fbpx

Qué hacer después de la ESO...

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

¿Qué opciones tiene nuestro hijo para seguir estudiando después de obtener el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria? Y en el caso que no haya aprobado, ¿qué salidas tiene? Actualmente, el sistema educativo español ofrece alternativas para ambos casos, pero muchas veces los padres no sabemos qué vía formativa es la que se adapta más a las preferencias y aptitudes de nuestros hijos.

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

El portal Entre Padres de EducaRed (www.educared.net/entrepadres) repasa este mes los distintos itinerarios educativos que pueden escoger nuestros hijos para encaminar su futuro profesional. Si nuestro hijo ha aprobado la ESO, la opción que más conocemos la mayoría de padres y que más demanda tiene es la de estudiar Bachillerato para, posteriormente, ir a la universidad: un 57,4% de los graduados españoles en Secundaria eligen esta vía para continuar sus estudios. El Bachillerato consta de dos cursos con distintas modalidades: Artes, Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, Humanidades y Ciencias Sociales, y Tecnología. No obstante, a partir del próximo curso 2008-09, estas modalidades se verán reducidas a tres: Artes, Ciencia y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales. Una vez obtenido el título de Bachillerato, éste permite a los jóvenes acceder a la universidad, previa prueba de acceso, a la Formación Profesional de Grado Superior, o a las enseñanzas deportivas o artísticas superiores, también mediante prueba de acceso.

Después de haber aprobado la ESO, otra alternativa para seguir los estudios son los Ciclos Formativos de Grado Medio, una opción minoritaria en España pero en auge en países como Reino Unido o Finlandia. A diferencia del Bachillerato, estos ciclos ofrecen formación para acceder a un campo profesional específico del mercado laboral. Una vez superado el ciclo y obtenido el título de técnico de una determinada profesión, los jóvenes pueden incorporarse directamente al mercado laboral, acceder a la FP de Grado Superior (previa prueba de acceso) o a cualquiera de las modalidades del Bachillerato.

Si nuestro hijo no ha superado la ESO, también tiene distintas opciones para seguir formándose. Si bien el 30% de los estudiantes españoles abandonan sus estudios antes de finalizar la Secundaria, muchos toman alguno de los itinerarios alternativos que ofrece el sistema educativo español. Por un lado, a partir de los 17 años se puede acceder a algún ciclo de FP de Grado Medio mediante una prueba de acceso específica. Por otro, a partir de los 16 años y hasta los 21 se pueden cursar los programas de Garantía Social, los cuales mejoran la formación general de los jóvenes y les capacitan para realizar distintos oficios entre las siguientes modalidades: iniciación profesional, formación-empleo, talleres profesionales o programas para alumnos con necesidades educativas especiales.

ALGUNOS CONSEJOS

Para guiar a nuestros hijos en su toma de decisión:
1. Interésate por las opciones que tienen tras acabar la ESO. Acompáñales a congresos de educación en los que se les informe.
2. Haz un esfuerzo por conocer sus intereses en materia de estudios. Debes saber qué se les da bien y qué no para ayudarles en la elección de su itinerario formativo.
3. No les presiones demasiado. Los libros no son siempre la mejor opción, depende de las aptitudes y actitudes del estudiante. La FP, los programas de Garantía Social o las escuelas taller también son opciones perfectamente válidas.

Para mantener su confianza una vez han escogido su camino:

1. Apóyales en su decisión, aunque no te satisfaga al 100%. Si son lo suficientemente maduros para tomar una determinación en contra de los consejos de sus mayores, merecen un margen de confianza.
2. Exígeles compromiso y responsabilidad. Procura que estén centrados, esfuérzate para convencerles de que esta decisión es realmente importante para ellos.
3. Infórmate sobre el itinerario escogido por tus hijos. Comprender la materia y conocer sus posibles salidas profesionales te ayudará a generar un clima de confianza con ellos.

SABÍAS QUE…
El portal Entre Padres ofrece este mes en su monográfico algunas curiosidades sobre las posibilidades al acabar la ESO:

• Más de 3 de cada 10 alumnos españoles abandonan los estudios después de terminar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

• La Formación Profesional (FP), que durante muchos años ha sido considerada como una carrera estudiantil de segunda categoría en España, es hoy en día un camino cada vez más valorado por alumnos, padres y profesionales porque es una formación que responde a la demanda real de empleo.

• Francia y España han acordado unificar el título de Bachillerato en 2011. Los alumnos que obtengan el diploma tendrán el derecho a acceder directamente a la enseñanza superior francesa y española. Además, al menos dos disciplinas específicas serán impartidas en la lengua del otro país.

• Pese a que pocos países en el mundo han tenido el progreso educativo que ha tenido España en los últimos 20 ó 30 años, nuestros alumnos siguen estando por debajo de la media de la OCDE, según revela el recientemente publicado informe PISA 2006.

0
Comentarios