Una plaga en alza: Autolesiones en adolescentes
Los sanitarios han dado la voz de alarma: cada vez hay más adolescentes que se autolesionan intencionadamente. Tras esta práctica tan peligrosa hay distintos motivos.
Terry Gragera
Si en los años 80, las autolesiones entre la población adolescente eran de apenas un 1%, estudios recientes revelan que en la actualidad entre un 13 y un 45% de los adolescentes se ha autolesionado en alguna ocasión. El problema es tan preocupante que incluso en España se ha constituido el Grupo de Estudio y Tratamiento de las Autolesiones (Greta).
Los especialistas hablan de autolesiones no suicidas para referirse a los daños que se infringen los adolescentes de forma intencionada. Se trata de conductas meditadas que hieren su superficie corporal y que se materializan en cortes, golpes, quemaduras… Las más frecuentes de todas son los cortes con objetos punzantes en los antebrazos, las piernas o la barriga. Hay más chicas que chicos con este problema en el que el adolescente no persigue el suicidio, pues tiene otras motivaciones.
[quote]
En cifras
Las crecientes cifras de autolesiones en adolescentes en España siguen la misma tendencia en el resto de Europa. Así, según el Estudio Seyle, un 29,9% de las chicas españolas se habría autolesionado a lo largo de su vida, frente a un 32,3% en la media europea. En los chicos, un 24,6% se autolesionan, frente al 25,8% que registra la media europea. La franja de edad en que se producen con más frecuencia estas autolesiones es entre los 12 y los 18 años, con una incidencia mayor entre los 13 y los 14 años.
[/quote]
¿Por qué?
¿Están las autolesiones ligadas a algún trastorno mental o los adolescentes recurren a ellas por otros motivos? “Están más relacionadas con un proceso de crisis vital a nivel emocional, es decir, con un sufrimiento. De base puede haber, o no, un trastorno mental, como puede ser una depresión o unos rasgos disfuncionales”, subraya la Dra. Marina Romero González, psiquiatra infantil y de la adolescencia del Hospital Vithas Parque San Antonio de Málaga.
“La sociedad y la educación de hoy en día tienden a no tolerar el sufrimiento y, por lo tanto, los niños no aprenden a gestionar sus emociones negativas de manera adecuada”, puntualiza la experta. Así, los adolescentes que recurren a la autolesión pueden hacerlo:
- Para librarse de un dolor emocional que no toleran (prefieren el daño físico que les hace olvidarse del otro).
- Para experimentar sensaciones físicas muy intensas.
- Para autocastigarse por algún motivo.
- Para llamar la atención de su grupo social o virtual o de sus padres.
- Para sentirse especiales, atrevidos o buscar reconocimiento.
- Para imitar conductas que ven en las redes sociales o accesibles a través de Internet (hay páginas que cuentan cómo cortarse, por ejemplo).
- Para comunicar a otros un malestar intenso que no saben transmitir de otro modo.
¿Qué hacer?
Los adolescentes que se autolesionan lo hacen en zonas del cuerpo poco expuestas para no ser descubiertos y proceden a ello cuando están solos. Por este motivo, el problema puede pasar inadvertido para muchos padres. Pero, ¿qué debe hacerse cuándo se descubre? “En primer lugar, pedir ayuda a un especialista en psiquiatría infantojuvenil para hacer una evaluación integral, incluyendo algún posible trastorno que requiera tratamiento”, recomienda la Dra. Romero. “Una vez realizada la evaluación, hay que hacer una intervención multidisciplinar que incluya psicoterapia y donde se involucre a los padres y los profesores. Independientemente de esto, los padres deben evitar dejar al alcance de sus hijos todo aquello que les sirva para autolesionarse, y guardar bajo llave cuchillos, cuchillas y tijeras hasta que sean valorados por un especialista”, aconseja.
Riesgos físicos
Al margen del “sufrimiento psíquico y de la falta de control de impulsos que hay tras muchos casos”, como apunta la especialista, las autolesiones pueden suponer ciertos riesgos físicos. “Pueden tener infecciones superficiales, ya que en muchos casos los adolescentes lo esconden y no se aplican ningún antiséptico para evitar infecciones. Además, utilizan los medios que tienen a su alcance para autolesionarse, los cuales, a veces, pueden estar oxidados y dar problemas mayores si no se está vacunado recientemente del tétanos”, destaca la psiquiatra.
[quote]
Se relaciona con el suicidio
Uno de los principales motivos de angustia entre los padres que descubren que sus hijos se autolesionan es pensar si estos comportamientos serán un predictor de futuros intentos suicidas. “Predecir es muy difícil porque cada niño es un mundo”, expone la Dra. Marina Romero González, psiquiatra infantil y de la adolescencia del Hospital Vithas Parque San Antonio de Málaga. “Pero es cierto que autolesionarse es una señal de alarma que debemos tener en cuenta, valorando la intencionalidad de la misma”, recalca. Según algunos estudios, haberse autolesionado durante la adolescencia puede incrementar el riesgo de intento de suicidio posterior en un 3%.
[/quote]
Vine a decir que en las rasones del por que lo hacen estan muy equivocados es una estupidez que digan que lo agan para llamar la atención o para imitar conductas de internet y para sentirse especiales ni siquiera dicen la verdadera razón científica y cuando los padres que tienen hijos en esa situación vengan y lean esto se van a hacer una idea equivocada de el por que lo hacen