fbpx

¿Pueden mejorar la capacidad intelectual de su hijo comiendo pescado?

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Es indudable que la alimentación de la madre durante el embarazo y la lactancia influye directamente en el desarrollo del bebé pero, ¿sabemos hasta qué punto? Un reciente estudio de la Universidad de Granada muestra que el consumo de pescado en embarazadas aumenta la inteligencia verbal, las habilidades de motricidad fina y mejora la conducta prosocial en los niños.

La profesora de la Universidad de Granada, Cristina Campoy, ha coordinado el estudio dentro del proyecto Nutrimenthe utilizando muestras de sangre de más de 2.000 mujeres a las 20 semanas del embarazo y del cordón umbilical de sus hijos en el momento de nacer. El equipo de científicos ha investigado el efecto de comer pescado durante la gestación junto a la variabilidad genética sobre la capacidad intelectual .

Durante el embarazo

La clave parece estar en el DHA (ácido docosahexaenoico), un componente estructural fundamental de las membranas celulares del cerebro. En realidad es uno de los famosos ácidos grasos Omega-3, también llamados de cadena larga, cuya principal fuente es el aceite de pescado. La Comisión Europea apoya y declara las propiedades saludables del DHA pues “contribuye al desarrollo normal del cerebro fetal y de los bebés alimentados con leche materna y también favorece el desarrollo normal de la visión en el feto y en el lactante”.

Con este estudio, que ha sido financiado con 5,9 millones de euros a través del 7º Programa Marco de la UE, los investigadores han demostrado que las cantidades de DHA de la serie Omega-3 y principal componente de las membranas de las células del cerebro, son dependientes de los genotipos maternos y de sus hijos.

La doctora Eva Lattka, del Centro Alemán de Investigación de Salud Ambiental, que también ha participado en el proyecto, afirma que “hay una mayor contribución a la síntesis de ácidos grasos de cadena larga de la serie Omega-6 por parte del feto de lo que se esperaba; los niveles de DHA dependen del metabolismo materno y fetal” y concluye que “la cantidad de DHA suministrada al feto por la madre a través de la placenta podría ser muy importante”.

Después de nacer

En un estudio previo, los investigadores han demostrado que el consumo de pescado durante el embarazo se asocia con un mayor Coeficiente de Inteligencia (CI) en los niños a los 8 años. Sin embargo, los investigadores se preguntan ¿qué hay en el pescado que determine ese efecto? El estudio ha identificado cómo el consumo de pescado está asociado con los niveles maternos de DHA, pero aún no hay datos concretos sobre si los niveles de DHA maternos están directamente relacionados con los resultados en los niños.

En el proyecto Nutrimenthe, que tiene previsto finalizar en 2013, se trabaja para resolver esta cuestión. Para ello están trabajando investigadores de Bégica, Alemania, Hungría , Italia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Estados Unidos y España.

Ácidos omega 3

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recomienda que el atún rojo, el pez espada y el tiburón no se deben administrar a mujeres embarazadas o lactantes y se debe limitar su consumo en niños de 3 a 12 años a 50g/semana. La mujer embarazada, que no esté inmunizada contra el Anisakis, debe evitar ingerir pescado crudo o poco cocinado y en tal caso, tener la precaución de mantenerlo en congelación al menos 24 horas.

0
Comentarios