fbpx

¿Por qué no podemos hablar?

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

«Me cuesta comunicarme con mi hijo, y eso que me intereso mucho por lo que hace, pero nunca sigue mis consejos ni confía en mí cuando tiene problemas». Seguramente muchos padres y madres hemos vivido esta situación alguna vez y no hemos sabido cómo resolverla. Escuchar atentamente es el primer paso que nos permitirá conocer qué preocupa al niño y cuál es su estado emocional.

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

Según el estudio sociológico Los estilos educativos de las familias españolas y el consumo de drogas en los adolescentes, de Ceapa (la Confederación Española de Asociaciones de Padres), actualmente predomina la individualización de los miembros de las familias, y muchos padres dan por supuesto que la comunicación y el diálogo familiar se van a producir de forma natural. Pero llegar a casa del trabajo y establecer una charla con nuestros hijos no siempre resulta tan fácil como parece. Son muchos los factores que pueden entorpecer el clima idóneo para hablar, por ejemplo, el hecho de que en ocasiones niños y jóvenes no estén por la labor de comunicarse con sus padres. Por tanto, aprender a comunicarnos forma parte de la Educación que los padres debemos establecer en el entorno familiar para conseguir ser capaces de dialogar sobre cualquier tema y circunstancia y, con ello, estrechar el vínculo entre padres e hijos.

Por eso, el primer reportaje del curso 2008-09 en el portal Entre Padres de EducaRed (www.educared.net/entrepadres) analiza los beneficios de una buena comunicación familiar. Además, se recopilan algunos datos sobre el panorama actual y los padres que quieran pueden participar respondiendo a la encuesta ¿Mantienes una buena comunicación con tus hijos? y dando su opinión en los foros.

Falta de voluntad por parte de los interlocutores, falta de respeto mutuo, rechazo… Según los expertos, diversas actitudes tanto de los padres como de los hijos impiden establecer una comunicación fluida y sincera en el seno familiar.

TIPOS DE PADRES
Según el psicólogo Kevin Steede, en su libro Los 10 errores más comunes de los padres y cómo evitarlos, existe una tipología de padres según su manera de expresarse y comunicarse:

1. Los padres autoritarios: temen perder el control de la situación y utilizan órdenes, gritos o amenazas para obligar al niño a hacer algo. Toman poco en cuenta las necesidades del niño y transmiten el mensaje de que los padres no están interesados en lo que el niño sienta o tenga que decir.

2. Los padres que hacen sentir culpa: utilizan el lenguaje en negativo, subvalorando las acciones o las actitudes de sus hijos. Comentarios del tipo “no corras, sé que te caerás”, hacen que el niño se convierta en una persona dubitativa e insegura.

3. Los padres que restan importancia: es fácil caer en el hábito de restar importancia a los problemas de nuestros hijos, sobre todo si realmente pensamos que sus problemas son poca cosa en comparación a los nuestros. El resultado es un rechazo casi inmediato hacia el adulto que se percibe como poco receptivo a escuchar. Con este tipo de respuestas sólo lograremos alejar a nuestro hijo y comunicarle que no nos interesan ni sus problemas ni sus sentimientos o que los consideramos de menor importancia.

4. Los padres que dan conferencias: la palabra más usada por los padres en situaciones de ‘conferencia’ o de ‘sermón’ es “deberías”. Pretenden enseñar al hijo en base a su experiencia, desdeñando su caminar diario y sus caídas. Así estamos dejando de escuchar y de interesarnos por lo que realmente el niño siente y piensa.

LAS SOLUCIONES
Para no caer en alguna de estas formas de relacionarnos con nuestros hijos, Steede aconseja mantener una comunicación abierta, basada en la capacidad de escuchar activamente. Esto supone estar dispuesto a captar los sentimientos del niño, la profundidad con que le ha afectado el problema y la necesidad, manifiesta o no, de hablar de cómo se siente. Y también supone respetar y aceptar al niño tal y como es, sin etiquetarlo ni rechazarlo por lo que siente o hace. Sólo así nuestros hijos serán capaces de confiar en nosotros, haciéndonos partícipes de sus pensamientos y de sus sentimientos.

Pero también los hijos tienen que poner de su parte. En primer lugar, deben darse cuenta de que los padres no son el enemigo y que verlos así es un error. Además, siempre tienen que tratar de escucharles con la mente abierta. Por último, no hay que olvidar que la tolerancia y la empatía son la base de una buena comunicación.

 

El blog de Entre Padres
• El portal Entre Padres estrena con el nuevo un curso su blog (blogs.educared.net/entrepadres), un espacio para compartir y comentar los temas que interesan a los padres.

• Por ejemplo, con los últimos coletazos del verano, en el blog se destaca que el 40% de los menores viaja en coche sin las medidas de seguridad necesarias o cómo tomar medidas frente a los efectos de los golpes de calor entre los niños.

• Pero también hay espacio para otras noticias que han dado de que hablar a nivel internacional, como el caso de Michael Phelps, el nadador norteamericano que  ha hecho historia al ganar ocho medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing y que ahora ha salido a la luz que  fue un niño hiperactivo. Parece ser que la práctica de la natación permitió encauzar el exceso de actividad del joven Phelps.

•  Además, el foro Entre Padres está abierto a las experiencias de los padres.


 

0
Comentarios