Un Paraguas contra las inclemencias tecnológicas
Proteger a los hijos de las inclemencias de la red, como virus o peligros de la navegación por redes sociales, es el objetivo básico de la web www.protegits.es, una iniciativa de la Generalitat Valenciana y empresas de relevancia de esta comunidad que promueve la seguridad de nuestros menores cuando usan Internet.
La web dirigida tanto a padres y tutores como a menores entre los 9 y los 16 años pretende incrementar la seguridad de los menores en su relación con Internet, sin mermar su libertad, haciendo especial hincapié en el buen uso de las redes sociales, la mensajería instantánea, la utilización de Webcams, los programas de intercambio de ficheros, las redes WiFi, y otras muchas tecnologías utilizadas a diario por los menores una media de hora y media diaria.
A diferencia de otras iniciativas en este campo, limitadas a un enfoque principalmente pasivo, ProtegTs abarca tres áreas de acción bien diferenciadas:
–Clases formativas, dirigidas tanto a menores como a padres. El propósito de esta iniciativa es dar una visión real de las amenazas a los menores, con un contenido adaptado a los diferentes grupos de edad
–El Kit ProtegITs, formado actualmente por un complemento para navegadores y una aplicación, tiene la función de prevenir, detectar y facilitar la respuesta frente a potenciales amenazas a las que el menor pueda verse expuesto en Internet.
–Esta página web, un medio a través del cual, además de divulgar el proyecto, se ofrece información relevante, descargas de aplicaciones y recursos tanto para menores como para padres y docentes de forma totalmente gratuita.
Los cursos comenzarán a finales de enero o febrero de 2011, según la programación o las necesidades particulares de cada colegio e instituto de la Comunidad Valenciana a través de las sesiones de formación divulgativa, impartidas por profesorado previamente formado en Seguridad de la Información.
Los menores recibirán las clases divulgativas como un complemento de la asignatura de Informática impartida por docentes de sus respectivos colegios. Las clases interactivas y las dirigidas a los padres serán impartidas por personal especializado en Seguridad de la Información, en clases que se instalarán expresamente con la finalidad de impartir la formación interactiva.