Una Navidad de Cuento
¿Te gustaría transmitir a tu hijo el verdadero espíritu de la Navidad? ¿Por qué no te ayudas de un cuento? Te proponemos varios títulos para que, juntos, disfrutéis de la lectura que, ya desde tan pequeño, le va a enriquecer y os hará pasar momentos inolvidables en estas fechas.
Regalos, luces, adornos, villancicos… La mágica rutina navideña vuelve un año más, pero, para ti, puede que éste sea diferente. Vivir la Navidad a través de los ojos de tu hijo es una oportunidad única que, seguro, no quieres dejar escapar. A los más pequeños de la casa no les cuesta nada imbuirse en el espíritu de estas fiestas a las que asisten llenos de ilusión y asombro. ¿Le has explicado lo que significa la Navidad? Es muy pequeño, sí, pero te sorprenderás al descubrir cómo puede ir captando los mensajes y los hábitos que los adultos vivimos en esta época. Nuestra propuesta es que contribuyas a ello a través de los cuentos navideños que, con tanta sensibilidad, recrean el encanto de estas fechas.
Clásicos y con espíritu renovado
Solidaridad, bondad, generosidad, cercanía familiar… son valores tradicionalmente navideños que se recogen en los cuentos infantiles. En este sentido, el libro es un maravilloso instrumento para hacer que los niños entiendan el verdadero espíritu de esta época. “Antes de aprender a leer, los libros son fundamentales para comprender cosas difíciles de entender con palabras. Gracias a ellos, los bebés aprenden, conocen, disfrutan…”, explica Clara Porras, librera de La Mar de Letras, en Madrid.
Pero, posiblemente, al hablar de cuentos navideños pienses en los más clásicos que quedaron en tus recuerdos de infancia, como Canción de Navidad, de Charles Dickens, o La pequeña cerillera, de Hans Christian Andersen. Tu hijo es aún muy pequeño para estos argumentos, pero el mundo editorial está plagado de otros títulos que os ayudarán a vivir de un modo más intenso y participativo las fiestas, porque se han creado especialmente para niños que se inician en ellas. Así, y con el mismo título, pero distinto enfoque, puedes recurrir a:
• Mi primera Navidad (Ed. Usborne Publishing). Un libro lleno de vitalidad con unas ilustraciones muy logradas, brillantes y coloristas.
• Mi primera Navidad (Ed. San Pablo). Incluye páginas magnéticas, con un escenario donde se van colocando distintos personajes y animales para representar la historia de María, San José y el niño Jesús.
¿Qué puedo comprar?
Haz la prueba, acércate con tu hijo a una librería infantil y déjalo que experimente con algún libro sobre la Navidad. Enseguida mostrará interés y es difícil que salgáis del establecimiento sin ningún ejemplar bajo el brazo. Si quieres acertar, te facilitamos estas propuestas para los más pequeños por parte de dos libreras especializadas en el mundo infantil.
Clara Porras, de La Mar de Letras, recomienda:
• Los Reyes Magos de Oriente (Ed. Combel)
Es un libro con pop-up y desplegables que, con texto rimado, habla del viaje de los Reyes Magos hacia Belén para adorar al niño.
• El retablillo de Navidad (Ed. Ekaré)
Idóneo para ser leído en voz alta en familia, pues es para niños y también para adultos. Cuenta con gran sensibilidad el nacimiento del niño Jesús a través de poemas del escritor Aquiles Nazoa. Tal como comenta la librera, “es el libro de Navidad por excelencia”.
- Ya es Navidad (Ed. La Galera)
Incorpora espectaculares desplegables para contar la historia de la Señora Ratona, que justo el día de Navidad, y en mitad de una nevada, se va, misteriosamente, con mucha prisa.
• La Nochebuena de Maisy (Ed. Serres)
Maisy es un personaje muy popular entre los niños. En este libro tendrá que lograr una difícil misión: encontrar al elefante Pepo en mitad de los preparativos de la Navidad.
Ester Madroñero, de Kirikú y la Bruja, en Madrid, aconseja:
• Fermín y los Reyes Magos (Ed. Narval)
Con unas ilustraciones muy cuidadas, trata de niños, como Fermín, que escriben larguísimas cartas a los Reyes Magos y de Reyes Magos que no pueden complacer en todo a niños como él.
• Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la Noche de Reyes (Ed. Kalandraka)
¿Qué pasa si Matías se despierta en la madrugada del 6 de enero para ir al baño? Este atípico cuento de Navidad recoge con ingenio y humor, y unas ilustraciones muy expresivas, la particular visión de un niño sobre la noche de Reyes.
• Feliz Navidad con… Joaquín Rodrigo. Merry Christmas with… Joaquín Rodrigo (Ed. Fundación Joaquín Rodrigo)
Es un cuento en el que los personajes de los villancicos del genial compositor se van incorporando al Belén. Incluye un CD con narraciones y villancicos en español e inglés para disfrutar de la lectura y la música.
También en la carta a los Reyes Magos
¿Por qué no acostumbras a tu hijo a pedir en su carta a los Reyes un libro? Ahora que todavía no sabe escribir, encárgalo tú por él. “El libro es el mejor regalo, independientemente de que sea Navidad”, afirma Clara Porras. “Va contigo donde tú vas, te ofrece ocio, entretenimiento y, sobre todo, conocimiento, evasión, disfrute… En definitiva, una capacidad de imaginación y de pensamiento que no te ofrece un juguete a esta edad”, recalca. De la misma opinión es Ester Madroñero que destaca que “quien regala un libro, regala calidad a un precio muy económico, pues, además, es algo que perdura”. Para ella, “el libro te da la posibilidad de tener un placer para siempre; con él no se molesta a nadie y a lo largo de la vida te ayuda a divertirte, en épocas complicadas a descansar anímicamente, ya que te metes en la aventura de otros; te hace crecer, te da un poso cultural, te hace ser más crítico… Si se consigue que al niño le ‘pique el gusanillo’ del libro, tendrá un amigo para toda la vida”. Para empezar, la librera de Kirikú y la Bruja apunta una buena costumbre: regalar el día de Nochebuena un libro a los niños y que en la carta a los Reyes haya siempre uno como regalo imprescindible para completar la lista de juguetes.
La bisabuela lectora
Un libro es siempre un magnífico regalo. Lo sabe bien una bisabuela que desde hace un lustro visita por estas fechas la librería Kirikú y la Bruja, en Madrid. Según cuenta Ester Madroñero, es su nieto la que la lleva cada Navidad hasta la librería donde la esperan con una mesita, una butaca y una taza de té. Allí ella elige y compra un libro para cada uno de sus 38 biznietos y, además, los dedica uno por uno. “Cuando sean mayores, será un recuerdo inolvidable de su bisabuela para toda la vida”, apunta la librera.
También en Internet
Historias navideñas, cuentos infantiles, leyendas… de todo ello puedes encontrar en la Red. Entra en www.cunavidad.com (pestaña de cuentos de Navidad y libros de Navidad) y podrás empezar a familiarizar a tu pequeño con relatos de este tipo. También en www.yodibujo.es (pestaña de lectura) encontrarás narraciones sobre la Navidad.