fbpx

Mochilas: 4 kilos más que hace 15 años

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Si realmente el peso de la mochila escolar supone un problema grave para la salud de nuestros hijos, ¿por qué con el paso de los años y los cambios de currículo nadie aporta soluciones?

Autor: Marta SAHELICES

Un curso más la polémica referente al peso de las mochilas escolares asalta nuestros hogares, ya sea en forma de noticia (“Italia regula por ley el peso de las mochilas de los escolares”) o de charla afable con alguna madre a la salida del colegio. La información nos desborda y realmente no sabemos si nos enfrentamos a un problema nuevo o a un mal con el que convivimos desde hace años. Verdadero es que hace 15 años, cuando los niños estudiaban 7º de EGB (por poner un ejemplo) cursaban como mínimo dos asignaturas menos, las que ahora en 1º de ESO se denominan optativas, por lo que en la actualidad los pequeños trasladan en sus macutos dos libros más. Además, en los 90 la mayoría de colegios públicos y concertados no obligaban a los alumnos a usar el chándal del uniforme ni a cambiarse para las clases de Educación Física, por lo que tampoco debían transportar las prendas deportivas.

Salvando este tipo de diferencias sustanciales, habría que analizar otros factores culturales que provocan que los alumnos de la actual Secundaria carguen con más peso. Por ejemplo, el hecho de que los profesores hace años dictaran los ejercicios en los cuadernos antes de salir de clase ayudaba a no tener que cargar con los libros que ahora se denominan de ejercicios, una solución fomentada por las editoriales para dividir el peso en dos, pero que finalmente provoca que los chicos se lleven a casa ambos tomos, más el correspondiente cuaderno –no olvidemos que el de texto es indispensable para consultar–.

Aún así, los especialistas en traumatología pediátrica insisten en que la mochila convencional es el mejor modo para que los chavales transporten el peso, siempre que el tiempo de carga no supere los 15 minutos. José Ricardo Ebri, traumatólogo infantil que ha estudiado el peso que soportan casi 400 escolares entre 14 y 15 años, asegura que la carga media de los chicos es de 7,5 kilos, por lo que las patologías asociadas a las mochilas son infundadas. Por su parte, un estudio descriptivo realizado en el CEIP “Real Mentesa” de La Guardia (Jaén) asevera en sus conclusiones que el 68,9% de los niños supera en su mochila el 10% de su peso corporal, que es lo estimado como saludable.

Los datos no aclaran demasiado la cuestión, por lo que quizás la solución no pase por las mochilas de ruedas (recientemente denostadas por los traumatólogos por su peligro para las muñecas infantiles), o por las taquillas en los centros, sino por regular de forma estatal el peso de las mochilas, como harán nuestros homólogos europeos. Así el debate de una vez se cerraría y nuestros pequeños, en cualquier caso y frente a cualquier currículo, estarían protegidos ante el peso del saber, que en este caso sí que ocupa lugar.

PESO MEDIO EN KILOS HACE 15 AÑOS Y AHORA
7º EGB 1º ESO
Libros de texto (sin contar gimnasia, que no tenía libro de texto): 715 g x 7= 5,005 kg + cuadernos (contando con que se utilizaran para varias asignaturas): 60 g x 4= 240 kg + estuche: 500 g + estuche de compás: 200 g

TOTAL: 5,945 kg

Libros de texto (nueve asignaturas obligatorias y dos optativas): 715 gr x 11=7,865 kg + libros de ejercicios: 200 gr x 2= 400 g + cuadernos: 60 gr x 11= 660 g + estuche: 500 g + estuche de compás: 200 g + chándal: 550 g
TOTAL: 10,175 kg

* Este cálculo es estimativo y en ningún caso puede considerarse como un dato científico del peso de las mochilas. Los libros dependiendo de las editoriales tienen pesos diferentes, al igual que los estuches y cuadernos.

LA MOCHILA ADECUADA
• Lo principal es que la mochila sea adecuada, anatómica, de tirantes anchos y acolchados. Tanto los tirantes de los hombros como el cinturón de enganche –si lo tiene– han de ser extensibles. Mejor con respaldo duro, con ejes laterales y con compartimientos desmontables.
• El peso de la mochila no deberá superar el 10% del peso corporal del chico.
• El tamaño no ha de superar el del torso del niño.
•Hay que evitar que el chico cargue peso innecesariamente, debe ser aplicado a la hora de organizar sus libros según el horario escolar para que no tenga que llevárselos todos cada día.
• Los objetos pesados deberán colocarse de forma vertical, al fondo de la mochila y pegados a la espalda.
• Muy importante: los chicos deberán llevar siempre la mochila sobre los dos hombros, ya que por muy buena que sea, si transportan el peso sobre un hombro solo pueden provocarse lesiones permanentes en la espalda.
• Si la mochila es de ruedas, los pequeños deberán empujarla hacia adelante, nunca tirar de ella.
 
MÁS INFORMACIÓN: ACCEDE AQUÍ AL PROYECTO DE LEY ITALIANO SOBRE EL PESO DE LAS MOCHILAS Y A UN ESTUDIO SOBRE EL USO DE LA MOCHILA ESCOLAR.
0
Comentarios