fbpx

Obesidad infantil, aprende a prevenirla

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

España se ha colocado a la
cabeza europea de niños
obesos, sólo por detrás de
Reino Unido y pisándole los
talones a Estados Unidos.
Concretamente el 18% de los
chavales entre 6 y 12 años
sufre sobrepeso en nuestro
país.

Autor: padresycolegios.com

Tres años. Ésta es la edad a la que, según los especialistas, debe iniciarse la educación de los menores en materia de nutrición. ¿Por qué tanta urgencia? Pues sencillamente porque España se ha colocado a la cabeza europea de niños obesos, sólo por detrás de Reino Unido y pisándole los talones a EEUU, un país del que hace sólo unos años estábamos a años luz en cuanto a tasas de sobrepeso infantil. Concretamente, el 18% de los chavales españoles de entre 6 y 12 años pesa bastante más de lo que debería, una cifra que se ha multiplicado nada menos que un 11% en la última década.
Según un trabajo publicado recientemente en la revista Medicina Clínica, la magnitud del problema de la obesidad dentro de nuestras fronteras ha pasado a ser un asunto de primer orden en el área de salud pública sobre el que es necesario actuar «con urgencia».

MEJORAR LA DIETA

Por este motivo, se han puesto en marcha varias iniciativas dirigidas a modificar los hábitos nutricionales y de vida desde la infancia. El Ministerio de Sanidad ha iniciado la llamada estrategia NAOS, un compendio de medidas destinadas a mejorar la dieta de los pequeños y a fomentar estilos de vida saludables (deporte, disfrute al aire libre, educación nutricional en los colegios…) y varias instituciones privadas han aportado su granito de arena en este sentido. Por ejemplo, el Instituto de Estudios del Azúcar y la Remolacha (IEDAR) acaba de editar un simpático libro para los más pequeños en el que sus personajes preferidos de la factoría Disney de dibujos animados les explican las diferencias entre los diferentes nutrientes, para qué sirve cada uno, la importancia de hacer un buen desayuno e, incluso, incluye varias recetas sencillas para que los niños comiencen a disfrutar del placer de cocinar su propia comida.
En el VII Congreso Nacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, celebrado recientemente en Murcia, los especialistas allí reunidos se mostraron partidarios de comenzar con este tipo de pautas desde los tres años y mantenerlas durante una década; hasta que los chavales sean capaces de discernir qué productos son los más saludables y con qué frecuencia deben ingerirlos.

POCAS GOLOSINAS

Según los expertos, los progenitores y los centros docentes deben establecer una estrecha colaboración y complementar esfuerzos para llegar a buen puerto. Algunos consejos que dieron fueron desterrar las golosinas y no utilizarlas como premio a las tareas bien hechas. Es aconsejable sustituir las bebidas azucaradas por sus versiones sin edulcorar y fomentar la actividad física en polideportivos, parques y jardines, en lugar de favorecer el sedentarismo. Para ello es esencial limitar el tiempo que los menores pasan delante del televisor y de las videoconsolas. También es conveniente que los niños acompañen a los padres a hacer la compra y que participen en tareas sencillas en la cocina. Comer juntos siempre que se pueda también es fundamental.

0
Comentarios