fbpx

Preparados, listos... ¡Ya!

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Llega septiembre y mil dudas asaltan a los padres españoles.
Todo comienzo de curso aúna entusiasmo y
nervios, ilusiones renovadas y lógicos temores. Confiamos
en que este suplemento especial os sirva como
estrella guía a la hora de adquirir todo lo necesario para
que este 2007-08 sea un rotundo éxito.

Autor: padresycolegios.com

GASTO
Una inversión obligada y rentable
No nos engañemos: la vuelta al cole supone un desembolso importante para la familia media española. Las organizaciones de consumidores ofrecen diferentes estimaciones sobre el gasto que invertimos en equipar a nuestros retoños para el nuevo curso. La FUCI (Federación de Usuarios y Consumidores Independientes) habla de 500 euros en la Pública y 1.000 en la Privada. Para la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), en ningún caso son necesarios más de 600 euros.
COMPRA INTELIGENTE
Tirando de tarjeta sin volverse loco
Hay algunos consejos que ayudan a racionalizar el gasto sin caer en la racanería. No se trata de ahorrar, si no más bien de evitar derroches innecesarios. Uno es buscar por casa antes de lanzarse a la vorágine del centro comercial: seguro que ya cuentas con parte del material que tenías pensado adquirir, ya que año tras año se requieren artículos similares. Otro, adecuar cantidades a las necesidades del momento. Por ejemplo, compra sólo una caja de pinturas o lapiceros y otra cuando se acaben.
LIBROS DE TEXTO
Desequilibrios autonómicos
Desde la gratuidad absoluta que han alcanzado Aragón y Castilla-La Mancha hasta las ayudas que no cubren el coste total concedidas por Valencia, el panorama nacional en cuanto a la financiación de los libros de texto es de lo más variopinto. Hablamos quizá del tipo de gasto escolar que más injusticias genera. Para aquellos padres que vivan en las comunidades autónomas menos avanzadas, quizá sirva de consuelo que la gratuidad ha adquirido visos de fenómeno imparable. Puede que todo sea cuestión de tiempo.

Materiales de apoyo
Hay un mundo entero más allá de internet.

La red de redes es una herramienta de estudio necesaria, pero no la única a la que podemos acercarnos para resolver los enigmas diarios de los deberes y los trabajos. Atlas o enciclopedias resisten el paso del tiempo.

Llega el niño del colegio. Los deberes sobre la mesa y la cara de duda mientras come el bocadillo de la merienda. “Mamá, ¿dónde está Swazilandia…?”
Los tiempos avanzan casi tan rápido como se les quedan cortos los pantalones a los estudiantes, y ahora es muy habitual que la consulta en internet pudiera parecer la primera y más sencilla de las opciones, pero es necesario que el niño se acostumbre a consultar datos de libros, enciclopedias y atlas. El catálogo digital es vasto, y pulir sus resultados es casi tan complicado como buscar los datos, por lo que es aconsejable que el niño utilice internet como una herramienta más, no como la única. Poseer una pequeña biblioteca de referencia servirá para que el niño adquiera el hábito necesario de ver la información, de buscarla y de catalogarla como válida o inútil. Aquí va una pequeña muestra de referencia.

LIBROS DE CONSULTA
El aprendizaje más entretenido
Los libros de consulta pueden ser útiles de cara a desarrollar trabajos algo más específicos que aquellos que pudiera resolver una enciclopedia. Así, tenemos desde el clásico atlas que hay que renovar cada cierto tiempo hasta libros especializados en casi cualquier materia: arte (el manual de Gombrich es un clásico), ciencias, geografía o incluso manualidades. De todo.

QUÉ COMPRAR. El Atlas geográfico de España y el mundo de la editorial SM incluye toda la cartografía mundial física, política y temática, así como un CD interactivo y cuatro bloques temáticos (26,80 euros en El Corte Inglés)

MAPAS
Geografía didáctica y visual en casa

Casi cualquier buen atlas incluye mapas, pero siempre es una posibilidad didáctica diferente poder contar con algo tan visual como un mapa o un globo terráqueo para poder hacer comprender al niño la grandiosidad del planeta en el que vivimos. ¿Dónde está Zimbawue? ¿Con qué país limita al norte Croacia? Haz de tu respuesta algo más atractivo para el niño.

QUÉ COMPRAR. Encontramos globos terráqueos desde los 12 euros hasta los 123 del orbe bilingüe (todo en el Corte inglés).

DICCIONARIOS
Ahora más que nunca, muy necesarios
Vivimos la época del Erasmus y la apertura de fronteras. Nuestros niños tendrán en el inglés un aliado y en el tercer idioma un recurso para uturas comunicaciones. Además, aunque suene pasado de moda, el latín y el griego también son asignaturas importantísimas.

QUÉ COMPRAR. El famoso Collins de Castellano-Inglés (17,90 euros en El Corte Inglés) es un clásico reformado: ahora incluye guías de conversación, de redacción y hasta un vocabulario básico para poder viajar al extranjero y poder pedir un vaso de agua. Imprescindible.


ENCICLOPEDIAS
O cómo tener a Rousseau en Tercero de Primaria

El simple término enciclopedia ya consigue dar a entender lo grandioso del recurso. La clásica ristra de libros que coleccionaba polvo en
la estantería de nuestros abuelos se ha convertido en un material actualizable y moderno. No sólo por su vocación de complemento educativo,
sino porque han superado el concepto de material de consulta y ahora contienen ideas, propuestas y soluciones para trabajos más elaborados que nunca. Imprescindible en la biblioteca de casa.

QUÉ COMPRAR. La clásica Espasa ha evolucionado hasta llegar al Espasa Pocket (19,90 euros en El Corte Inglés). Enciclopedias especializadas, como la Oxford de Filosofía, que solucionará más de un atolladero al respecto de los pensadores de todos los tiempos (70 euros en El Corte Inglés).

INTERACTIVOS
La tecnología revolucionó el concepto de estudiar en casa

Hasta hace no demasiados años, el Follow Me, o Big Muzzy algo después, eran todo lo interactivo a lo que se podía aspirar. Darle al pausa en el vídeo y repetir aquello que el profesor particular nos había dicho antes. La tecnología cambió el concepto de interactivo y hoy en día nuestros hijos pueden utilizar el ordenador como una herramienta de aprendizaje válida y llena de fundamentos que permiten que el estudiante disponga de recursos que hace unos años eran inimaginables, desde ordenadores personales para niños de Educación Infantil que enseñan los colores y los sonidos de la naturaleza hasta programas de reconocimiento de voz para poder practicar árabe, chino o rumano con el acento más adecuado y con evaluaciones constantes.

QUÉ COMPRAR. El Planetario de Cefa (40 euros en El Corte Inglés) proyecta el universo en el cuarto de tu hijo, como en la noche más estrellada, y propone ejercicios y experiencias de juego que invitan a pensar, asociar, razonar, a aprender cosas nuevas desarrollando con ello la memoria e inteligencia. Por su parte, el Set de Anatomía Miniland es el complemento idóneo para las clases teóricas de ciencias de
Primaria. Despiezar el cuerpo humano es la mejor forma de conocerlo.

Mochilas
Son seguras y las hay para todos los gustos y bolsillos

Sucesoras del petate de la legión romana, son la forma más apropiada de transportar el material escolar. Si se usan correctamente, no tienen por qué provocar dolores de espalda. Para evitar lesiones, los padres deberán escoger un modelo adecuado a las necesidades y características de su hijo y asegurarse de que la lleva bien colocada.

Esta temporada, la mochila Ferrari arrasa entre los niños. La hay de colgar y de carro y su precio ronda los 40 euros (en El Corte Inglés). Ellos también se piden la Spiderman (26 euros, 44 con ruedas). Entre las niñas triunfa la Tarta de Fresa (39 euros el carro) y las princesas Disney, que pueden costar de 25 a 40 euros.
Las hay más infantiles (de Los Lunnis), de dibujos como Ninja o Naruto o de películas como Piratas del Caribe, y deportivas: las Nike o Reebok pueden costar 25 euros, las Puma algo menos. Las de diseño tienen menos éxito entre los pequeños. Suelen ser más caras, de 35 a 50 euros.

 CONSEJOS DE USO
Para que duren el mayor tiempo posible en buenas condiciones y evitar lesiones, se recomienda:

1 Colocarla bien. La mochila debe ir bien ajustada, centrada y situada en la zona baja de la espalda, pegada al cuerpo y apoyada sobre los dos hombros, con los tirantes tensados.

2 Cogerla y dejarla mejor. Para cogerla, utilizar las dos manos, doblar las rodillas e inclinarse para levantarla. Dejarla caer con los brazos hacia atrás.

3 El tamaño sí importa. Para prevenir escoliosis, el área de Consumo del Ayuntamiento de Madrid aconseja no comprar mochilas de tamaño inapropiado. Lo adecuado es que sea igual o inferior al torso del niño.

4 Evitar las cargas inútiles. La carga no debe sobrepasar el 10% del peso corporal de quien la lleve. Y que el peso se centre sobre la espalda, no sobre las nalgas.

5 Repartir la carga simétricamente. Los objetos más pesados deben colocarse en posición vertical, al fondo y lo más cerca posible de la espalda.

6 Tener en cuenta las particularidades de cada niño: la relación entre su talla y su peso y si presenta alguna patología de alineación de la columna.

MOCHILAS DE AYER Y DE HOY

BANDOLERAS
La “cartera” de los universitarios ha dado el salto a los colegios.
PROS. Son las más baratas, de 15 a 30 euros, aunque algún modelo de Princesas Disney ronda los 45.
CONTRAS. Menos adecuadas para transportar peso, son más comunes las lesiones en los hombros y el cuello.

DE ARRASTRE
Su precio oscila entre los 30 y los 55 euros.
PROS. La Fundación Kovacs las recomienda, siempre que tengan un asa de altura regulable que se adapte a la estatura de cada niño, aunque los más pequeños tengan que cargarla para subir escaleras.
Venden los soportes sueltos.
CONTRAS. Según prevenciondocente.com, pueden causar problemas de tracción en la muñeca y el hombro: si en lugar de llevarlas hacia delante los niños las arrastran, ese ángulo resulta perjudicial para la muñeca y obliga a llevar un hombro hacia atrás.

CLÁSICAS
Las más recomendables son las similares a las de montaña, con respaldo duro y ejes laterales y que pueden llegar a costar unos 75 euros.
PROS. Las más adecuadas para transportar varios kilos de peso, según la revista Consumer.
Hay más variedad de modelos y precios, de 15 a 50 euros.
CONTRAS. Con el uso, tienden a romperse por las cremalleras y los tirantes se descosen.

– La mochila adecuada deberá tener: un armazón semiblando, anatómico y modificable; dos tirantes acolchados, anchos, extensibles, regulables y adaptables a la altura del niño; un cinturón acolchado que se abroche a la altura del abdomen o pecho; múltiples compartimentos desmontables.

Uniformad@s
Todos iguales, todos diferentes

Con estilo propio
 1  De esta guisa acuden cada día a las aulas los estudiantes del madrileño Colegio “FEM”. La austeridad de un uniforme donde predomina el gris se ve alterada por la extravagancia de incluir una boina en el atuendo escolar. Además con la llegada del invierno se incorpora un elemento nuevo: un blazer verde con botones plateados que reafirma la originalidad de un diseño sólo
apto para los estudiantes más atrevidos.
El triunfo de lo clásico
 2  Es el modelo predominante en la mayoría de los colegios españoles: chaqueta o jersey azul marino, pantalón gris y camisa blanca (a veces se sustituye por beige). Aún con todo esto el verde, cada día más en alza, comienza a suplantar el protagonismo absoluto del añil. En el terreno de las faldas, los cuadros escoceses que combinan azules y rojos desbancan a cualquier otro pigmento.
El color marca la diferencia
 3  Para algunos colegios el deseo de diferenciarse frente a otros centros provoca que se agreguen colores inusuales en la vestimenta de los más jóvenes. En la ilustración, el chico viste el uniforme del Colegio “Mirabal”, que apuesta porque sus alumnos de Primaria utilicen el magenta. El Colegio “San Ramón y San Antonio” inspira el dibujo de la derecha donde la falda en amarillo de las chicas pone la nota de color.
Tradición vs. modernidad
 4  Aunque la americana empieza a ser relegada en favor de las prendas de algodón que aportan al estudiante mayor comodidad, lo cierto es que todavía pervive en algunos centros como en el Colegio de Fomento “Los Robles”, en Asturias. La otra cara de la moneda la representan los que permiten que las mujeres escojan entre llevar falda o pantalón como el centro bilingüe “Hastings
School” o el “San Antonio” de Valencia.

CUESTIÓN DE CIFRAS
La vuelta de los estudiantesa las aulas supone un duro esfuerzo económico para los padres. Libros de texto aparte, la niña bonita de este desembolso es sin duda alguna el uniforme escolar.

GASTO POR GÉNERO. La Unión de Consumidores de España (UCE) señala que la vestimenta para ellas oscila entre los 276 y 501 euros, mientras que en el caso de ellos puede ir desde los 282 a los 517 euros.

QUÉ NECESITAS. El kit básico para las chicas estaría compuesto por dos jerseys, dos polos, una falda y un par de leotardos (desde 107,50 euros en El Corte Inglés). En el caso de los varones
las dos últimas prendas deben sustituirse por pantalones y calcetines (desde 94,90 euros en El Corte Inglés). A esta suma hay que añadirle el precio del chándal (desde 19,90 euros en El Corte Inglés) así como otros complementos obligatorios para cada centro.

MENOS, POR FAVOR. En el panorama europeo los uniformes también son objeto de preocupación: el Gobierno Británico ha pedido a los colegios que garanticen que sus uniformes no sean caros. Kevin Brennan, responsable del departamento para los Niños, Escuelas y Familias, considera que estos uniformes “pueden disuadir a las familias con pocos recursos a solicitar su ingreso en determinadas escuelas”. Brennan asegura que se tomarán medidas contra las escuelas que no sigan
estas directrices.

NI EN PINTURA
Esta frase bien puede expresar la opinión compartida por algunos padres sobre la llegada de los uniformes a los colegios. Tanto es así que incluso la polémica ha llegado a instancias del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid.

– En el 2004 las firmas de nueve madres de alumnos y de 129 estudiantes se presentaron ante la Institución para denunciar que el Instituto de Educación Secundaria “Barrio de Loranca”, a raíz de su decisión de hacer obligatorio el uso del uniforme, había comenzado a aplicar sanciones a los menores que no cumplían esta normativa. Esta situación había derivado en continuos enfrentamientos entre las familias y el centro.

– “El uniforme no debe ser un elemento de confrontación” señala Rodrigo García, asesor del Gabinete técnico del Defensor del Menor, recordando la polémica acaecida hace tres años. Apunta que este tipo de quejas son excepcionales y que, en el caso citado, se facilitaron instrucciones a seguir en torno a la financiación que se presentó como el origen del problema.

– A día de hoy, los padres del Colegio “Agapito Marazuela” de Coslada, en Madrid, se mantienen en pie de guerra contra un uniforme que consideran sexista y poco cómodo además de una imposición por parte de la dirección del centro.

UN CASO PRÁCTICO
Aunque cada día son más los colegios concertados que optan porque sus alumnos acudan uniformados
a las aulas, esto no ocurre en todos. El debate y la reflexión preceden a la adopción de la medida. Así lo afirma Juan García, director del Colegio “Gamo Diana”, que en el curso pasado llevó a cabo una encuesta de calidad entre los padres de alumnos de Infantil y Primaria sobre la conveniencia de implantar la vestimenta común.

– Más de 200 encuestados se mostraron a favor de que la medida se desarrolle en un futuro. Las
razones que apuntaban eran la comodidad que suponía disponer de un atuendo obligatorio que
les evitaría quebraderos de cabeza o la ausencia de diferencias en torno a las marcas. En el caso de Secundaria se aludía a la necesidad de una mayor corrección en el vestir para acabar con las camisetas demasiado estrechas o los pantalones de cintura baja.

– Por el contrario poco más de ochenta expresaron ser contrarios. La pérdida de identidad personal que sufrirían sus hijos era el motivo principal con el que argumentaban su negativa. Asimismo se apuntaban recelos de tipo económico. Por ello se barajaba imponer en principio unos criterios estándar como, por ejemplo, jersey azul y pantalón gris y dar libertad a que cada padre lo adquiera donde desee. El pero, que la diversidad en la calidad resucitaría el fantasma a combatir: las diferencias entre el alumnado.

Para el día a día
Cómo llenar la mochila…sin vaciarse el bolsillo

Desde el cuaderno de anillas y el estuche, hasta el lápiz, el sacapuntas o la goma de borrar. Todos son elementos fundamentales cara a la entrada del nuevo curso, sea cual sea la edad o el curso. Conviene por tanto no dejar nada atrás y que los precios no nos pillen desprevenido, ya que nunca antes ha habido tanta variedad en productos y precios para equipar a los niños.

El colegio es visto en muchas ocasiones como un trabajo para los niños, un ámbito imprescindible de aprendizaje y socialización que comienza preparándolos para enfrentarse a la vida, y como cualquier trabajo, necesita de las herramientas adecuadas para llevarlo a buen fin. El material escolar, a pesar de no haber cambiado en lo esencial, sí puede decirse que al menos se ha ido adaptando al curso del tiempo, ofreciendo a los escolares una amplia gama de opciones para pertrecharse cara al nuevo curso que comienza.

Cuadernos, carpetas y agendas. Fundamentales elementos en el día a día del alumno son los soportes en papel, cuyo lugar en el aula no se ha visto amenazado por la irrupción de las nuevas tecnologías. Las opciones más económicas para las libretas comienzan alrededor de los noventa céntimos que cuestan los modelos de cartón más clásicos, hasta los casi cinco euros a los que ascienden los modelos más lujosos, de tapa dura y, de nuevo, dedicados temáticamente a personajes de animación, equipos de fútbol o escuderías de carreras. Cada asignatura y curso determinará posteriormente la elección del papel: blanco, rayado (una y dos líneas) o en cuadrícula. En cuanto a las agendas, recomendables para una temprana organización de las obligaciones académicas del joven alumno, se hallan la mayoría también en un margen de entre cinco y doce euros. Cabe añadir que diversas organizaciones benéficas ofrecen en estas fechas agendas escolares cuyo precio está destinado a acometer proyectos solidarios o sociales (la de la Fundación IUVE, por ejemplo, cuesta 7,95 euros en El Corte Inglés).
Para organizar todo esto, nada mejor que un archivador o una carpeta decorados con modernos estampados a juego con la libreta. Todo esto puede encontrarse a un precio bastante reducido (El Corte Inglés comercializa todos estos productos dentro del espectro de entre cuatro y seis euros). Una novedad para los que prefieran innovar es la bolsa portalibros, también con diferentes diseños y que se sitúa en torno a los diez euros, o el clasificador de folios con bolsillo especial para el iPod, disponible en 8 colores por sólo 3, 95 euros, que satisfará a los estudiantes más melómanos.

Composición del estuche. Para los que prefieren la forma más cómoda de equiparse con todo lo necesario, la mayoría de tiendas especializadas (papelerías, etc.) cuentan con estuches ya conformados que, además, suelen tener el material decorado a la par de su continente. Estos modelos están compuestos por los elementos básicos de un estuche, es decir, un lápiz, una goma de borrar, un sacapuntas y una regla milimetrada. El precio de estos conjuntos es variable, aunque suelen rondar los ocho euros.
Otra solución es la de conformar manualmente el estuche con los elementos clásicos, donde no pueden faltar el lápiz –los conocidos modelos en negro y amarillo se venden en packs de tres por alrededor de 1, 80 euros, o la goma de borrar –utilizando por supuesto la referencia de la goma cuadrada “de nata”, cuyo precio para esta entrada de curso se sitúa en alrededor de los veinte céntimos.

Rotuladores y bolígrafos. También en el ámbito de los bolígrafos y rotuladores encontramos una abrumadora variedad tanto en productos como en sus precios.Las referencias distan entre el bolígrafo de plástico transparente cuyo capuchón hemos mordisqueado todos en alguna ocasión (una bolsa de cuatro de estos bolígrafos no suele llegar al euro) o los más aristocráticos bolígrafos de tinta líquida de gel, cuyo precio se sitúa sobre los 3 euros por unidad.

Para la clase de Educación Plástica. Para estimular y desarrollar la imaginación estética del niño en clase, nada mejor que una mítica caja de lápices de colores de madera. El conjunto de 12 lápices en caja de cartón que todos hemos llevado al colegio sigue estando vigente para las generaciones más recientes al precio de 2,45 euros. Y, por supuesto, los necesarios rotuladores, que pueden encontrarse por poco más de 1,60 euros (conjunto de ocho a doce) hasta casi el triple, y es que siempre ha habido clases… y marcas de rotuladores.

Demás parafernalia. Junto a todos estos elementos, no podemos olvidar otros compañeros de estuche y sus precios de referencia. El pegamento, por ejemplo, en sus modalidades de cola, barra o tubo se ofrece en un pack de estos tres por algo más de tres euros. Las tijeras, escolares para mayor seguridad, no suelen pasar de los dos euros, e igualmente económico resulta el material para las clases de dibujo y matemáticas, como los juegos de regla, escuadra y cartabón (1,95 euros, también en El Corte Ingles).
Con todos estos elementos, ya estamos preparados para un nuevo comienzo de curso. Sólo necesitamos entonces los libros de texto, y las ganas de dar un gran uso a todo este material.

0
Comentarios