Un detective en los huesos
Que las sagas están de moda en el mundo de la literatura, y más concretamente en la literatura juvenil, es un hecho probado tras el éxito de Harry Potter y de los vampiros de “Crepúsculo”. Pues bien, otra saga a tener en cuenta es la protagonizada por Skulduggery Pleasant.
Es ahora cuando se ha editado el tercer libro, titulado Detective esqueleto. Los sin rostro. Desde la aparición del primer volumen en 2007, las aventuras góticas y divertidas de este singularísimo personaje han obtenido un gran éxito, sobre todo en el Reino Unido, en donde los dos primeros títulos vendieron 200.000 ejemplares. En España la venta de los dos primeros libros ha alcanzado los 30.000 ejemplares.
Skulduggery Pleasant es llamado “Detective esqueleto” por el simple hecho de que eso es lo que es: un esqueleto que viste gabardina y sombrero estilo ‘stetson’ de los años 40… y que está muerto, claro. Skulduggery domina el arte de la magia y tiene sus propios métodos de actuación para resolver los crímenes, no siempre muy convencionales. Eso no le granjea precisamente el favor de la poli y de otros detectives. Vive en un ambiente plagado de peligros, de hechicería, de brujos y demonios, que pretenden sembrar el mal por el mundo.
En sus andanzas le acompaña una intrépida chica de 14 años llamada Valquiria Cain, a la que él salvó la vida dos años atrás. Entre los personajes también está Tanith Low, una atlética agente secreta que trabaja para el gobierno mágico y que es una experta en la lucha contra criaturas diabólicas. En esta tercera novela, los personajes se enfrentarán a la amenaza de los Sin rostro, una especie de demonios que fueron expulsados de la Tierra hace millones de años y que ahora pretenden regresar porque la puerta entre los dos mundos ha sido abierta. Nuestros amigos tendrán serias dificultades para evitarlo pues el Gran Mago les pondrá las cosas muy difíciles.
El libro está escrito con un ritmo muy ágil y estilo claro. Las tramas y los diálogos son sencillos y accesibles, adecuados para jóvenes a partir de doce años, que disfruten de universos tenebrosos e imaginativos estilo Harry Potter. Hay mucha acción, pero también momentos de humor y una lucha muy atractiva del bien contra las fuerzas del mal. El autor es el irlandés Derek Landy, quien ya está preparando el guión de la versión cinematográfica de las aventuras de este extravagante y original personaje, cuyo estreno está previsto para el 2011. O sea, que parece que vamos a tener “Detective esqueleto” para rato.
FICHA TÉCNICA
Detective esqueleto.
Los sin rostro
Derek Landy
SM. 352 págs. 16.60 euros.