fbpx

Recursos e ideas para mejorar hábitos de alimentación en familia

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

 

Por Diana Oliver

La alimentación –la propia y la del resto de la familia– se ve a veces como un misterio indescifrable. Otras ocurre que lo tenemos claro: comemos bien. Sin embargo, en realidad puede que necesitemos revisar qué es lo qué comemos y qué es lo que contienen nuestras despensas y nuestras neveras. Lo vemos en los lineales de la compra, esos lugares que explican en parte lo que luego las cifras de salud y obesidad reflejan.

Disfrutar de una alimentación saludable no es una meta compleja pero sí es complicado el entorno en el que se desenvuelve esa alimentación. El estrés, la desinformación, las estrategias de un marketing inteligente, nuestras propias costumbres y preferencias construyen un muro que hace difícil la escalada de hábitos saludables. Si el objetivo es mejorar, algunos recursos e ideas pueden hacernos más fácil ese tránsito hacia una alimentación más saludable para toda la familia.

 

5 libros para mejorar hábitos de alimentación en familia

 

Internet y las redes sociales han facilitado en gran medida nuestra vida. Ahora tenemos a golpe de clic un montón de información sobre alimentación y hábitos saludables. Encontramos esa información en blogs, en medios de comunicación digitales e incluso en charlas, cursos online y redes sociales. Pero hay más, en los libros se esconde también una gran cantidad de recursos útiles que nos ayudan a mejorar nuestra alimentación y, por ende, la del resto de nuestra familia.

 

¿Qué le doy de comer? (PAIDÓS)

Los nutricionistas Aitor Sánchez y Lucía Martínez, fundadores del centro Aleris, analizan a partir de esta frase tan popular en qué consiste la alimentación saludable y ofrecen recomendaciones pensadas para familias con hijos e hijas que comienzan con la alimentación sólida –aunque realmente son aplicables para la familia al completo–. Hacen especial hincapié en el uso del sentido común, en la importancia de la educación alimentaria y, sobre todo, en la importancia de rebajar nuestras expectativas porque, como apuntan en sus páginas, no todo se puede controlar. “No es como hacer una receta en la que casi todas las variables están bajo nuestra voluntad y el plato final casi siempre nos sale de la misma manera. (…) Educar se parece más bien a plantar un árbol, donde tendremos que tener una buena base y un contexto para que se asiente, y sin duda habrá que prestarle una serie de cuidados. Pero también habrá cuestiones en esa planta que no podremos predecir”, explican.

 

En boca de todos (Vergara)

El cocinero Juan Llorca y la nutricionista Melisa Gómez recogen en ‘En boca de todos’ información básica sobre la alimentación de toda la familia así como algunas ideas de recetas (más de 60 recetas) y menús saludables. Es una buena puerta de entrada a un cambio de hábitos –si es lo que buscamos– porque resuelven muchas de las dudas que podamos tener (¿Existen los superalimentos para niños? ¿Necesitan los niños desayunar? ¿Necesitan los niños consumir azúcar) y proponen ideas sencillas, que no suponen un esfuerzo monumental más allá de nuestro propio deseo de cambio y cierta organización.

 

Más vegetales, menos animales (Debolsillo)

Una alimentación saludable se basa principalmente en alimentos de origen vegetal poco o nada procesados. Partiendo de esta premisa el nutricionista Julio Basulto y el historiador Juanjo Cáceres han escrito ‘Más vegetales, menos animales’, un libro en el que analizan, entre otros asuntos, los beneficios que se obtienen de mantener una alimentación basada en vegetales, pero sin centrarse en el vegetarianismo. Es quizás más completo que los anteriores en cuanto a información científica (muy útil para analizar los mitos más populares en cuento a la alimentación), por lo que puede ser un complemento perfecto si buscamos una justificación a un cambio en la alimentación familiar.

 

Coaching nutricional para niños (y para padres) (Grijalbo)

Yolanda Fleta, socióloga e investigadora del coaching en el ámbito de la nutrición y la salud, y Jaime Giménez, dietista-nutricionista, son los autores de ‘Coaching nutricional para niños y para padres’, una guía que nos ayuda a analizar cómo es la alimentación de nuestra familia y qué podemos hacer para mejorarla. Entre otros recursos plantean que contemos con nuestros hijos en la elaboración de los menús, que cocinemos con ellos y que, incluso, acudamos juntos a la compra para jugar a detectives de supermercado. “No hace que falta que corras, ni que pretendas llegar rápidamente, recuerda que comer saludablemente es un rumbo y no un destino”, señalan en el libro.

 

Alimentación saludable para niños geniales (Amat Editorial)

Partiendo de que la perfección no existe, ni en la alimentación ni en ningún ámbito de la vida, la nutricionista Griselda Herrero nos anima a “aprender” a comer y a relacionarnos de manera adecuada con la comida en ‘alimentación saliudable para niños geniales’. Utiliza como hilo conductor el papel que juega la alimentación en el rendimiento escolar y el desarrollo de la inteligencia, pero en realidad es también una hoja de ruta para todos los miembros de la familia. En sus páginas ofrece ejemplos e información con la que derriba mitos como el desayuno “ideal”, la existencia de los “malcomedores” o la necesidad del consumo de productos “enriquecidos”.

 

[quote]

Cambios sencillos para mejorar nuestra alimentación

‘La guía de pequeños cambios para comer mejor’ de la Generalitat de Catalunya es un instrumento muy útil para practicar una alimentación saludable. Este documento, de acceso gratuito y libre en la web de la Generalitat (https://bit.ly/2VrYOrI), ofrece mensajes sencillos, breves y concisos, así como recomendaciones que pueden servir para mejorar la ingesta alimentaria de toda la familia.

Los pequeños cambios que proponen pasan por consumir más hortalizas, frutas, legumbres y frutos secos, y tener más vida activa y social; cambiar cualquier bebida posible por agua y elegir alimentos integrales, aceite de oliva virgen y alimentos de temporada y proximidad; y consumir menos sal, azúcares, carne roja y procesada y alimentos ultraprocesados.

[/quote]

 

 

 

 

0
Comentarios