Slow stories, una campaña para convertir la hora del cuento en un momento inolvidable
El objetivo de la iniciativa es conseguir bajar el ritmo, alejar las distracciones y disfrutar del momento de compartir libros e historias con los más pequeños de la casa. Desde la web slowstories.es se irán desvelando en las próximas semanas consejos y pequeños tutoriales para padres, madres, docentes y libreros con las mejores estrategias para contar bien una historia a los niños.
La editorial valenciana de libros infantiles y juveniles Andana celebra en 2019 su 10º aniversario en el sector. Desde su fundación el 2 de abril 2009, coincidiendo con el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Andana ha publicado más de 160 títulos y ha sumado a su catálogo a algunos de los más prestigiosos autores internacionales de álbumes ilustrados como Oliver Jeffers, Benji Davies, Mo Willems o Rob Biddulph.
Con motivo de la efeméride y en el marco de Feria del Libro de Madrid, que abre sus puertas este viernes, la editorial ha lanzado la campaña Slow Stories, un proyecto que pretender posicionar el álbum ilustrado frente a las pantallas y recoge el concepto de slow life para priorizar la calma y el presente frente a las prisas y el mañana.
Desde su fundación el 2 de abril 2019 Andana ha publicado más de 160 títulos y ha sumado a su catálogo a algunos de los más prestigiosos autores internacionales de álbumes ilustrados como Oliver Jeffers, Benji Davies, Mo Willems o Rob Biddulph.
“La puesta en escena de Slow Stories es ya toda una declaración de intenciones: un cartel como el que cuelga en el pomo de la puerta de las habitaciones de hotel pero con un mensaje muy diferente y especial: «No molestar. Estamos viajando a través de una historia maravillosa. Espacio libre de pantallas «. Esta será, precisamente, una de las recomendaciones de Slow Stories: no meter en la habitación ningún dispositivo móvil que pueda romper la atmósfera de la narración y el ambiente de la magia. El objetivo de la iniciativa es conseguir bajar el ritmo, alejar las distracciones y disfrutar del momento de compartir libros e historias con los más pequeños de la casa”, explica Ricard Peris, editor de Andana.
Consejos para leer en familia
Para el cofundador de la editorial, a la hora del cuento muchos adultos llegan “bajos de energías y de recursos”, lo que en su opinión convierte el acto de la lectura “en un trámite rutinario”.
Precisamente por eso la campaña Slow Stories pretende dar valor a ingredientes básicos como el tiempo, la dedicación, la complicidad familiar o la elección de un buen libro, “para hacer vibrar a los niños con historias relajantes, lúdicas e interactivas”.
En ese sentido, desde la web slowstories.es se pondrá en marcha a partir del mes de septiembre un curso para padres y madres “narradores de historias”, con el objetivo de ofrecerles de forma amena y entretenida las mejores estrategias para contar bien una historia a los niños y convertir así el momento de la lectura en una experiencia única y memorable capaz de derrotar a las pantallas. “Con esta formación para los padres, madres, docentes, libreras… queremos compartir nuestra experiencia acumulada en estos años y al mismo tiempo también queremos agradecer a todos los que han hecho posible que sigamos disfrutando del mundo de los libros”, apunta Peris
Para empezar, Andana ha creado un decálogo de consejos para disfrutar de los libros y de la lectura con los más pequeños cuyo objetivo es que los niños disfruten de ese momento de lectura y se vayan a la cama con las energías renovadas.
[quote]
- Las historias más memorables son aquellas que sorprenden. Vive la historia, escenifica, disfruta de ella y los más pequeños también lo harán.
- Leer un cuento no debe ser un trámite para ir a dormir, hay que darle entidad propia y buscar el momento más adecuado.
- Un libro es un juguete más y, por tanto, hay que disfrutar del momento de lectura como de cualquier otro juego. Piensa en jugar.
- Por supuesto, nada de dispositivos móviles, ni digitales, el espacio de lectura debe ser un santuario no digital.
- Prepara el momento y el espacio, repite algún acto ritual que indique que comienza el esperado momento especial. Le ayudará a centrar la atención.
- La proximidad física es importante y potenciará la complicidad con tu hijo/hija. Acércate, cógele de la mano, abrázalo/a…
- Los pequeños reciben muchos estímulos e imágenes, a veces poco recomendables. En casa, intenta rodearlos de belleza haciendo una buena selección de libros.
- Niñas y niños necesitan momentos de calidad con los cuidadores, así que es necesario que estés presente físicamente y mentalmente, sin distracciones.
- Utiliza elementos de tu entorno para crear títeres, ambientes imaginarios, atrezo. Los hará reír y potenciar su fantasía.
- Y lo más importante, cuenta con los mejores ingredientes: tiempo, dedicación complicidad y un buen libro.
[/quote]