fbpx

Responsables en el consumo familiar

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

España fue el tercer país de la UE que más dinero gastó las pasadas Navidades. Las familias hicieron un gasto medio de unos 981 euros, y más de la mitad de los padres de adolescentes regalaron mp3, ipod y consolas en estas fechas. Una educación para un consumo responsable se hace, por tanto, necesaria de cara a las fiestas.

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

El pasado 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Infancia, la Delegación de Sanidad y Consumo organizó una jornada para informar a la ciudadanía sobre el consumo responsable de cara a las fiestas navideñas. Su objetivo era concienciar, sensibilizar y motivar al alumnado para elegir juguetes que no fomenten actitudes violentas, sexistas o competitivas. Pero en esta labor resulta de vital importancia el papel de los padres, que no pueden olvidarse de trasmitir a sus hijos una educación para un consumo consciente, responsable y solidario que les ayude a mantener una buena calidad de vida y un bienestar psicológico y material razonable.

SOMOS LO QUE COMPRAMOS
En nuestra sociedad actual, el consumo ha pasado a ser mucho más que la función destinada a satisfacer las necesidades de las personas a través del uso de bienes y servicios. Somos lo que comemos, es cierto, pero también lo que compramos. Por eso, el portal Entre Padres de EducaRed (www.educared.net/entrepadres) dedica su monográfico de este mes de diciembre al consumo responsable.

Y es que los últimos estudios sobre ocio señalan que ‘ir de compras’ se ha convertido en una de las actividades preferidas de las personas. En efecto, todos conocemos gente que compra simplemente por diversión, para pasar el rato o animarse. Un entretenimiento que, si no se sabe controlar en su justa medida, puede atentar contra la economía familiar, fomentar la trasmisión de unos valores consumistas a nuestros hijos e incluso perjudicar la conservación del medio ambiente.

LAS TRES ERRES
Ir a la compra con carrito o cesto para reducir el consumo de bolsas de plástico, elegir un vehículo por su bajo consumo de combustible o comprar una lavadora que economice en agua y electricidad, son gestos sencillos que contribuyen a la conservación del planeta. El consumidor responsable sabe seguir los principios de “las tres erres”:
1. Reducir: comprar sólo lo indispensable
2. Reutilizar: libros, ropas, material escolar, etc. pueden pasarse entre hermanos, familiares o personas con poco poder adquisitivo
3. Reciclar: por ejemplo, siguiendo la política de los contenedores que separan los materiales que se desechan.

Para involucrar a los menores en estas pautas de consumo responsable, se les puede enseñar a aprovechar las páginas de sus cuadernos escolares por las dos caras, a utilizar libros y ropas de sus hermanos mayores o a apagar la luz cuando abandonan una habitación. Pero, sobre todo, es interesante hacerles comprender que tener más no significa ser más feliz, y que es imposible que se les compre todo aquello que se les antoje en cada momento. Unos buenos hábitos de consumo no sólo ayudan a recortar gastos y evitar deudas.

Según un estudio de mercado de Milward Brown y EGM sobre hábitos de consumo de las familias con hijos, las niñas ejercen más influencia a la hora de comprar ropa, mientras los niños, ordenadores y la televisión. Por eso, es importante que los padres pongan límites a un consumo infantil y adolescente desenfrenado, ya sea proporcionándoles una paga semanal para sus gastos o diciendo no a sus caprichos argumentándoles bien el por qué. En este sentido, los psicólogos alertan a los padres de que colmando de regalos a los niños se les cría en la abundancia, con mentalidad consumista, y que de esta manera no aprenden a disfrutar de cada cosa ni a comprender el valor del dinero o del ahorro. 

Más información, datos, consejos, encuestas, foros, blogs y enlaces sobre consumo responsable en el portal Entre Padres: www.educared.net/entrepadres.

 

CONSEJOS PARA CUANDO LLEGA LA HORA DE COMPRAR
El portal Entre Padres de EducaRed (www.educared.net/entrepadres) ofrece en su especial sobre consumo responsable una serie de consejos a la hora de comprar en familia:
• Comprar el contenido y no el envase. Muchas veces se paga más por los envoltorios que se tiran directamente a la basura que por el contenido.
• Evitar los productos de ‘usar y tirar’, si no son estrictamente necesarios.
• Considerar las razones por las que se desea adquirir un producto: ¿se trata de una necesidad concreta y real o creada artificialmente por la publicidad o la moda?
• Comparar precios, calidad e idoneidad de los productos, sobre todo cuando se trata de compras caras o pensadas para un uso prolongado como los electrodomésticos o el automóvil.
• Comprender las consecuencias que conlleva la adquisición de un producto como su impacto en la salud, economía local y personal, medioambiente, etc. Es importante averiguar con qué materias primas se fabrica, si su fabricación perjudica el medio ambiente o si genera algún daño o injusticia social.
• Guardar siempre el comprobante de compra de cara a una posible reclamación posterior.

 

0
Comentarios