Tituladas en sus labores
Por fin va a reconocerse el trabajo que desempeñan muchas mujeres en el hogar. El nuevo decreto de FP del Gobierno permite que las amas de casa puedan convalidar toda la experiencia doméstica que han adquirido durante años por módulos de Hostelería, Dependencia, Atención sociosanitaria y Educación Infantil.
La vida es la mejor escuela. Una frase que va a dejar de convertirse en un dicho popular para hacerse realidad, al menos en el caso de las amas de casa. El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (Mepsyd) se ha propuesto premiar todas esas habilidades adquiridas durante años en el hogar, tareas muy agotadoras pero que por lo general han sido siempre muy poco valoradas desde muchos ámbitos. Ahora, todas esas personas mayores de 25 años que no tienen experiencia laboral pero que han cuidado y educado a sus hijos, a sus mayores o a personas discapacitadas, van a poder rentabilizar esos conocimientos propios y volver al sistema educativo.
Según la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, “estamos hablando fundamentalmente de mujeres a las que se les va a evaluar por todo aquello que hayan aprendido a hacer a lo largo de su vida, y lo van a poder convalidar, por ejemplo, con actividades que tengan que ver con las familias profesionales de Hostelería o Turismo (por sus habilidades en la cocina), Dependencia y Atención sociosanitaria (por el cuidado de personas dependientes), o Educación Infantil (cuidado de niños)”. Esa experiencia o conocimientos no formales son convalidados exactamente por “unidades de competencia”, que es el nombre que reciben las asignaturas de los módulos de FP.
Requisitos
Hay que tener en cuenta que no todas las amas de casa que cuenten con experiencia doméstica van a poder convalidar esos conocimientos. La convalidación se produce con módulos de FP de Grado Medio, por lo que es completamente necesario disponer del título de la ESO para poder acceder a ellos. Sólo existe una excepción, que consiste en acceder a los módulos a través de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) para aquellas personas que no posean el título de la ESO. A través de los PCPI el alumno obtiene una cualificación profesional de nivel 1, de entre un repertorio compuesto por 62 familias profesionales, además de la posibilidad de graduarse en ESO. Pese a estas condiciones, Cabrera estimó que “unas 35.000 personas, la gran mayoría mujeres, podrían beneficiarse de esta medida durante este año”.
La ministra, Mercedes Cabrera, señaló que las comunidades autónomas tienen un año para poner en marcha este proyecto de acreditación, aunque aseguró que el Ministerio va a adelantar este plazo al próximo verano. Las titulaciones por las que se van a poder empezar a acreditar la experiencia son Dependencia, Educación Infantil y Energías Renovables. La ministra explicó que estas titulaciones son prioritarias y de ámbito supracomunitario, ya que tienen en la actualidad “unas posibilidades de crecimiento mayor”, y nombró también Turismo como otra de las preferentes.
Las claves
• Las amas de casa van a poder acceder a los módulos de Hostelería y Turismo (por sus habilidades en la cocina), Dependencia y Atención sociosanitaria (por el cuidado de personas mayores y dependientes) o Educación Infantil (por el cuidado y educación de los hijos).
• Los requisitos son ser mayor de 25 años, tener experiencia en labores domésticas y disponer del título de la ESO.
• La ministra se ha comprometido también a instaurar un servicio de asesoramiento y orientación personalizado para que todas estas personas sepan a qué ciclo formativo pueden optar y de qué forma tienen que acreditar sus conocimientos.