fbpx

Nacho Ruiz: “Hay magia en las matemáticas”

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Nacho Ruiz Cía se ha convertido en el gran referente en España de las matemáticas védicas, un sistema desarrollado a mediados del siglo XX en la India y que poco a poco va ganando adeptos en Occidente por su libertad, su flexibilidad y su sencillez, lo que transforma a las matemáticas en una asignatura divertida, fácil y creativa. A través de su web, de su canal de Youtube y de su libro, Multiplica como nadie‘ (Vergara), Nacho Ruiz está intentando difundir las matemáticas védicas en España. Según cuenta, con ellas un alumno puede adquirir en un solo año el conocimiento matemático que con el sistema tradicional requeriría todos los cursos escolares.

‘Multiplica como nadie’ se basa en las matemáticas védicas. La primera pregunta es obligada: ¿Qué son las matemáticas védicas?

Son un sistema matemático completo, que abarca todos los campos de las matemáticas y cuya mayor diferencia con el sistema tradicional es que presentan distintos métodos para llegar al resultado de los cálculos o problemas. Esto las hace mucho más flexibles y sencillas, ya que cada persona encuentra “su método” para conseguir la solución a los problemas. Incluso es posible combinar y crear métodos propios, lo que favorece la creatividad y conecta los dos hemisferios cerebrales.

Me ha gustado mucho la definición que Sri Bharati Krisna, su creador, hace de las matemáticas védicas. “Es magia hasta que lo entiendes, y son matemáticas a partir de ese momento”. ¿Tienen algo de magia estas matemáticas?

En mi opinión las matemáticas, sean védicas o no, tienen magia en sí mismas, pero en las matemáticas védicas esta magia se percibe más fácilmente. La sencillez de los métodos y su facilidad para aprenderlos hace que en un primer momento parezcan trucos de magia, aunque evidentemente detrás de todos los métodos hay una base matemática que hace que cuando se estudian comprendas cómo funcionan. Los niños más pequeños alucinan, por ejemplo, al aprender ciertas maneras de multiplicar, o el modo de aprender las tablas de multiplicar en unos 20 minutos y sin necesidad de memorizar. Esta es la magia de las matemáticas védicas.

En la introducción del libro tú las defines como “la solución a la fobia y la ansiedad matemática”. ¿Qué tienen las matemáticas védicas que las hacen más digeribles e, incluso, divertidas?

Como he comentado antes sus métodos son muy sencillos y variados, pero además están interrelacionados. Por ejemplo, sabemos que la multiplicación y la división son operaciones inversas, pero con el método tradicional esta relación es difícilmente apreciable. Sin embargo, con el sistema védico estas relaciones se aprecian rápida y fácilmente. El alumno, al aprender por ejemplo el método general para multiplicar, es capaz de dividir simplemente dándole la vuelta al método de manera natural.

VE64183_Multiplica como nadie_OKOtra característica del sistema védico es que está formulado como la mente piensa.

Es que no nos planteamos por qué a pesar de leer, escribir y decir los números de izquierda a derecha solo una de las operaciones básicas, la división, la realizamos de este modo. Nos enseñan a sumar, restar y multiplicar de derecha a izquierda, lo que carece totalmente de coherencia con nuestra forma de pensar y actuar en la vida real. El sistema védico permite realizar todas las operaciones de izquierda a derecha, al revés o incluso desde el centro hacia los lados. Las consecuencias de todo esto son mayor velocidad de aprendizaje, posibilidad de combinar operaciones y diversión.

Teniendo en cuenta que, como escribes, las matemáticas védicas permiten adquirir en un año el conocimiento matemático que con el sistema tradicional requeriría todos los cursos escolares, ¿por qué su uso está tan poco extendido en las aulas?

A pesar de su antigüedad (el primer libro sobre Matemáticas Védicas se publicó en 1956 en la India), no fue hasta finales de los setenta cuando algunos profesores ingleses lo trajeron a Europa. Es por ello que todavía es un sistema poco conocido. Este hecho, junto con el academicismo imperante en la educación, hace que los cambios sean lentos. Debemos pensar que el sistema numérico que usamos actualmente y sin el que no podríamos vivir proviene también de la India. Sin embargo, en Europa tardamos entre 2 y 5 siglos en asumirlo como sistema de notación numérico y nos llegó a través de los árabes que lo habían empezado a utilizar mucho antes. Espero que el sistema védico no tarde tanto tiempo en ser adoptado como sistema, al menos, complementario al tradicional.

¿Dirías, no obstante, que hay un crecimiento del interés por parte de los docentes españoles en los últimos años?

‘Multiplica como nadie’ es el primer y único libro en español sobre este increíble sistema matemático y matematicasvedicas.org es la única web en español para difundir este método. Son muchos los profesores que me conectan y me hablan de los resultados tan positivos que tiene la aplicación de los métodos védicos en sus aulas, y cada vez son más los que acuden a mis charlas y conferencias, pero estamos todavía en pañales y falta mucha difusión.

Por último, entre las características de las matemáticas védicas has citado la libertad, la flexibilidad y la sencillez. La introducción de estas matemáticas en las aulas, ¿podría reducir considerablemente el número de suspensos en la asignatura?

Sin duda. Si pensamos que los alumnos dejan de pensar en las matemáticas como “un coco” para pasar a pensar en ellas como algo divertido, con lo que pueden jugar y divertirse mientras ven que mejoran otras habilidades que les ayudan en otras asignaturas y en la vida, es evidente que los resultados académicos mejorarían. Además, los diversos beneficios asociados a las matemáticas se verían incrementados, lo que ayudaría a mejorar los resultados en otras asignaturas. Entre estos otros beneficios estarían la mejora de la memoria, la atención, la concentración, la intuición y de la capacidad y la agilidad mental. Muchas de estas capacidades no son desarrolladas hoy en día por aquellos alumnos que odian o tienen fobia a las matemáticas.

0
Comentarios