fbpx

Pilar Besumán nos dice cómo combatir problemas escolares

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Hemos querido atender la petición de numerosos padres que
demandaban más información sobre el método empleado
por la Grafopsicóloga Pilar Besumán. Tras 25 años de experiencia
en su haber, Pilar acaba de publicar una Cartilla
Escolar Grafológica en Galafernán S. L. Más información en
www.pilarbesuman.com

Autor: MARTA SERRANO

La Grafología es una ciencia y como tal la describe el psiquiatra Vallejo Nágera en su Guía Práctica de Psicología. A través de ella, se descubre toda la personalidad del que escribe en su «yo» más profundo.
Los primeros garabatos (18-20 meses) que hace nuestro hijo ya tienen una significación importante. A través de ellos se puede detectar si un niño es introvertido, agresivo, idealista, etc.
Sería muy positivo para padres y educadores que el colegio hiciera una una ficha grafológica desde que el niño entra en el centro educativo porque así podríamos ver la evolución intelectual del niño en toda su escolarización.
De este modo, si surge algún problema de tipo afectivo en el niño lo podemos detectar inmediatamente a través de su escritura. En ella va a plasmar su angustia, su soledad, sus complejos, etc.
Estos cambios en su escritura nos ponen sobre aviso de que al niño le está pasando algo y que tenemos que actuar. Hay que indagar el porqué de esa situación y resolverla antes de que el niño tenga un bloqueo emocional y fracase en su escolaridad.

EL MÉTODO PASO A PASO

Pilar Besumán ha creado la Cartilla Escolar Grafológica desde su experiencia de más de 25 años en contacto con el mundo infantil. Las letras que Pilar emplea en esta cartilla son unas letras de adulto evolucionado, rápidas, con capacidad de síntesis, voluntad, empuje, concentración mental y amor por el trabajo.
Para comprender bien este método, con esta Cartilla Escolar Grafológica se adjunta un Manual con nociones de Grafología Infantil. En él se analiza el significado de las letras que se enseñan habitualmente en las cartillas tradicionales y a su vez Pilar analiza las letras que se ponen en esta Cartilla Escolar Grafológica.

1. Antes de recibir al niño se pide un escrito en una cuartilla sin rayar y con bolígrafo para analizar su letra y también las de su entorno familiar. Sólo así, se puede orientar a los padres y educadores de las dificultades que puede estar atravesando el niño.

2. ORIENTACIÓN. Con este análisis Pilar orienta a los padres y al colegio sobre el estado anímico en que se encuentra el niño (sentimiento de soledad, introversión, dificultad escritural, alteraciones de tipo nervioso…). Así se le trata de la manera más adecuada según su carácter y su sensibilidad.

3. MÉTODO. A un niño de 8 años no se le puede mantener la misma caligrafía que a los niños de 6, porque la escritura no va a la par de su inteligencia. Por eso, si le ponemos letras rápidas, sencillas, inteligentes y receptivas el niño asimila mejor los conceptos y mejora su escolaridad. Mejorando la escritura a través de las letras rápidas de la Cartilla Escolar Grafológica que propone Pilar, se pueden superar las dificultades y el fracaso escolar.

4. MANTENER LA LETRA. Al ser letras evolucionadas y maduras, al cabo de los años el entonces niño y ahora adulto puede mantener esta escritura base grafológica que se le enseñó en su momento y que con el tiempo irá enriqueciendo con sus conocimientos y su personalidad.

5. BENEFICIOS. Esta escritura tiene cualidades muy positivas para lograr en el niño un carácter menos rebelde, más amable y más positivo.

0
Comentarios