fbpx

“Por mí y por todos mis compañeros” ONCE lanza un concurso por un recreo inclusivo

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

La ONCE lanza el concurso “Por mí y por todos mis compañeros”, con el objetivo de abordar un recreo más inclusivo. En esta 35 edición, el premio será de una estancia en un campus de verano en el Parque Nacional del Guadarrama, de Madrid.

Los 20 o 30 minutos que suele durar el recreo en los centros educativos se pueden hacer eternos o ser el momento más feliz del día, según las circunstancias de cada alumno y alumna. Es tiempo suficiente para que un niña o niño se sienta excluido por sus compañeros/as porque puede encontrar dificultades para relacionarse, jugar o participar en sus actividades. En el patio del colegio todos hemos presenciado desigualdades y situaciones discriminatorias por esto, cada vez crece más la necesidad entre la comunidad educativa de crear un plan para abordar el “momento recreo”. Y si, además, a esto sumamos que no hay descrita ninguna recomendación en la Lomce, vemos más urgente si cabe convertir los recreos en “patios dinámicos” haciendo partícipes en el proyecto a toda la comunidad educativa: alumnado, familias y docentes.

La ONCE, con el programa “Por mí y por todos mis compañeros” propone que el alumnado realice un trabajo en equipo en el aula para acabar con las desigualdades y las situaciones discriminatorias: por discapacidad, género, edad… Se trata por tanto de una oportunidad educativa para la inclusión y para reducir la mayoría de estos conflictos.

Según Inma Marín, directora del informe “Los patios de las escuelas: espacios de oportunidades educativas” de la Fundación Jaume Bofill (2009), la mayoría de los patios se componen de canchas de fútbol y baloncesto, son espacios de cemento, casi sin árboles ni otros espacios de juego alternativo. Se trata de patios en los que se fomenta la exclusión, ya que los que no quieren jugar a la pelota no encuentran su espacio y les hace sentirse diferentes y raros. El informe concluye que las 525 horas lectivas que los niños y niñas pasan en el recreo, se deberían abordar como un espacio lúdico educativo en el que todos los alumnos pudieran aprender de forma divertida y fuera un espacio para todos y todas.

El recreo, para la ONCE, no es un simple espacio en el que juegan sino que tiene una importancia en el proceso de aprendizaje, es el espacio donde ellos socializan y donde poner en práctica su educabilidad, ya sea académica o no. Con este concurso, se pretende que los alumnos y alumnas planteen soluciones para acabar con la dictadura del balón y donde no se produzcan situaciones de indefensión, soledad ni aburrimiento.

El recreo, para la ONCE, no es un simple espacio en el que juegan sino que tiene una importancia en el proceso de aprendizaje.

Para ello, los alumnos pueden participar en diferentes categorías, dependiendo del curso y en dos tipos de trabajo. Las categorías de Primaria y Educación Especial competirán por hacer un cartel que reivindique un recreo para todos y todas, incluyendo ideas y pautas para lograr un recreo inclusivo. Y las categorías de ESO, FP Básica, Bachillerato y FP de Grado Medio tendrán que producir un videoclip musical de 1 minuto de duración para exponer cómo sería su recreo perfecto, más inclusivo. En ambos casos, en la web del concurso se pueden encontrar las bases, materiales y el periodo de participación.

2018-10_concursos_ONCE_recreo-inclusivo1_800La ONCE valorará y tendrá en cuenta tanto la dimensión física como social que entran en juego en el recreo. Desde el punto de vista sociológico, el patio de recreo se convierte en un espacio donde poner en práctica juegos y deportes inclusivos, se debe fomentar la igualdad de género y fomentar la empatía y los valores. Además, dentro del espacio escolar, los niños deben desarrollar habilidades sociales para interactuar entre sus compañeros y compañeras. Desde el punto de vista del espacio físico, éste se puede cambiar reflexionando sobre la estructura y morfología del patio. Se deben incorporar espacios verdes y otros también para desarrollar actividades alternativas, como por ejemplo la lectura, los juegos de mesa y los torneos. En definitiva, se deben incluir todo tipo de espacios diversos para niños y niñas diversos, con gustos y habilidades distintas.

Desde el punto de vista sociológico, el patio de recreo se convierte en un espacio donde poner en práctica juegos y deportes inclusivos, se debe fomentar la igualdad de género y fomentar la empatía y los valores.

Los alumnos y alumnas tendrán que tener en cuenta todas estas características para realizar su trabajo, un cartel o un videoclip junto con una audio  descripción, dependiendo de la categoría, para diseñar y crear un recreo más accesible para todos.

Todos los participantes, tanto el profesorado como el alumnado tendrán un premio muy original: un puntero-juego de ingenio que podrán utilizar en el recreo. Los ganadores provinciales recibirán una mochila muy especial en la que podrán recoger las dedicatorias y firmas de sus compañeros de curso. Cada aula ganadora a nivel autonómico será premiada con una actividad para toda la clase, valorada en 400€ y el premio más especial, será a nivel nacional. Las aulas ganadoras disfrutarán de una estancia de 4 días en un Campus de Verano  en elParque Nacional del Guadarrama, en Madrid.

Más de cien mil alumnos y alumnas y cerca de dos mil docentes han participado ya en este concurso, que ya es un referente en educación fomentando actitudes en el alumnado como la solidaridad y el trabajo colaborativo.

0
Comentarios