fbpx

Profesores y padres

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Padres y profesores parecen ser bandos enfrentados en un sistema educativo que no tiene la virtud de aunar esfuerzos. Sin embargo, no es infrecuente que los profesores sean además padres: ¿qué hacen estos expertos en educación a la hora de educar a sus hijos?

Según el Informe PISA 2006, los hijos de profesores sacan mejores resultados que el resto de los alumnos: más de cuarenta puntos PISA en términos brutos, lo que equivale a un curso escolar. Si restamos el efecto de tener padres universitarios o el disponer de más libros en casa, la ventaja sigue siendo significativa: entre 20 y 25 puntos, dependiendo de las áreas examinadas. PISA realiza un examen externo y ‘ciego’, y por tanto el alumno no tiene ninguna ventaja o desventaja a la hora de la corrección.

La pregunta es: ¿qué hacen los profesores a la hora de educar a sus hijos para obtener tan buenos resultados? Evidentemente, dan mucha importancia a la educación, y pueden echar una mano a sus hijos si tienen dudas, aunque cualquier padre con estudios universitarios podría hacerlo y, como hemos dicho, los hijos de profesores siguen obteniendo mejores resultados.

Hace unas semanas se presentaron los resultados de una encuesta a 800 profesores de Secundaria en la Comunidad de Madrid, realizada para la Fundación Instituto Empresa por Víctor Pérez Díaz y Juan Carlos Rodríguez, en la que se incluyen preguntas sobre cómo se implican los docentes de ESO en la educación de sus propios hijos.

Para empezar, si bien siete de cada diez tienen hijos, son un 42% los que los tienen escolarizados en enseñanzas no universitarias, es decir, son a la vez profesores y padres de alumnos. En sus casas hay bibliotecas amplias, se leen más libros, se va más al teatro y a los museos, etc. Lo habitual en familias de alto nivel cultural, pero ya hemos dicho que incluso entre ellas los hijos de docentes obtienen mejores resultados. Hay más cosas.

Por ejemplo, se ve mucha menos televisión: mientras que entre los padres españoles son un 30% los que ven menos de una hora de TV al día, en el caso de los profesores este porcentaje aumenta hasta el 60%. Y con respecto a sus hijos, son aún más restrictivos: un 60% de los hijos de docentes ven menos de una hora de TV en día de diario, mientras que eso sólo ocurre en el 30% de los hogares españoles; y mientras que apenas existen hijos de profesores que ven más de dos horas de televisión, un 30% de los padres dejan ver a sus hijos más de ese tiempo a diario.

Pero quizás donde más se diferencian las posturas de padres y de docentes es en lo que esperan de las escuelas y, por extensión, de sus hijos: mientras que dos de cada diez padres quieren una enseñanza donde los alumnos puedan dar el máximo de sí mismos, son cinco de cada diez los profesores que quieren una escuela así. Por otro lado, el 60% de los padres quieren una escuela donde los estudiantes estén a gusto, por un 40% de los profesores. Esas expectativas, trasladadas a los hijos, constituyen un importante factor de éxito.

Lo que los docentes esperan de los padres

En la encuesta se dejan traslucir las principales quejas de los profesores con respectos a la (escasa) implicación de los padres en la educación de sus hijos, implicación que sería mayor en los padres-profesores. Estos son algunos ejemplos:
• Los profesores creen que sólo la mitad de los alumnos tienen padres implicados en su educación.
• El porcentaje de padres que comprueba que sus hijos han acabado las tareas escolares en casa es estimado por los docentes en un escaso 41%.
• Bastante más realistas, los profesores dan mucha importancia al papel de los iguales –los compañeros de clase– en la educación de los alumnos. Así, mientras que el 73% de los padres atribuye el papel preponderante a la familia y el 16% a los compañeros, los profesores reducen el papel de la familia al 50%, mientras que elevan el papel de los compañeros al 26%. No es de extrañar que el filósofo y profesor José Antonio Marina diga que, aunque sólo sea por cálculo, el padre debería hablar mucho con el profesor de su hijo, porque él es el que sabe de verdad con quién se junta el estudiante y la influencia que el grupo ejerce sobre él.

La elección del centro donde van a estudiar sus hijos es un factor clave de la implicación de los padres y que parece tener una influencia positiva en el rendimiento posterior. Pues bien, mientras que la media de centros sobre los que se informa un padre antes de tomar una decisión es de 2,3, cuando el padre es profesor ésta sube mucho, hasta un 3,4. Este interés es más alto en el caso de profesores de la pública, pues casi la mitad visita más de tres centros antes de decidirse. También es significativo que los profesores –incluso los de centros públicos– elijan más a menudo centros privados que la media de los padres.

0
Comentarios