¿Por qué 3 de cada 10 no finalizan sus estudios?
¿Cómo se puede explicar que, aproximadamente, 3 de cada 10 alumnos españoles no finalicen sus estudios? ¿Cuáles pueden ser las causas que han conducido a este elevado nivel de fracaso escolar? El trabajo común entre padres y educadores es un elemento clave para poder afrontar y superar estos altos índices de fracaso escolar.
El informe Panorama Educativo 2008, elaborado por la OCDE, desvela que el fracaso escolar en nuestro país es preocupante: el 25% de los estudiantes no finaliza sus estudios. Por eso, el portal Entre Padres de EducaRed ( www.educared.net/entrepadres ) dedica su monográfico del mes de marzo a este tema. Y es que España está a la cola del éxito académico en niveles de enseñanza postobligatoria, 11 puntos por debajo de la media de los países de la OCDE y 14 puntos por debajo de la media de la UE. Además, según el Instituto Nacional de Evaluación (INCE), casi la tercera parte de los estudiantes de ESO obtiene calificaciones negativas. Pero, ¿hasta qué punto somos responsables los padres del fracaso escolar de nuestros hijos? Diversos informes evidencian que los alumnos con mejores calificaciones en el colegio coinciden con las familias que hacen un seguimiento de sus estudios.
El presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, Antonio Cano Vindel, considera que los padres deben seguir una serie de pautas para reaccionar a tiempo ante los primeros síntomas de fracaso escolar. Inculcar hábitos de estudio a nuestros hijos desde pequeños, propiciar hábitos de lectura, generar rutinas de estudio, mostrar interés en lo que realizan, reconocer sus logros, etc. Éstas son algunas de las pautas de ayuda que pueden ofrecer los padres a sus hijos para que culminen con éxito sus estudios.
En casa, son los padres quienes deben prestar atención para que su hijo estudie las suficientes horas, y que estudie concentrado; de nada sirve hacerlo con la televisión o la consola de videojuegos encendida. Además, Cano Vindel considera que “los padres y madres deben saber asumir los resultados negativos de sus hijos, en los que están implicados alumno, familia y escuela. Hay que revisar todos los factores que dependen de cada una de esas instancias para poder corregir los errores”.
TRUCOS
Para muchos de los alumnos el problema llega a la hora de ponerse delante de los libros, organizar el tiempo de estudio y asimilar los conocimientos. Para ello, existen diversas técnicas en función de las asignaturas y de su dificultad. Según el psicólogo y colaborador de PADRES Bernabé Tierno, “el truco más importante es entender aquello que se está estudiando y traducirlo a lenguaje coloquial, porque hasta que no somos capaces de explicarnos algo a nosotros mismos, no se lo podemos explicar a los demás. Es lo que se llama «papilla mental», la materia debe estar masticada”. De este modo, los tres pasos principales para asimilar la materia son: lectura, comprensión y relación de los nuevos conocimientos con otros anteriores. Como táctica de aprendizaje para los alumnos, Tierno recomienda «ejercer» de profesor de uno mismo y explicarse lo que se acaba de aprender.
Por su parte, la Asociación Andaluza de Psicología Educativa y Psicopedagogía insiste en que “la memorización no es una tarea obsoleta o superada, puesto que si una persona no sabe memorizar es muy difícil que sepa estudiar”. Conservar los conocimientos está en función del interés, la concentración y el entrenamiento de la persona, que puede recurrir a las denominadas reglas mnemotécnicas (de memorización):
• En materias de Matemáticas o Química, resulta muy práctica la asociación de abreviaturas o números a los datos que se deben aprender. Por ejemplo, si se debe recordar una fórmula compuesta por Carbono, Nitrógeno y Neón, se puede memorizar como la fórmula «CNN».
• Otra alternativa es construir una historia a partir de varios elementos, como una serie de números, esto es: a la hora de recordar que el número Pi es igual a 3,1416 se puede inventar una historia con estos datos, “hace tres años yo tenía 14 y mi hermana mayor 16”.
• Asociar cada elemento con una imagen, con un lugar que resulte familiar o inventar una oración en la que se incluyan todos aquellos elementos que se deben memorizar.
Consejos
Los padres internautas pueden también descubrir en Entre Padres las causas que conducen al fracaso escolar, además de consejos para combatirlo –por ejemplo, levantar la alerta ante los primeros indicios de dificultad de aprendizaje que pueda mostrar un alumno y solicitar, en caso de ser necesario, la ayuda de especialistas–. También pueden responder en la encuesta de El pulsómetro y opinar en los foros y en el blog. Combatir el fracaso es tarea de todos.
¿Sabías qué?…
El portal Entre Padres de EducaRed ( www.educared.net/entrepadres ) ofrece en su monográfico sobre fracaso escolar algunos datos interesantes en la sección ¿Sabías que…:
• …La principal causa de fracaso escolar está provocada por alteraciones y retrasos en la lectura? Pero no sólo interfiere significativamente el rendimiento académico o ciertas actividades de la vida cotidiana que requieren habilidades para la lectura, sino que puede asociarse, en mayor o menor grado, a problemas emocionales como la baja autoestima.
• …Los problemas de visión influyen en el fracaso escolar? Entre un 15 y un 30% del fracaso escolar tiene su origen en problemas de visión y, según los ópticos, es importante revisar la vista de los pequeños al menos una vez al año. Detectar los síntomas a tiempo evitará un aprendizaje dificultoso.
• …Desde muy jóvenes, los superdotados desarrollan unas habilidades inusuales para su edad que deben servir de pista para los padres? Si no se identifican a tiempo, estos niños pueden caer en el fracaso escolar (en casi el 50% de los casos).