fbpx

Primera salida de casa

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Son muchos los alumnos o alumnas que al iniciar estudios universitarios y tener que salir de casa dejando a la familia, sienten crisis importantes y el deseo de volver a casa, a veces, exige una atención especial.

Andrea, de Córdoba, ha venido a Madrid a estudiar Veterinaria, vive en una residencia universitaria y al día siguiente de su llegada, nos la envió el director de la residencia, empapada en lágrimas: “quiero irme a casa con mis padres y con mis hermanos”. Después de la correspondiente ayuda para que lograra serenarse, llamamos a su familia y tras una larga conversación con nosotros y con su madre, ella decidió quedarse.

Pues bien, cuando en una familia se cumplen con normalidad sus funciones, la salida de un hijo de casa siempre crea desajustes lógicos pero necesarios. Los lazos familiares deben ser fuertes pero flexibles para permitir la agilidad necesaria para crecer en autonomía. Esos lazos de amor filioparentales son tan necesarios que a todas las personas que gozan de ellos, les cuesta desatarlos. Es lógico también que a los padres estas situaciones les generen nuevas inquietudes, pues nadie vive la salida de un hijo o la separación física de los hermanos hasta que se da, pero todo está dentro de la realidad más natural. La distancia física no tiene por qué dañar a ningún miembro de la familia. Hay que aprender una cosa más aunque no sea grata: amar en la distancia, seguir prestando las ayudas necesarias a distancia y así lograr que cada hijo desarrolle plenamente sus facultades dentro de la mayor armonía posible, que es lo que se aprende a vivir en casa.
 

0
Comentarios