fbpx

Los padres cada vez más conscientes de la importancia de la resiliencia

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Por redacción

Un viaje, una excursión a la montaña o un baño en la playa son planes cotidianos que en los primeros años de vida son grandes experiencias para los más pequeños. Cada vez son más los padres que fomentan que sus hijos vivan nuevas experiencias por sí solos desde sus primeros momentos de vida. De hecho, el 92% de los padres españoles afirma que dejar que su bebé descubra el mundo y tenga nuevas experiencias favorece su desarrollo, de acuerdo a los datos de un reciente estudio realizado por Danone Nutricia Early Life Nutrition.

“Dejar que los niños experimenten su entorno favorece el buen desarrollo cognitivo, emocional y social, y a que aumenten la capacidad para afrontar con éxito cualquier situación y su autoestima desde pequeños”, señala Raquel Sánchez psicóloga y orientadora educativa. “Como padres, no es aconsejable limitar las interacciones de los más pequeños con el entorno, sino acompañarles y guiarles durante este viaje, ayudándoles a levantarse cuando se caigan y apoyándoles en cada pequeño paso”, aclara Sánchez.

«Dejar que los niños experimenten su entorno favorece el buen desarrollo cognitivo, emocional y social, y a que aumenten la capacidad para afrontar con éxito cualquier situación y su autoestima desde pequeños»

 

A pesar de la creencia popular de que son las madres quienes tienen una mayor tendencia a la sobreprotección de los más pequeños, éstas son más proclives (93%) que los hombres y padres españoles (90%) a dejar que su pequeño descubra el mundo y tenga nuevas experiencias. Así lo revelan los datos del mismo estudio realizado por Danone Nutricia Early Life Nutrition. “No se trata de exponer a los más pequeños ante situaciones complicadas sin ningún tipo de ayuda, ni tampoco caer en la sobreprotección y limitar sus interacciones con el entorno. Se trata de fomentar la capacidad de adaptación de los más pequeños ante nuevos estímulos, es decir, fomentar su resiliencia”, añade la psicóloga.

Las investigaciones sobre resiliencia demuestran los beneficios de ésta en el desarrollo infantil. En concreto, establecen que el desarrollo de la resiliencia desde una edad temprana favorece la orientación hacia la excelencia entre los más pequeños. Además, los investigadores señalan que los niños resilientes muestran un desarrollo socioemocional adecuado.

Extremadura, La Rioja y Navarra las comunidades con los padres más resilientes

Por comunidades autónomas, Extremadura, La Rioja y Navarra son los únicos territorios en los que la totalidad de los padres y madres encuestados están de acuerdo en que dejar a los más pequeños descubrir el mundo por sí mismos favorece su desarrollo. Por el contrario, los padres y madres de las Islas Baleares (75%) y Cantabria (76%) son menos tendentes a la educación resiliente.

«Como padres, no es aconsejable limitar las interacciones de los más pequeños con el entorno, sino acompañarles y guiarles durante este viaje, ayudándoles a levantarse cuando se caigan y apoyándoles en cada pequeño paso»

 

En cuanto al resto de Comunidades, los valores se sitúan alrededor de la media nacional: Asturias (97%), Castilla y León (97%), Castilla-La Mancha (95%), Galicia (95%), Andalucía (93%), Valencia (93%), Canarias (92%), Madrid (91%), País vasco (91%) Aragón (87%), Murcia (87%) y Cataluña (85%).

0
Comentarios