Tips para favorecer unas relaciones familiares sanas durante el confinamiento
La declaración del Estado de Alarma por la pandemia de coronavirus nos ha dejado a muchas familias ante una situación nueva: la de compartir 24 horas en un permanente día de la marmota sin posibilidad de escapar o ausentarse. Y todo ello en un ambiente de incertidumbre y de riesgo sanitario en el que además muchos padres y madres han perdido el trabajo o tienen que teletrabajar con hijos en casa, lo que no siempre es una tarea fácil. Este cóctel de ingredientes pueden no ser fácil de asimilar y de manejar y puede generar situaciones de estrés y de tensión, sobre todo cuando los miembros de una familia no tienen unas relaciones sanas que inviten a una convivencia agradable.
Para Fermín González Cuellar, psicólogo clínico y vocal de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG), ante una situación excepcional como la que vivimos, sin embargo, pueden aparecer “la esperanza, la solidaridad y la cooperación” con los demás, lo que incluye también a los miembros de la familia: ”Me está impactando escuchar continuamente a personas redescubriendo la relación con las figuras más allegadas. Relaciones dormidas que hoy despiertan por la necesidad relacional. Padres, no solo jugando con sus hijos, sino también poniendo creatividad y dejándose impactar por sus ocurrencias e inocencia; padres con hijos adolescentes buscando el diálogo, poniendo en práctica juegos de mesa que recobran las emociones perdidas; y también hijos mayores que hoy miran, sonríen y cuidan a sus padres de manera especial al ser personas de riesgo”.
González Cuellar considera que los beneficios para la salud que aportan las relaciones sanas son innumerables. Entre ellos destaca a nivel físico «una importante reducción del estrés y la ansiedad con los consiguientes efectos de tranquilidad y/o relajación; y una disminución de la tensión arterial y de la tensión muscular». A nivel emocional explica que poder sentir y expresar emociones «favorece un flujo de comunicación y contacto que se traduce en salud». A nivel psicológico, por último, explica que unas relaciones sanas crean “seguridad interna en uno mismo y externa en cuanto a los demás, una seguridad donde la confianza gana espacio, donde hay reconocimiento y validación por y para cada persona y se desarrolla el interés además de por uno mismo por los demás”.
Pautas para fomentar relaciones familiares sanas durante el confinamiento
En base a estos beneficios, desde la Asociación Española de Terapia Gestalt ofrecen una serie de pautas para fomentar las relaciones familiares sanas durante estas semanas de confinamiento:
- Centrarse en el tiempo presente, en el día a día, en el partido a partido que dicen los futbolistas. “Al no tener una fecha límite de terminación del confinamiento se hace más necesario vivir en el precepto gestáltico del Aquí y Ahora”, explica González Cuellar.
- Es necesario tomar conciencia de lo que le está pasando a uno mismo y a los demás miembros del contexto familiar, lo que favorece la expresión de lo que piensa o siente cada miembro de la familia. “Una pregunta tan simple como es ¿cómo estás? o ¿qué piensas? favorece el contacto y disminuye el aislamiento o la distancia afectiva entre miembros de la unidad familiar”, argumenta el psicólogo.
- Es importante crear un ambiente de seguridad en el que el miedo o el enfado no sean patrones que dominen las relaciones.
- Hay que escucharse a uno mismo en cuanto a los pensamientos que acuden, que a veces pueden ser de preocupación, otras veces catastrofistas y en ocasiones favorecer la crítica y el malestar: “Estos pensamientos disminuyen la vitalidad de la persona y de la familia por lo que hay que estar atentos a ellos. Descubrir que solo sirven para hacernos sentir mal y perjudicar la relación existente es un paso fundamental para frenarlos”.
- Promover el pensamiento de ideas y la realización de actividades que impliquen la colaboración entre todos. Por ejemplo, las tareas del hogar o actividades físicas o intelectuales. “Estas actividades favorecen el sentimiento de pertenencia y ayudan a mantener la planificación o cronograma normalizado del día a día”, añade.
- Es importante el uso de los medios audiovisuales disponibles para comunicarnos y poder ver a otras personas que no están en el hogar o viven solos y que, por supuesto, nos interesan y nos preocupan.
- Es recomendable tomar la iniciativa y favorecer la relación social cuando veamos que un miembro de la familia se aleja o está muy callado.