fbpx

Qué hacer cuando un niño tiene depresión

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Ana Veiga
Un niño con depresión necesita, al igual que un adulto, de una terapia psicológica y, en casos muy graves y puntuales se puede llegar a aconsejar complementar la terapia con fármacos, afirma la psicóloga Laura Aguilera. “Sin embargo, los padres pueden aportar mucho a su hijo en este momento tan delicado que está viviendo con ciertas actitudes que le ayudarán a nivel emocional dentro de la familia”, añade Aguilera. La fundadora del Centro PAI en Barcelona y autora de la Guía para entender la depresión infantil enumera una serie de consejos para padres cuyos hijos están sufriendo este trastorno afectivo:
n El niño necesita atención, sentir que el interés se centra en él.
n Prestad más atención de lo habitual a vuestro hijo y jugad con él, ya que a través del juego le será más fácil hablar sobre sus problemas y vosotros tendréis acceso a información que, de otra manera, no podríais obtener.
n Leedle libros infantiles y estad atentos a las pistas. “Debéis indagar sobre lo que piensa sin que se sienta analizado a través de este tipo de actividades”, sostiene Aguilera.
n Mimadlo, tranquilizadlo y estad muy pendiente de él. “Que se sienta querido en todo momento pero, ¡ojo! sin sobreprotegerlo ya que puede sentirse agobiado”.
n Reforzad su comportamiento positivo y elogiadlo. “Mostraos abiertos y animadle a que exprese sus sentimientos”.
n Analizad los cambios recientes en la vida de vuestro hijo. Esto puede daros información del motivo por el que está deprimido.
n Fomentad hábitos de vida saludables como, por ejemplo, hacer ejercicio, jugar al aire libre, procurar que el niño duerma el tiempo necesario, preparar comidas saludables, limitar las horas del ordenador o la televisión y proporcionar un ambiente seguro dentro del hogar donde pueda sentirse cómodo y relajado. También ayuda establecer y mantener unas rutinas y marcar un horario para cada actividad.
n Estad atentos si se muestra agotado o estresado. Quizá sería necesario hacer un cambio en el calendario de actividades del niño.
n Tenéis que estar activamente implicados en la intervención del tratamiento de la depresión infantil que está padeciendo vuestro hijo. Esto incluye todos los entornos del pequeño: familiar, social y escolar. El niño debe sentirse seguro, ver en sus padres una figura de estabilidad y de protección, apunta Aguilera.
Otra psicóloga, Amaya Gómez Calvo, recomienda antes que nada acudir al pediatra para descartar cualquier causa orgánica.
Además, Gómez Calvo añade que es muy importante que el centro psicológico que atienda a vuestro hijo esté en contacto frecuente con vosotros y os proporcione pautas para saber gestionar adecuadamente.
n Por otra parte, el centro psicológico también se tiene que coordinar con el centro escolar del menor para que el profesorado sepa cómo manejar esta situación.
n En situaciones de depresión severa y en los estados más graves los menores pueden autolesionarse, dañarse gravemente y mostrar conductas de autolisis (autodestrucción), explica esta experta. Por este motivo, sostiene que es muy importante proteger y preservar al menor y no dejarle solo sin observación directa.
n Por último, esta psicóloga recalca que es imprescindible una buena evaluación psicológica y en algunos casos, psiquiátrica para proporcionar los tratamientos adecuados.

0
Comentarios