fbpx

RAMÓN SANCHEZ-OCAÑA: "No debemos cargar la escuela con una materia de nutrición"

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

No es médico y, sin embargo, habla como un doctor avalado por toda su experiencia profesional. Autor de más de 20 libros de divulgación, el programa Más vale Prevenir, que estuvo en antena más de 10 años en TVE le convirtió en un referente de salud frente a todas las familias españolas.

Autor: Marta Serrano

La salud es el bien más preciado que tenemos aunque a veces no nos demos cuenta. Enseñar a los niños a comer sano es tan importante como el ejemplo de los padres. Tener en cuenta unos pocos consejos es suficiente para cuidar la salud y ayudar a toda la familia a prevenir enfermedades.

P. ¿Cree que los alimentos pueden servir en algún caso de medicamentos? ¿Curan?
R. No. Creo que hay una tendencia a dar a esos alimentos funcionales unas cualidades para que lleven algún elemento que pueda ser beneficioso para el organismo como el ácido fólico para las embarazadas o la sal yodada que puede terminar con el déficit de yodo que sigue habiendo en nuestro país. Ahora, que por tomar determinado alimento no tengas colesterol o no vayas a sufrir un cáncer o un problema cardiaco, eso, por desgracia, no existe todavía.

P. ¿Sabemos lo que comemos? ¿Están bien especificados los componentes nutricionales en los alimentos?
R. Nunca se vivió tanto ni tan bien como ahora y nunca se comió tanto ni tan bien como ahora, así que creo que hay que tener absoluta confianza. Las etiquetas son perfectamente fiables. Sin embargo sí desconocemos dónde están las proteínas de un alimento, o dónde sus hidratos de carbono. Es verdad que en el colegio se nos enseñan, digamos, muchas bellas inutilidades y, sin embargo, lo que tendríamos que conocer mejor es nuestro organismo y sobre todo hay que aprender a comer bien.

P. Haría falta entonces meter estas enseñanzas en los planes educativos…
R. No creo que tengamos que cargar la escuela, que ya cumple su misión. Los padres abandonamos este aspecto y quizá si tuviéramos mayor formación en nutrición no tendríamos problemas tan graves como la obesidad infantil. No sólo por lo que se come que nos llega directamente de Estados Unidos u otros sitios, sino porque podemos constatar que el gran deporte que hoy hacen los chavales al volver de la escuela es el tumbing para ver la TV, jugar a la PS2 o ver cualquier cosa en internet. Hay que hacer ejercicio físico.

P. En su hogar cuidan la salud o vale aquello de en casa del herrero…
R. No hombre. En casa hay ciertos aspectos claros como consumir siempre leche descremada o yogures, cuanta menos cantidad de aceite, mejor… eso sí se cumple.

P. ¿Considera que las familias están bien informadas hoy en día sobre la salud?
R. Nuestra preocupación de la información de la salud depende de nuestra situación personal. Normalmente creemos que los problemas de salud son algo ajeno a nosotros, pero según vamos cumpliendo años empezamos a preocuparnos más porque empezamos a tener los deterioros propios que nos proporciona la edad. Somos como una máquina, como un reloj o como a un coche al que un día le empiezan a fallar los amortiguadores.

P. Pero respecto a la información que tenemos sobre la salud, ¿considera que es suficiente, es decir, de calidad?
R. Yo creo que sí. Cada vez va mejorando la información que se da sobre los temas de salud. Otro punto es que el ciudadano sensibilizado por un determinado tema busca información como sea y muchas veces la recibe sin ningún tipo de filtro o garantía como puede ser a través de internet . Éso puede llegar a generar más problemas que beneficios. No obstante, es cierto que la información de salud no ocupa un sitio acorde con el interés que despierta en la gente. De hecho, recuerdo una estadística donde la información de salud ocupaba el segundo puesto mientras la información política ocupaba el número 11 en el interés de los ciudadanos. Sin embargo, en los telediarios o los periódicos la mancha más grande es la de la información política.

P. El programa Más Vale Prevenir marcó toda una época y lo convirtió en un referente de la salud y el bienestar. ¿Qué ha quedado de todos aquellos consejos?
R. Los consejos aquellos siguen siendo muy válidos porque no ha cambiado tanto ni la situación del país,ni la información sobre salud. Yo recuerdo que ya entonces empezamos a hablar de hábitos saludables, del colesterol, de diabetes, del tabaco o la dieta mediterránea… Yo recuerdo, por ejemplo, una anécdota protagonizada por Carmen Maura, que se acercó a mí para decirme que había dejado de fumar gracias al programa, lo cual me alegró mucho. Es un recuerdo que me llena de satisfacción.
Aquellos consejos siguen siendo válidos, de verdad. Por ejemplo, a raíz de la muerte de la actriz Luisa Sala, que murió tras atragantarse, difundimos la maniobra que había que hacer en caso de atragantamiento para salvar a una persona a través de un golpe seco en el esternón que logra que se expulse cualquier elemento que obstruya la respiración y, después de aquel programa, recibí la llamada de seis o siete personas que salvaron la vida y estaban agradecidos. Éso da una enorme satisfacción y justifica todos los esfuerzos y todos los tropiezos que tuvimos al hacer un programa como aquel durante tanto tiempo.

P. ¿Por qué los medicos dicen que no hay que fumar y la mayoría lo hace y dicen que hay que comer bien cuando ellos están obesos?
R. Hombre, ellos argumentan que no tienen que ir a Roma para poder indicarnos como se puede llegar hasta allí. (Risas). La verdad es que las enfermeras es el colectivo que más fuma. Para un conductor puede ser una forma de despertarse y para un padre primerizo puede ayudarle a tranquilizarse. Cada uno le da al tabaco el valor que le quiere dar.Y parece mentira que un colectivo sanitario sea el que más fume…

P. Entre todas sus publicaciones hay un libro de autoayuda para dejar de fumar ¿cree que la Ley conseguirá reducir la proporción de ciudadanos que fuman?
R. Por lo menos va a conseguir que el fumador se sienta más aislado y que para fumar se tenga que esconder en algún sitio. Esa exhibición del tabaco, que estés en una reunión y tengas que salir un momento porque el humo te ahoga… Creo que se notará. Habrá menos fumadores como está ocurriendo enotros países como Estados Unidos.

P. Ahora fuman más las mujeres…¿cree que les afecta de modo diferente al organismo?
R. Sí, el tabaco y el alcohol es mucho peor en las mujeres y, sobre todo, si están embarazadas. Está comprobado que les afecta más y empieza a ser una causa de mortalidad importante.

P. A propósito de su libro más reciente, El universo de las drogas, ¿cómo es, por regla general, la salud de los españoles y cuáles son los problemas más graves de salud a los que se enfrentan hoy las familias?
R. Sí, creo que la salud de los españoles es muy buena y seguirá siéndolo, sobre todo, si no se abandona demasiado la dieta mediterránea. De hecho, España tiene con Japón la mayor longevidad femenina del mundo y eso es por algo.

0
Comentarios