Nace en el Vaticano 'El Observatorio Internacional de Ciberbullying'
Europa Press
El pasado 8 de noviembre fue presentado en el Vaticano, donde tendrá su sede, el ‘Observatorio Internacional de Ciberbullying’ (ICO), un organismo que según el presidente de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes, José María Del Corral, tiene como objetivo «hacer visible este drama que sufren los jóvenes y los padres de los afectados».
Según informa Vatican News, el Observatorio es el fruto de la colaboración entre la Fundación Scholas Occurrentes y la Fundación Carolina.
«Por primera vez, aquí en el Vaticano, se juntan jóvenes de distintos países que sufren tanto ellos, como sus compañeros, esta epidemia mundial que se llama bullying. Por primera vez aquí en el Vaticano, se da respuesta a una petición que hace el Papa Francisco, de hacer visible este drama que sufren los jóvenes y los padres de los afectados. Por eso Scholas, junto a la Fundación Carolina, se han sumado para hacer un Observatorio Internacional, no sólo para recoger información, sino también para ayudar a los gobiernos y familias a poner en practica propuestas concretas para superarlo», afirmó José María Del Corral.
Según las informaciones, el Observatorio será presentado en el marco del Primer Congreso Mundial sobre la relación entre los menores y la web, cuya celebración está prevista para el mes de abril de 2019.
«El Observatorio Internacional no sólo recogerá información, sino que también ayudará a los gobiernos y familias a poner en practica propuestas concretas para superarlo»
El ‘Observatorio Internacional de Ciberbullying’ busca hacer de internet un lugar seguro y se inspira en la historia de la joven italiana Carolina Picchio, a quien se dedicó la primera ley Europea contra el ciberbullying. «ICO nace en el Vaticano porque el Papa fue el primero que salió a hablar con toda la valentía y con toda la fuerza de este fenómeno que está atacando a los jóvenes del mundo entero», ha señalado el fundador.
El presidente de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes ha indicado que cuando el Papa, a través de Scholas, conoció la situación, él mismo la hizo pública «en las confirmaciones, incorporándolas en las promesas bautismales, en la propia liturgia».
«Cuando nos dimos cuenta de que había mucha falta de profesionalidad en el abordaje de este tema, y no había políticas públicas serias, nació esta idea. No basta un congreso, hay que hacer un Observatorio que genere la información verdadera para que, a partir de ahí, se puedan generar políticas públicas en los distintos países», concluyó Del Corral.