fbpx

Organizar su cumpleaños sin caer en los excesos

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Por Eva R. Soler

 

Os proporcionamos una serie de consejos prácticos para festejar el día del cumpleaños de vuestros hijos de una forma sana y divertida, sin que la celebración se os vaya de las manos.

Para los niños es importante celebrar su cumpleaños porque, como afirma la psicóloga Maribel Paz, “de esta forma reafirman su identidad, toman conciencia del paso del tiempo y fomentan el sentimiento de alegría de haber nacido, estar sano y vivir en sociedad”. De la misma opinión es Sonia Martínez Lomas, psicóloga y directora de los Centros Crece Bien en Madrid: “El momento del cumpleaños de un niño es un momento perfecto para hacerle ver todos los progresos conseguidos en un año, nos brinda la oportunidad de darle un feedback de todo lo que ha logrado: así reforzamos su autoestima y le hacemos sentir único”.

Además, hacer del día de su nacimiento algo especial implica otros factores positivos: “Compartir el día con otros niños de su edad les permite socializar y vivir la alegría junto a los otros. El sentimiento de importancia y de ser el centro de atención también se comparte y los padres pueden enseñar cómo debe actuar el anfitrión con sus invitados”, añade Paz, especialista en terapia infantil y adolescente.

Recomendaciones

Sin embargo, de un tiempo a esta parte parece que se ha impuesto la moda de los cumpleaños infantiles a lo grande (parques de bolas, talleres temáticos…).

-Para evitar esta presión social, no caer en excesos innecesarios y no permitir que este tipo de celebraciones se nos vayan de las manos, los psicólogos apelan al sentido común: “Los gastos, las fiestas y las invitaciones han de hacerse con moderación, acorde a las circunstancias y creencias personales y a los recursos disponibles. Nunca según las modas, tendencias o presiones de los vecinos y familiares. Tú eres el padre o la madre y como tal tienes tus valores y creencias y marcas tus límites en tu casa y tu familia. Hay que ser asertivo en este punto. Lo que está claro es que un cumpleaños no se puede convertir en una comunión”, opina Maribel Paz.

“El momento del cumpleaños de un niño es un momento perfecto para hacerle ver todos los progresos conseguidos en un año, nos brinda la oportunidad de darle un feedback de todo lo que ha logrado: así reforzamos su autoestima y le hacemos sentir único”

-A los niños podemos dejarles decidir algunas cosas, pero ellos no marcan las normas, sino que la mayoría de las decisiones deben ser de los padres. En las elecciones, él o ella deben ser partícipes de la responsabilidad de haber elegido. “Que pueda invitar a dos, tres o cuatro amigos con los que pasar el día, que comida dar, que el pueda preparar la tarta para todos o que elija algunos detalles de la fiesta. En este punto es muy importante decir que la elección siempre debe conllevar responsabilidad. No se puede dar a elegir todo sin tener que tomar ninguna responsabilidad en su elección. Es decir, eliges la tarta pero participas en su confección; eliges amigos, pero te encargas de invitarlos, etc… Si no puede tomar la responsabilidad de algunas cosas, quizá tampoco debería poder elegirlas”, sostiene Martínez Lomas. “Él no marca las normas ni pone los límites de la casa. Él puede tener sus preferencias y expresarlas, pero no siempre se consigue lo que se desea, ni se puede hacer lo que uno quiere, con lo cual hay que llegar a la mejor solución posible dentro de las posibilidades que se tienen”, añade Maribel Paz.

-La clave no es hacer cosas extraordinarias, sino vivirlas como extraordinarias. No hay que caer en la saturación de sorpresas porque cuando algo es excesivo acaba acarreando emociones negativas: tres regalos sorprenden, quince aburren. Los niños no necesitan el nivel de intensidad y sorpresas al que, a veces, les sometemos. Podemos probar con cumpleaños cooperativos, en los que son los propios niños los que organizan y preparan cosas para el cumple, añade la directora de los Centros Crece Bien.

-Durante la planificación del cumpleaños es un buen momento para hacerle ver lo especial que es nuestra familia porque tenemos nuestra propia forma de celebrar cumpleaños: entre todos podemos elegir ciertos aspectos de la celebración con los que todos podamos disfrutar: somos únicos.

«No hay que caer en la saturación de sorpresas porque cuando algo es excesivo acaba acarreando emociones negativas»

-Es muy importante ser conscientes de los valores que transmitimos en la celebración: “Hay que enseñarle lo importante del momento, no lo superfluo”, insiste Martínez Lomas.

0
Comentarios