fbpx

Sanidad potenciará iniciativas educativas para prevenir la hipertensión

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

La Conselleria de Sanidad potenciará acciones de formación dirigidas a colegios, residencias o comedores y la creación de 'la cartilla del hipertenso' para prevenir y controlar la hipertensión arterial, uno de los principales factores de riesgo para la aparición de enfermedades cardiocirculatorias.

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha presentado hoy un documento, consensuado entre las Comunidades Autónomas y elaborado conjuntamente por nueve sociedades científicas, con propuestas para mejorar el control de la hipertensión.

Según Cervera, en el documento "se da facultades a los profesionales de enfermería y medicina para tener consultas especiales para la gente que tenga hipertensión o que no sepa que tiene la tensión elevada".

"Daremos facilidades tecnológicas a los centros de salud para controlar la tensión, se impulsará una cartilla de hipertenso que ayude a controlar las cifras de hipertensión y facilitaremos en colegios y empresas la comida sana", ha explicado el conseller.

Manuel Cervera ha afirmado que estamos "a la vanguardia del tratamiento de la hipertensión arterial y de poder, en los próximos años, diagnosticar la hipertensión antes de producirse los efectos secundarios, especialmente en enfermedades cardiovasculares", ha dicho Cervera.

El sobrepeso, la inactividad física o los altos porcentajes de sal, entre otros aspectos, están asociados al aumento de presión arterial o hipertensión.

"Estos factores han crecido en los últimos años en nuestra sociedad debido a cambios en los hábitos de vida y en los patrones alimentarios, pero son cuestiones que pueden revertirse desde la prevención", ha señalado Cervera.

En el documento estratégico, los expertos señalan acciones educativas como prioritarias en el control de la hipertensión, y destacan que colegios, residencias o comedores serían los "lugares estratégicos" para la difusión de estas acciones".

También destacan el papel de las consultas de los servicios de salud y las oficinas de farmacia, especialmente para conseguir la mayor adherencia a los tratamientos en las personas diagnosticadas.

Respecto a este último punto, el documento propone fomentar el papel de los profesionales de enfermería en el proceso de detección, seguimiento y educación de los pacientes y certificar una preparación específica en este ámbito.

Una de las iniciativas propuestas es la creación de una cartilla del hipertenso con recomendación y datos para su interés, o el uso de indicadores para detectar los incumplimientos y permitir una intervención personalizada.

La hipertensión arterial es el factor más potente a la hora de predecir la esperanza de vida, ya que las cifras de presión elevada están relacionadas directamente con la frecuencia de hospitalización y con la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal, vascular cerebral y por insuficiencia cardiaca.

Se estima que está relacionada con la muerte de 40.000 personas al año en la población mayor de 50 años, según fuentes de la Conselleria de Sanidad.

En España, la prevalencia de la hipertensión es del 40 por ciento en edades medias y del 68 por ciento en mayores de 60 años, es decir, diez millones de adultos.

Concretamente en la Comunitat, según el estudio "Valencia Diabetes", el 43,7 por ciento de la población presenta problemas relacionados con l tensión alta.

0
Comentarios