fbpx

Por qué elijo este cole y no otro

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

No existe una clave o fórmula que dé respuesta a las preguntas que se plantean los padres para atinar en la elección del colegio, ya que en definitiva se trata de una decisión personal que toma cada familia. ¿Cuál es el mejor colegio para la formación de mi hijo?

Hoy en día, para elegir colegio se incide más en metodologías activas que estimulen la exploración y la iniciativa por parte del niño. La inteligencia emocional o las tecnologías son aspectos importantes en la Educación actual.

Según una encuesta realizada por Simple Lógica S.A. en el año 2011 para la Generalitat Valenciana, los criterios más valorados a la hora de elegir un centro son la preparación de los docentes, la cercanía al hogar, las instalaciones y la enseñanza de idiomas, como cuatro primeros puestos de un total de once criterios cuestionados. Sin embargo, las explicaciones de algunos padres reflejan otras preocupaciones prioritarias como el bilingüismo o el coste. Javier Muñoz, experto en MK educativo y autor de la web marketingeducativo.info señala que “desde el punto de vista del padre a la hora de hacer la búsqueda de un cole, lo principal sigue siendo la proximidad, la posibilidad de que esté lo mas cerca del domicilio familiar por la existencia de cualquier imprevisto y por la comodidad”.

Para empezar con el proceso de búsqueda de colegio lo primero será hacer un rastreo por la web. Casi todos los centros cuentan ya con página web donde ofrecen toda la información. Dependerá de cada uno, pero por lo general suelen informar de su ideario, instalaciones, las actividades que realizan, el menú de comedor, fotogalerías… Tras la realización de la búsqueda. El siguiente paso será concertar entrevistas y visitar varios centros. En este momento, será muy importante el clima que se respire en cada uno de ellos. La higiene, el orden, el trato entre alumnos y profesores o la decoración de los espacios serán influyentes como primera toma de contacto. En este aspecto Javier Muñoz apunta que “Lo que al final le hace tomar la decisión al padre es el ’feeling’ que el centro transmite. Comercialmente los centros nunca han estado preocupados por aplicar técnicas de venta, pero actualmente lo hacen buscando la diferenciación con el resto”. Además añade que “se valora mucho el número de alumnos por aula, la organización del colegio, la ampliación de horarios, ya que muchos padres necesitan un centro que tenga una cierta flexibilidad” Las instalaciones serán otro de los puntos a considerar en la elección del centro. Ver que se mantienen cuidadas y están adaptadas para los alumnos es algo fundamental para la imagen que ofrece un colegio. Serán los espacios donde aprendan, por eso se presta especial atención a su existencia, así como de la dotación de los equipos. Hablamos del número de aulas, laboratorios, instalaciones deportivas, baños, el comedor… La elección de si será un centro privado/concertado o público puede asociarse al nivel socioeconómico de la familia o al ideario que se busca. También pesa la gratuidad real del servicio o la búsqueda de un carácter propio en el centro educativo por parte de las familias.

Desde CEAPA su presidente Jesús Mª Sánchez Herrero apunta que “nosotros no intervenimos en este proceso de elección, sino más bien en animar a las familias a que lleven a las niños a la escuela pública. Supuestamente existe esa libre elección del centro. Huimos de dar ese tipo de consejo, a no ser que expresamente nos lo pidan”.


FOTO:Víctor Gimeno de tudocumental.es

Rita Martí, madre de Bruno, niño de 3 años que comenzará su etapa escolar el curso próximo, expresa que “A la hora de encontrar un colegio busco información en Internet, por ver las instalaciones, colegio, etc. Además, escucho otras experiencias o recomendaciones.” También señala que “no hay factor decisivo a la hora de elegir colegio. La cercanía es clave si el colegio que tienes cerca te gusta. Los aspectos en los que me baso para la elección son la educación, la localización, el precio. Es importante valorar cada uno de los puntos y adaptarlos a tu situación.”
Respecto al tipo de colegio dice que “el sector concertado/privado me llama más. La idea de un colegio bilingüe es muy llamativa como inversión de futuro. Me he planteado llevar a mi hijo a un colegio bilingüe durante sus primeros 6 años, cuando sus capacidades cognitivas y de aprendizaje de una lengua están al máximo, y una vez adquirido el idioma, cambiarlo a un colegio de educación española, donde lo formen dentro de nuestro sistema.” Por último, y con respecto a otro tipo de centros manifiesta que “he indagado sobre los colegios de educación libre. Resultan muy interesantes ya que centran muchas atenciones en aspectos creativos de los niños, en enseñar de otra forma, en fomentar la individualidad y la autonomía…”

0
Comentarios