Raquel López: “Hay que animar a los niños a que lancen ideas y las realicen”
Raquel López, fundadora de Epickids Lab, la primera escuela de emprendimiento para niños, nos cuenta cómo surge la idea de crear este proyecto y en qué consiste exactamente.
Eva R. Soler
Lleva funcionando desde febrero en Jérez de la Frontera. Su objetivo: despertar el espíritu emprendedor de niños entre 5 y 18 años. Su fundadora, Raquel López, nos cuenta cómo surge la idea de crear este proyecto y en qué consiste exactamente.
¿Cómo se surge la idea de crear EpicKids Lab?
Después de doce años dedicándome al sector de Recursos Humanos y trabajando para grandes marcas, me doy cuenta de que el nivel de frustración de los adultos con los que trabajaba es muy bajo: abandonan rápido cuando no les salen las cosas a la primera, no saben trabajar en equipo, se conforman rápido y no ambicionan prosperar dentro de la empresa, no se esfuerzan por mejorar… Como madre de dos niños, reflexiono y empiezo a plantearme que esa actitud errónea que tienen muchos adultos a la hora de abordar su carrera profesional puede estar relacionada con la Educación que, en su día, recibieron en casa. Me planteé que mis hijos debían aprender los valores que transmite el emprendimiento: esfuerzo, superación, aceptación y aprendizaje del fracaso, motivación por mejorar y prosperar… Entonces, desde febrero hasta septiembre de 2018 investigué los proyectos que en este sentido se están desarrollando en otros países.
Y en febrero se inauguró la escuela, ¿cómo aprenden los niños emprendimiento?
Lo primero que aclaramos a los padres es que el éxito del programa no consiste en que el niño salga de aquí con una empresa, sino que aprendan los valores del emprendimiento. Trabajamos con los niños todos los sábados entre febrero y abril de diez de la mañana a cuatro de la tarde. Son seis módulos de trabajo centrados en organizar las ideas de negocio de los participantes, conocer historias de éxito de otros emprendedores de todo el mundo y desarrollar todos los aspectos de un proyecto empresarial que tiene un carácter social o medioambiental.
¿Cómo valorarías la cultura de emprendimiento que hay, actualmente, en España respecto a otros países? ¿Qué falta por hacer?
En España hay muy buenos emprendedores. Lo que falta por hacer es que este tipo de Educación para niños no existe. Cuando mi hijo trae un trabajo “grupal” a casa y no un trabajo “en equipo” ya empezamos mal: si a la hora de ponerle nombre al trabajo no les haces sentirse equipo. Hay que animar a los niños a que lancen ideas y, cuando se escojan las mejores, alegrafse por los que lo han conseguido: que aprendan que el éxito de mi amigo es también mi éxito.
En otros países como Latinoamérica o EEUU el fracaso se asimila de otra manera. Lo ven como algo natural y no se le tiene tanto miedo como aquí en España, ¿no crees?
Exacto. Ese miedo al fracaso es lo que yo quiero cambiar aquí. Que no pasa nada si no te salen bien las cosas. Que lo malo sería que te saliera a la primera. Eso es lo peor que nos puede pasar, porque entonces te crees que las cosas son muy sencillas. No pasa nada, si te equivocas. Una de las tareas que mandamos, por ejemplo, es estudiar a Walt Disney. y tienen que investigar cual fue su mayor éxito, pero también su mayor fracaso.
¿Y cómo se puede fomentar desde dentro de la familia el espíritu emprendedor? ¿Qué pueden hacer los padres y las madres para motivar a los peques en este sentido? Además de apuntarles a una escuela de emprendimiento, ¡claro!
(Risas) Si no hay una escuela de emprendimiento, te cuento lo que se puede hacer. Nosotros desde EpicKids estamos muy ligados a las familias y al colegio. Les mandamos pequeñas tareas para realizar en casa, como te decía, por ejemplo, investigar sobre WaltDisney, además de su mayor éxito y su mayor fracaso, descubrir dos frases que les motiven sobre Walt Disney. Otra tarea es enseñar a papá y a mamá como se desarrolla un modelo CANVAS. Porque, a veces, se trata, simplemente de escucharles a ellos. En la mayoría de las ocasiones nosotros estamos empeñados en enseñarles y nos paramos a escucharles y no nos damos cuenta del enorme potencial y del talento innato que tienen. Y darles responsabilidades y dejar que se sientan mayores: que recojan su plato de la comida y de la cena, que lo metan en el lavavajillas, que hagan su cama… Todo esto es importante que lo aprendan. Dotarles de responsabilidades, escuchar sus ideas, que aprendan a asimilar el fracaso…
Así se enseña a emprender, con cosas tan sencillas.
Exacto. Por ejemplo, los profesores que son alumnos de un master, me preguntaban, y ¿cómo van las clases? Y yo les decía, aquí no hay asignaturas. Ni siquiera la hora de comer, es una hora que esté estipulada. aquí llega la comida a las dos y si hay un niño que está creando, si tiene que comer a las dos y media pues no pasa nada. Sin comer no se va a quedar y puede comer trabajando, para eso estamos nosotros también, para controlar que todo esté bien. Y ellos decían: “Pero, ¿las clases?” Y yo les decía: “Olvidaos.” Nosotros vamos a trabajar estos cuatro puntos y los niños vienen hartos de las asignaturas, el niño quiere aprender y aquí tú estás para guiarle, no para enseñarle, mientras le estás guiando ya le estás enseñado. De hecho, a nuestros profesores les llamamos pilotos no profesores, por esa idea de guiar en vez de enseñar. Entonces vamos a empezar a enseñarles a crearse unas cuentas de correo, a compartir documentación a compartir documentación a través de Google Drive, después pasaremos al Canvas y del Canvas a programación. Los niños están locos por aprender: ellos te van a ir guiando, no hace falta imponer. Todos los niños nacen con grandes ideas, lo que no hay que hacer es matar esa creatividad.
Además de en Jérez de la Frontera, ¿va a haber escuelas de EpicKids en otros lugares de España?
Sí. El modelo se va a desarrollar en otros lugares de España mediante franquicias que pueden emprender otros padres o madres.