fbpx

Semana Santa

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

No siempre tenemos por qué separar el origen religioso de la Semana Santa de la forma en que vamos a disfrutar de estas vacaciones. Podemos por una vez desmarcarnos de las habituales escapadas playeras, junto a sus sufridas caravanas y –en ocasiones– temporales de mal tiempo, y sustituirlas por los pasos, nazarenos y demás festejos tradicionales que siembran nuestro territorio nacional y que por sus peculiaridades harán las delicias de nuestros hijos.

Autor: Marta Sahelices

Lo primero que debemos plantearnos a la hora de asistir a cualquier celebración procesional con niños es : ¿queremos que realmente participen en ella o simplemente que disfruten observando? La respuesta muchas veces se encuentra en el propio origen de cada chico.

Seguramente, si pertenece a municipios con tradiciones centenarias como Sevilla, Málaga, Murcia, León, etc., el niño esté acostumbrado a convivir con los pasos desde pequeño, e incluso habrá recibido el testigo de alguno de sus progenitores, quien ya formará parte de alguna cofradía también desde joven.

Lo cierto es que cada agrupación religiosa decide el modo en que incluye a los pequeños en las marchas. Lo más común es que vayan detrás de las imágenes, aunque esta modalidad disgusta cada vez más a los cofrades más tradicionales, por lo que se están buscando alternativas para que los pequeños disfruten sin interrumpir la solemnidad de las procesiones. Una opción es la denominada “Semana Santa chiquita”, en la que los pasos están íntegramente formadas por niños, y otra es incluir a los pequeños sólo en aquellos desfiles en los que su participación tenga razón de ser.

En Castilla y León esto se hace, por ejemplo, en la denominada procesión de la Borriquilla –que simula la entrada de Jesús en Jerusalén–, en la que los chicos agitan sus palmas de forma divertida durante el desfile. Incluso algunos padres, alejados de la cultura religiosa, incluyen a sus hijos en las bandas de música de las cofradías, ya que el resto del año continúan ensayando y participando en diferentes recitales, ya sea de la ciudad o como invitados de las cofradías de otras comarcas.

Pero, si por el contrario, no queremos que nuestros hijos sean protagonistas de las fiestas, sino meros espectadores, tenemos que tener claro que este tipo de celebraciones son multitudinarias. Para curarnos en salud, la mejor forma de afrontar las hordas de turistas suelen ser los emplazamientos reservados.

Si somos previsores –y tenemos algo de dinero– podremos alquilar alguna localidad o asiento para ver el paso de la procesión sin preocupaciones. Puede que en Sevilla, donde los precios alcanzan cotas insospechadas, sea difícil, pero en localidades más pequeñas es posible alquilar asientos o incluso balcones de las casas cercanas a precios mucho más asequibles.

ENTRE LA MULTITUD
Por otra parte, existen pequeños trucos para afrontar situaciones peligrosas. No será la primera vez que un pequeño se despiste de sus padres entre la multitud, por lo que podemos anticiparnos y hacer lo que últimamente está sucediendo en la Feria de Abril de Sevilla: los padres escriben en rotulador permanente el número de teléfono de contacto en los brazos de sus hijos.

Para terminar, otro aspecto a tener en cuenta en las procesiones es el miedo de los niños a las vestimentas típicas de los cofrades. Ver a una persona toda vestida de negro, o de cualquier otro color, al que sólo se le reconocen los ojos a través de dos pequeños agujeros, puede ser bastante traumático si el pequeño se enfrenta de repente con esta estampa. Una manera de eludir este shock puede ser acudir por primera vez a las procesiones del Domingo de Resurrección, en las que muchas cofradías destapan los rostros de los cofrades como imagen simbólica, lo que ayudará a comprender a los pequeños que detrás de los capirotes no hay más que personas de carne y hueso.

Puente Genil
Semana Santa chiquita
La Semana Santa chiquita es una costumbre bastante arraigada en Andalucía. Es una versión infantil de la Semana Mayor y su fecha de celebración depende de la localidad. Por ejemplo, en Aguilar de la Frontera (Córdoba) tiene lugar la semana siguiente a la tradicional. En Puente Genil (también en Córdoba) se celebra anualmente los primeros días de mayo y gira en torno al Día de la Cruz (3 de mayo), siendo esta fecha el eje de toda ella ya que representa el Viernes Santo.
Exactamente igual que durante la Semana Santa, se realizan cada uno de los Pasos y todas las figuras bíblicas, siendo sus protagonistas los niños y niñas de la localidad. De este modo, se puede ver desde la Virgen de la Guía, que sale el primer día, hasta el Domingo de Resurrección, que cierra la semana. Junto a los Pasos, los cofrades infantiles visten también de figuras bíblicas, romanos e incluso se representa una subida de Cuaresma y no falta, por supuesto, la Diana a Jesús Nazareno.
Son numerosos los niños y niñas que participan en esta peculiar Semana Santa acompañados de sus padres, abuelos y demás familiares. Se pueden ver desde pequeños bebés vestidos con alguna túnica de cofradías hasta muchachos de 11 y 12 años que portan a bastoneros o costaleros los Pasos procesionales.

Vila-Real
Una procesión infantil
Este año la Semana Santa de Vila-real (Castellón) será muy diferente a la celebrada en anteriores ejercicios. Y es que entre las muchas novedades que presenta se incluye una muy peculiar, como es la organización de una procesión únicamente para niños y jóvenes, que se celebrará el lunes 17 de marzo, a las 20’00 horas, y en la que se espera la participación de más 300 pequeños villarrealenses de cada una de las distintas cofradías y hermandades.
El acto está organizado por la cofradía de Santa María Magdalena, vinculada a la parroquia de Santa Isabel de Aragón, una de las de mayor actividad religiosa y social de toda la ciudad.
Para la ocasión, se han adquirido una serie de imágenes más pequeñas que las habituales. Las figuras representan los cinco misterios dolorosos; es decir, la oración en el huerto, la flagelación de Cristo, la coronación de espinas, Jesús con la cruz a cuestas y la crucifixión.
Además, en la procesión infantil y juvenil también desfilarán los pasos con imágenes de tamaño reducido de Santa María Magdalena –que es la titular de la cofradía organizadora del evento–, de la Verónica y de la Virgen de la Esperanza.
Esta iniciativa, que pretende inculcar la pasión por la Semana Santa villarrealense, está abierta a todos los pequeños de otras cofradías y hermandades de la ciudad. La procesión recorrerá las calles del entorno de la parroquia de Santa Isabel.

La Borriquilla
Los niños, los grandes protagonista
La semana de mayor devoción de todo el año comienza en ciudades como Valladolid o Avilés (Asturias) con la tradicional procesión de las palmas con los niños como protagonistas.
Es uno de los pocos momentos alegres de la devoción religiosa y conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén, una llegada que se recuerda, al igual que se produjo veinte siglos atrás, con la adoración de las palmas.
Aunque es una procesión modesta, tan sólo hay una imagen en la calle, la de la entrada triunfal, más conocida como la Borriquilla. Es una de las que más devoción tiene, sobre todo por parte de los niños.
Y es que precisamente ellos, junto con sus padres y compañeros de cofradía, serán los encargados de mover las palmas para mostrar su alegría y devoción a Jesús. Además, esta procesión es también una oportunidad de estrenar algún complemento de ropa, como los zapatos, o cualquier otra prenda para que no se cumpla el dicho y se queden sin manos.
Otra de las características de esta cita es que ninguno de los cofrades aparece cubierto con el capirote, algo que ayuda a los niños a acercarse a la Semana Santa.

Técnicas de relajación para afrontar el viaje
Para llegar a nuestro destino en Semana Santa, debemos planificar bien nuestro viaje para que sea lo más relajado posible, sobre todo si es de larga duración. En una sociedad cada vez más técnica en la que todo son terapias, aspectos, características etc., recuperar los juegos de viaje no es sino encontrar ‘técnicas de relajación’ que siempre estuvieron ahí, pero que ahora se ponen de manifiesto bajo teorías o estudios del comportamiento infantil. Así que a continuación repasamos algunos de estos juegos de viaje para que el trayecto no le resulte estresante ni a grandes ni a pequeños:

• Utilizar la imaginación en un viaje es primordial: es una técnica psicoterapéutica con la que logramos un cambio en los afectos y un estado afectivo placentero. Un juego de adivinanzas siempre será oportuno, o también un juego del tipo Yo creo: el niño ha de cerrar los ojos e imaginar qué será aquello que aparecerá ante sus ojos cuando los abra. “Yo creo que aparecerá un coche rojo…” 

• Los sentidos también son primordiales a la hora de enfrentarnos a un largo viaje. Y es que si el niño se encuentra con estímulos constantes es más fácil que se distraiga y luche contra el aburrimiento y la falta de interés, que es lo que provoca que busque llamar la atención, portarse mal o, simplemente, molestar al que está al lado. El Veo, veo de toda la vida ayudará a fomentar la percepción visual, la memoria y el lenguaje.

• Otro aspecto a tener en cuenta es el de la respiración. Mientras jugamos con nuestros hijos podemos incidir en la necesidad de que respire despacio: “ahora cierra los ojos, respira hondo, piensa…”

0
Comentarios