¿Puede exigirse la vacunación? Vacunados al cole
En España, la vacunación es libre, sin embargo, distintas sentencias han fallado a favor de colegios cuando estos se han negado a admitir a alumnos no vacunados. ¿Se puede exigir entonces que el niño esté vacunado como condición para escolarizarlo?
Terry Gragera
La tasa de vacunación en España es alta; ronda el 95%. Esto permite asegurar una gran protección frente a los virus y las bacterias que provocan enfermedades y que encuentran en espacios con gran concentración de niños, como los centros escolares, una vía fácil de propagación. Cuando el niño está vacunado interrumpe la circulación y la transmisión de ese virus al resto de sus compañeros de colegio.
Si hay cinco niños no vacunados en un grupo, hay más probabilidades de que los virus entren en ese entorno y acaben infectando al resto”, detalla David Moreno, coordinador del Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Vacunarse es una cuestión médica y solidaria. “En un grupo siempre habrá un niño que no esté vacunado. Por ejemplo, si en un grupo de 20 hay uno que no esté vacunado, ese niño se beneficia de la inmunidad que proporcionan los 19 restantes. Los vacunados blindan la clase para que no entren los virus”, afirma el doctor Moreno.
Sin embargo, no parece ético aprovecharse de la inmunidad de grupo para no vacunar. Cuantos más niños vacunados, mejor será la protección general. “La protección de las vacunas no es igual de perfecta en todos. Siempre hay niños y adultos que responden peor a ellas, ya que no todos fabricamos la misma cantidad de anticuerpos, ni en calidad ni en cantidad”, subraya el especialista. “Por estadística, hay niños vacunados que no estarían bien protegidos, y esto conseguimos salvarlo cuando el virus no circula por la comunidad”, cuenta.
La protección de las vacunas no es igual de perfecta en todos. Siempre hay niños y adultos que responden peor a ellas, ya que no todos fabricamos la misma cantidad de anticuerpos, ni en calidad ni en cantidad.
Padres antivacunas
A pesar de los innegables beneficios de las vacunas como elemento de salud pública, hay entre un dos y un 3% de padres que se niegan a vacunar a sus hijos por decisión propia, una cifra que se muestra estable en la última década, al menos en España.
En Europa, sin embargo, no ha sucedido lo mismo y si en 2017 se registraban unos 40.000 casos de sarampión, en 2018 la cifra se duplicó hasta alcanzar los 80.000 contagios. Esto ha hecho que algunos países como Italia, Francia y Alemania hayan comenzado a implementar medidas que obligan a la vacunación de los niños escolarizados. Así, por ejemplo, en Italia, todos los menores nacidos a partir de 2017 tienen que acreditar haber sido vacunados para acceder a un centro escolar, bajo multa de 7.500 euros.
¿Se debe obligar?
En España, la ley no obliga a vacunar, excepto en casos de epidemias y crisis sanitarias donde puede ser decidido judicialmente, como ocurrió en un colegio de Granada cuando en 2010 se declaró un brote de sarampión. Pero ¿debería hacerse como están empezando a plantearse otros países? Hay opiniones diversas. “Considero que se debe revisar el sistema de voluntariedad y, en aras de los intereses generales y salud pública, obligar a la vacunación de aquellas vacunas que se han probado como válidas ”, apunta Isabel Martín Moral, doctora en Derecho, abogada y responsable de www.farmaciayderecho.com.
El Comité de Vacunas de la AEP mantiene una postura distinta: “A día de hoy, con las coberturas vacunales en un 95% opinamos que es mejor no obligar”.
[quote]
Sentencia pionera
En diciembre de 2018 se dictaba una sentencia que daba la razón a una escuela catalana municipal por no haber admitido a un niño no vacunado. La jueza desestimó las alegaciones de la familia al entender que los padres “olvidan los derechos de los demás, ya que entienden que su derecho a asistir a una guardería es superior al derecho a la salud del resto de los niños”.
- “Es una sentencia pionera, valiente y muy importante”, valora la abogada Isabel Marín. “Desde el punto de vista jurídico es intachable y servirá indudablemente para otros casos. Los derechos constitucionales alegados por la familia tienen límites, no son absolutos, y precisamente por ello no pueden imponerse. Tendemos a pensar que nuestros derechos deben garantizarse por encima de todo, pero no es así”, subraya la experta.
- Además de en Cataluña, otras comunidades como Asturias y Castilla y León, han desarrollado distintas normas que regulan el acceso de niños no vacunados al sistema escolar, pudiendo, en algunos casos, ser un requisito imprescindible.
[/quote]
Lo tienen crudo si piensan que con eso de «es solidario», bla bla bla, VAMOS A EXPONER A NUESTROS HIJOS A ESE EXPERIMENTO GÉNICO. LO TIENEN MUYYY CRUDO. Y si hay que llegar hasta el final y hasta donde sea, lo aremos sin dudar y sin temblarnos la mano a nosotros tampoco. JAMÁS NOS INOCULAREMOS ESA MIERDA GÉNICA.
¿Niños de 5 años???? ¿Pero qué disparate es ésto, por Dios?
1) Los niños no son grupo de riesgo.
2) Los pocos niños que puedan desarrollar la enfermedad, la pasan de manera leve.
3) Los niños es muy difícil que contagien a los adultos.
4) Los niños no necesitan ésta vacuna.
5) Ésta vacuna todavía se encuentra en fase de estudio en adultos y aún a día de hoy no ha sido aprobado su uso por ninguna agencia estatal del medicamento de ningún país. En los niños todavía está en las primeras fases tempranas de experimentación, a la espera de ver resultados de los posibles efectos no deseados y contraindicaciones, cosa que no podrá saberse con total certeza hasta que pasen años.
Todo eso no lo digo yo. Lo dice la Organización Mundial de la Salud y miles de médicos de todo el mundo.
Unos padres responsables no deberían permitir que sometan a sus hijos sanos a un tratamiento que No necesitan, dejando que les inoculen un producto farmacológico nuevo que encima y además está todavía en fase de experimentación. Es algo completamente absurdo, disparatado y sin sentido.