que en ello va el futuro laboral de nuestros hijos. Sin embargo, paradojas de la vida, no les educamos en la cultura del esfuerzo, del sacrificio y la laboriosidad, se lo damos todo mascado sin exigir apenas nada”.
NUEVOS MÉTODOS
Las voces más críticas señalan que los contenidos de Matemáticas son excesivamente formales. Por eso a los más jóvenes les resulta muy difícil ver su utilidad y abogan por revisar la forma de enseñarlos; se habla de adaptar incluso el lenguaje. “No podemos seguir planteando los mismos problemas que hace 100 años”, señalan.
Por eso, hay franquicias y academias que apuestan por otras metodologías. Por ejemplo, Ángel Cámara, director general de la franquicia matemática Mathnasium España, explica que su método “trabaja sobre las bases de las matemáticas”. Es decir, que no es una academia tradicional donde a los alumnos se les ayuda a hacer la tarea simplemente, sino que se trabajan los conceptos que el niño no tiene claro. “Si es necesario ir atrás y revisar conceptos de años anteriores, no dudamos en hacerlo. Se trata de un método personalizado en el que, tras realizar un diagnóstico inicial del alumno, se crea un plan de trabajo trimestral a medida del alumno. Éste paga una cuota mensual fija y puede venir al centro libremente tanto tiempo como desee”, añade.
Pese a todo, el panorama matemático no es tan negro como lo pintan. Recio considera que “el nivel medio de los alumnos es mucho mejor que hace algunas décadas”.
LAS FRANQUICIAS |
• Entre las claves esenciales para el éxito en el aprendizaje de las matemáticas, destacan las nuevas metodologías empleadas por las distintas academias y cadenas de franquicias especializadas en la enseñanza de esta materia.
• Franquicias como Kumon, Mathnasium, Academia, Educa System, etc. ofrecen un servicio de enseñanza personalizada a la medida del alumno. Se trata de saber lo que se va a enseñar y cómo hacerlo. • Kumon (www.kumon.es) es una actividad extraescolar diseñada para desarrollar al máximo el potencial de cada niño a través de las matemáticas. Su método se remonta a 1954, cuando un profesor de Matemáticas japonés, el Sr. Toru Kumon, decidió tomar parte activa en la educación de su hijo Takeshi. Para ello, consultó varios libros de matemáticas y seleccionó únicamente los puntos realmente necesarios para que su hijo fuese aprendiendo y dominando los conceptos del temario de los cursos superiores con seguridad. Estudiando durante menos de 30 minutos diarios, Takeshi, que cuando comenzó con la actividad cursaba 2º de Primaria, consiguió resolver ejercicios de integrales estando en 6º. Actualmente más de 4 millones de alumnos en todo el mundo aprenden gracias a este método. Kumon Instituto de Educación de España nació en 1991. • Por su parte, Mathnasium (www.mathnasium.com.es) es un centro de enseñanza cuyo sistema se basa en el método que Larry Martinek, profesor y consultor de Matemáticas, elaboró tras 30 años de investigación en California (EEUU). Este procedimiento de aprendizaje consiste en desarrollar el “sentido del número” para reforzar los conocimientos matemáticos. Hay centros en Badajoz, Madrid y Sevilla. |