fbpx

Si utilizáramos las medidas

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Casi la mitad de los niños que han fallecido en accidentes de tráfico no utilizaban asientos infantiles y uno de cada diez tenía menos de un año. Así, se refleja en el estudio ‘Prioridades en España en la Seguridad de los Niños Ocupantes de Vehículos’ de la Fundación Mapfre.

La mayoría de los niños menores de 14 años que fallecieron en accidente de tráfico en España entre 2005 y 2008 lo hicieron mientras viajaban por motivos de ocio, por una carretera convencional con poco tráfico, y como ocupantes de un turismo. Un alto porcentaje de ellos eran varones, que viajaban en día festivo, a plena luz del día, y en verano. Estos datos se desprenden del estudio Prioridades en España en la Seguridad de los Niños Ocupantes de Vehículos de la Fundación Mapfre, el cual estudia los accidentes de tráfico que sufrieron 263 niños durante esos años, con consecuencias fatales para todos ellos. En esos 4 años se registraron además casi 2.000 heridos graves y 15.000 heridos leves.

Pero en este informe, según su coordinador, Jesús Monclús, también se refleja que la siniestralidad infantil en ese período 2005-2008 había disminuido. Así, la reducción del número de niños de 14 años y menores de esa edad fallecidos mientras eran ocupantes de vehículos ha sido de un 40%. Si se añaden los datos más recientes, los de 2009, esa reducción alcanzaría el 50%.

Factores clave. Para Jesús Monclús las campañas de concienciación y sensibilización o la supervisión de las normas de conducción, como la moderación de la velocidad, son dos de las herramientas clave para frenar esa siniestralidad, que además deja 7 heridos graves por cada fallecido y 53 heridos leves. Por lo tanto, las acciones de prevención deben ir enfocadas a evitar los fallecimientos, pero también a considerar las repercusiones de los accidentes en los heridos y especialmente en los más graves.

El estudio recoge que el 80% de los accidentados son ocupantes de turismos y de furgonetas ligeras. Y lo más llamativo, uno de cada 10 niños fallecidos en accidentes de tráfico tiene menos de 1 año.
Si avanzamos en el estudio llegamos a uno de los quid de la cuestión; casi la mitad de los niños que fallecen (el 40%) no utilizaban asientos infantiles en vehículos ni, en el caso de ciclistas, el casco de protección. Para Monclús este dato tiene una lectura doble: “Hay que garantizar que todos los niños lleven asiento infantil pero, al mismo tiempo, seguir profundizando en por qué de entre ese 60% que sí usa asiento infantil también hay fallecimientos”.

Como conclusión subraya el coordinador del informe “las prioridades serían: considerar tanto los niños que fallecen como los niños muy graves. Perseguir el objetivo 0 de accidentes para niños y para todos los usuarios de las vías de circulación. Incidir en el uso de asientos de protección infantiles en turismos y furgonetas y no olvidar a los bebés menores de un año. Atender también a los trazados de carreteras como las convencionales sin desdoblar, las salidas de vías o los tramos rectos, etc…Y tener muy presente el triángulo distracciones, infracciones y velocidad; en el 75% de accidentes con niños fallecidos interviene alguno de estos tres factores”.

Más información sobre Seguridad Vial y prevención: www.seguridadvialinfantil.com

0
Comentarios