Tres nuevas asignaturas llegan a Primaria en Madrid
Se han aprobado asignaturas de libre configuración que buscan potenciar la convivencia, el respeto y el emprendimiento en niños de seis a nueve años. Pero en la mayoría de centros aún no se están impartiendo.
Por Ana Veiga
En febrero de 2019, la Comunidad de Madrid anunciaba que pondría en marcha el tres nuevas asignaturas en este curso 2019-20. Su objetivo era fomentar la convivencia, el respeto y la tolerancia y para promover la creatividad y el emprendimiento entre los alumnos de Primaria de la región.
El Consejo de Gobierno regional aprobó el Decreto que establece las tres nuevas áreas de libre configuración autonómica de Educación Primaria: Convivencia; Convivencia, respeto y tolerancia; y Creatividad y emprendimiento. Estas materias pueden ser impartidas por los centros públicos, concertados y privados que así lo decidan, dentro de su autonomía, y siempre y cuando respeten el horario mínimo de sus asignaturas troncales. Se unen a las ya existentes de Tecnología y recursos digitales en el área de libre configuración de Primaria. En el caso de Convivencia, está pensada para ser impartida en Primero, Segundo y Tercero de Educación Primaria. Convivencia, respeto y tolerancia está dirigida a los estudiantes de Cuarto, Quinto y Sexto curso. En ambos casos los contenidos se distribuirán en siete bloques: Valores, Inteligencia emocional y Habilidades sociales, Convivencia, Derechos humanos fundamentales, Comunicación, Respeto y tolerancia en el juego, y Violencia y acoso escolar.
“En los contenidos se trabajará para que los alumnos conozcan los principales valores humanos, se les ayudará a comprender las emociones, empatizar y ser asertivos y se les enseñará a convivir con los demás en una sociedad regida por el respeto y la paz”, explicaban desde la Comunidad de Madrid.
Las nuevas asignaturas están pensadas para que los alumnos estudien la regulación de los derechos humanos, comprendan la importancia de saber comunicarse en la vida social y aprendan a identificar y distinguir el acoso escolar de otras situaciones que puedan presentarse en su entorno. También se apostará por los valores del deporte, fomentando el juego limpio y respeto en los actos deportivos.
Las nuevas asignaturas están pensadas para que los alumnos estudien la regulación de los derechos humanos, comprendan la importancia de saber comunicarse en la vida social y aprendan a identificar y distinguir el acoso escolar de otras situaciones que puedan presentarse en su entorno.
Por otra parte, la Comunidad de Madrid pondrá a disposición de los colegios el próximo curso escolar una nueva asignatura opcional de Creatividad y Emprendimiento, dirigida a alumnos de Quinto y Sexto de Educación Primaria.
Estará dividida en tres apartados: Competencia emprendedora y espíritu creativo, Cualidades y valores del emprendimiento y Plan de emprendimiento. En el primero de ellos, podrán aprender a identificar oportunidades, analizando necesidades y obstáculos, y aportando soluciones a los problemas.
La segunda parte se orienta a despertar en los estudiantes el deseo de analizar los hechos en profundidad y de ir más allá de explicaciones sencillas o aceptadas por la mayoría. La colaboración, el liderazgo, la creatividad o la iniciativa son algunas de las habilidades que se potenciarán. Por último, en el Plan de emprendimiento los alumnos tendrán que trabajar en equipo perdiendo el miedo a expresar sus pensamientos y abriendo la mente para entender a sus compañeros.
Y no solo será para Primaria sino que con el nombre de Iniciación a la actividad emprendedora se abre a alumnos de Primero y Segundo de la ESO. Mediante esta materia, se pretende que los alumnos sean capaces de generar cambios en su entorno, agregando valor a su comunidad a través de proyectos de innovación y emprendimiento.
Hablan los profesores
Cada centro educativo elige sus asignaturas de libre configuración en base a su autonomía y conforme a su proyecto educativo. El objetivo de estas materias es complementar las asignaturas troncales –comunes en todo el estado y fijadas por el Gobierno– y las asignaturas específicas –no comunes a todos el estado y complementadas por la autonomía–. No obstante y a pesar de que las tres asignaturas citadas este artículo se anunciaron para el curso escolar vigente, ninguno de los 15 docentes de Educación Primaria en la Comunidad de Madrid -de colegios concertados y públicos- consultados dice tener estas asignaturas en sus centros.
Lucía del Estal, orientadora educativa, comenta que, “para impartir las asignaturas de libre configuración se debe quitar horas a otras asignaturas que no sean troncales o sumar horas en la jornada de los niños; generalmente se prefiere lo segundo”. Sin embargo, parece que estas tres nuevas asignaturas aún no se han puesto en marcha. ¿Quizá por cuestiones de tiempo?
Arturo Manso es profesor de Primaria en Colegio “Divina Pastora” desde hace 23 años. “En mi centro no se están impartiendo las nuevas asignaturas. Actualmente estamos en fase de estudio para ver si solicitamos estas asignaturas o no”, aclara. Y es que cada centro educativo elige las asignatura de libre configuración en base a su autonomía y conforme a su proyecto educativo, teniendo también en cuenta el tiempo necesario para impartirla.
Y es que los contenidos transversales cada vez son mayores y no existe un horario específico para impartir estos contenidos. Si bien en primaria no existe asignación horaria para impartir asignaturas de libre configuración en Primaria, sí existe en Secundaria y están distribuidas en el horario que marca la Consejería de Educación.
Bajo su punto de vista, añadirlas a la oferta formativa podría ser positivo. “Nadie puede negar que asignaturas como estas son beneficiosas para todos nuestros alumnos. Cada vez más, los centros y profesorado somos espectadores mudos de la tendencia a solucionar cada problema social a base de cargar el currículo con nuevos contenidos: educación vial, nutrición, emprendimiento…”.
No se muestra contrario a educar en estas materias aunque opina que cada vez hay más materias que enseñar pero “la carga horaria va contra las áreas que ya impartimos”. Además, Manso considera que “todas las leyes educativas que hasta ahora he conocido (LODE, Logse, LOE, Lomce…) pretenden arreglar los problemas de los alumnos en la etapa de Secundaria después de seis o nueve años de escolarización, pero no existe nada en Infantil y Primaria”. Lo mismo pasa con la orientación educativa cada vez más necesaria en todos los centros con la presencia de un orientador. “Creo que en primara es urgente la implantación de la tutoría como un elemento más de currículo así como la asignación horaria a las áreas de libre configuración autonómica”, sentencia.
Como extra, incorporaría en Primaria programas como MyDetective, que tiene como función detectar la dislexia, o Sociescuela, para analizar y detectar casos de acoso escolar.