fbpx

Medidas profamilia para los primeros 100 días de Gobierno

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Antes de la celebración de las elecciones generales del pasado 20 de noviembre, la Fundación Acción Familiar lanzó un documento en el que lanzaba 30 medidas que debería aprobar el nuevo Ejecutivo si quiere convertir a la familia en la pieza clave y básica para el progreso personal, económico y social de nuestro país. Una aclaración para el peliagudo momento de crisis que estamos viviendo: ninguna de estas medidas implica un aumento del gasto público.

Acción Familiar lleva más de 33 años trabajando a favor de las familias. Sus actividades son variadas, pues su principal misión es promover, ayudar, atender y fortalecer la institución familiar en diferentes frentes. Se han especializado en impartir numerosos cursos de los que se han beneficiado miles de familias que han redescubierto cómo pueden mejorarse las cosas en el ámbito familiar para salir adelante. En 2002 se constituyó la Fundación Acción Familiar, cuyo objetivo es avanzar en el conocimiento de la familia desde el estudio y la investigación. Para Acción Familiar la familia, obviamente, es lo primero.

Sus propuestas no son idílicas ni utópicas sino que están basadas en el trabajo de campo, a pie de calle, que realizan continuamente. Merecen, por tanto, tenerse en cuenta estas propuestas para que la familia deje de ser en los planes del gobierno de turno una institución a la que no hay que prestar ni atención ni dedicación.

Al contrario, muchas veces, en pro de no se sabe bien qué, se gobierna incluso en contra de la familia. Las medidas que lanza Acción Familiar tocan muchos palos: organización administrativa de las familias, su regulación, la igualdad de trato y conciliación, las prestaciones de la Seguridad Social, la reforma fiscal y la educación.

Sentido común

Algunas de sus medidas son de un aplastante sentido común, más necesario hoy que nunca. Desde la Fundación Acción Familiar se propone una reducción del tipo impositivo para los pañales, que debería ser considerado un bien de consumo básico y de primera necesidad. Sólo los que saben lo que valen los pañales reconocerán que no se trata de una boutade sino de una medida que explica la cercanía de las propuestas de Acción Familiar a los problemas reales de las familias españolas.

Otra de sus medidas es la Ley Estatal de Apoyo a la Maternidad, que beneficie más a las madres y que nos acerque a las legislaciones europeas más avanzadas en lo que a baja por maternidad se refiere. Aunque para Acción Familiar esta Ley debería ir todavía más allá y consagraría una auténtica protección de la mujer durante el embarazo y los primeros años de vida de sus hijos.

La voz de las familias

En el terreno educativo, volvemos al sentido común, proponen que las leyes educativas respeten la decisión de las familias a la hora de elegir un centro educativo para sus hijos y que se tenga en cuenta, en los restrictivos criterios de acceso a los centros públicos y concertados, la realidad de las familias numerosas. Los que tienen familias numerosas saben de la dificultad que entraña, a veces, que sus hijos puedan estudiar todos en el mismo centro.

Si se parte de la idea de que la estabilidad familiar es una de las claves para la armonía de la sociedad, se hará todo lo posible para favorecer la solidez del matrimonio y que se mejoren las relaciones interpersonales. Por ello no se entiende que el “divorcio exprés” se considere un estratosférico avance social, cuando va en contra precisamente de esa estabilidad. Para conseguir este objetivo proponen desde Acción Familiar la aprobación de una Ley Estatal de Mediación Familiar, una interesante y novedosa iniciativa, de gran calado social.

En definitiva, de lo que se trata es de mejorar y potenciar las políticas familiares contando, además, con la participación de las familias en diferentes organismos, como puede ser el Consejo Económico y Social Nacional. Si se cuenta con la voz y la opinión de los representantes de las principales organizaciones familiares, que son los que saben de esto, muchas cosas se hubiesen hecho de otra manera.

Descarga el documento completo con todas las medidas aquí

 

0
Comentarios