fbpx

¿Te gustaría reducir en un 50% el riesgo a desarrollar alergias de tu bebé?

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Nuestro sistema inmune nos protege de los microbios, como las bacterias y virus que nos pueden dañar. Cuando el sistema inmune reacciona en exceso frente a una sustancia normalmente inofensiva se produce la alergia. Desde el inicio puedes ayudar a prevenir las alergias de tu bebé.

¿Cuáles son los típicos síntomas alérgicos en los bebés?
En la infancia, el eccema y las alergias alimentarias son las más habituales. En niños con un historial familiar de alergia, el eccema constituye a menudo el comienzo de una evolución hacia otras situaciones relacionadas con la alergia en etapas posteriores de la vida.

¿Todos los bebés pueden sufrir alergias?
Las alergias son normalmente hereditarias, pero hoy en día se sabe que incluso los bebés sin historia familiar de alergia pueden desarrollar una alergia.

Uno de cada 3 recién nacidos tiene un alto riesgo de desarrollar alergias.
¿Cómo se produce esta alergia?
En los niños, las proteínas de la leche de vaca suelen ser el desencadenante del desarrollo de la alergia.

¿Cómo puedo prevenirlas?
La lactancia materna es la forma de prevención más efectiva contra las alergias. Los bebés alimentados con leche materna, son menos propensos a sufrir alergias que aquellos que reciben una fórmula infantil convencional con proteínas de leche de vaca enteras.

¿Y si la lactancia materna no es posible?
Cuando la lactancia materna no es posible también puedes reducir el riesgo de tu bebé a desarrollar alergias. Existen fórmulas donde las proteínas de la leche de vaca se rompen para que causen menos alergias. Se denominan hipoalergénicas.

¿Y en las lactancias mixtas?
También en los casos de lactancia mixta, es decir, cuando el bebé toma lactancia al pecho y biberón, estarían indicadas este tipo de fórmulas, ya que la leche materna es hipoalergénica y estas fórmulas también.

Los expertos en pediatría recomiendan, en ausencia de lactancia materna, el uso exclusivo de una fórmula hipoalergénica con efecto clínico demostrado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)* ha recomendado que se informe a las mujeres gestantes y a las madres de recién nacidos de los beneficios y de la superioridad de la lactancia materna. Las madres deberían ser aconsejadas sobre los aspectos prácticos de la preparación y el mantenimiento de la lactancia materna, así como de la importancia que tiene una correcta alimentación de la madre y de lo difícil que resulta reanudar la lactancia al pecho cuando se ha discontinuado. Antes de utilizar un alimento para lactantes, las madres deberían ser informadas de las consecuencias socioeconómicas de esta decisión y de la importancia que para la salud del niño tiene una adecuada utilización de estos alimentos. Debería evitarse la introducción prematura de suplementos, incluso una alimentación parcial con biberón, debido a la influencia que pudiera tener sobre el desarrollo de la lactancia al pecho.

  • Ver Código Internacional para la comercialización de los sustitutos de la leche materna, adoptado por la Asamblea

Mundial de la Salud en su resolución AMS 34-22, mayo 1981.

0
Comentarios